- “El consistorio considera que somos los vecinos los que debemos repararlas a nuestra costa argumentando que son de propiedad privada y sin tener en cuenta que, sobre todo, son de utilidad pública”.
- “El coste de la reparación de cada columna asciende a más de 3.000 euros y se está reclamando por portales, en los que a veces vive una única persona, de edad avanzada y sin apenas recursos económicos”.
QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE H. PAGUE LA REPARACIÓN DE LAS COLUMNAS DE LA CALLE MAYOR
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está obligando a los vecinos de la calle Mayor a que nos hagamos cargo del coste de la reparación de las columnas de la misma. Las columnas, que pertenecen a la calle porticada más larga de Europa y constituyen parte fundamental del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufren a diario multitud de daños causados por el tránsito de camiones de carga y descarga por la calle (a pesar de ser peatonal), por actos vandálicos e, incluso, por la instalación por parte del Ayuntamiento de elementos de ornamentación o cables para los puestos que se instalan en épocas festivas. No obstante, el consistorio considera que somos los vecinos los que debemos repararlas a nuestra costa argumentando que son de propiedad privada y sin tener en cuenta que, sobre todo, son de utilidad pública.
El coste de la reparación de cada columna asciende a más de 3.000 euros y se está reclamando por portales, en los que a veces vive una única persona, de edad avanzada y sin apenas recursos económicos.La solución sería que el Ayuntamiento destinase fondos públicos, bien de su presupuesto, o bien de cualquier subvención, autonómica, estatal o europea, que existen al efecto de conservar el patrimonio histórico, para sufragar la reparación sin que ello afectase a los vecinos de la calle.