El ayuntamiento obliga a los vecinos a pagar 3.000 euros por familia para reparar las columnas de la Calle Mayor

Los vecinos de la calle Mayor deberán finalmente hacer frente al pago de los casi 3.000 euros por vivienda de la práctica mayoria de las 343 columnas de esa emblemática calle, al rechazarse sendas mociones del Partido Popular y Ciudadanos en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito I celebrado el pasado jueves 25 de Mayo. Decenas de vecinos asistieron al pleno del distrito en la Quinta de Cervantes, al que habian convocado las familias afectadas.

El coste de reparación de cada columna asciende a más de 3.000 euros y se está reclamando por portales, en los que a veces vive una única persona, de edad avanzada y sin apenas recursos económicos

  • Según fuentes municipales consultadas por ALCALA HOY, el ayuntamiento, que de momento mantiene la medida, solicitará un informe técnico para ver el alcance de las reparaciones necesarias, y luego adoptará una decisión.

  • Los vecinos de la Calle Mayor iniciaron hace dos semanas una petición dirigida al ayuntamiento, en la que piden que el consistorio asuma el coste de reparación de las columas que asciende a 3.000 euros cada una. La petición a través del portal change.org lleva hasta el momento 586 firmas y aspiran a conseguir mil.
La calle Mayor engalanada
La calle Mayor engalanada para el mercado cervantino

Vecinos de la calle porticada más larga del mundo manifestaron a ALCALÁ HOY su decepción: “Estábamos allí pero el asunto se trataba en punto número 7 del orden del dia, el último, por lo que la espera de varias horas acabó sin ninguna solución concreta, y rechazadas las mociones presentadas por el PP y por Ciudadanos, nos tememos que finalmente tendremos que pagar la reparación de las columnas, que el ayuntamiento considera propiedad privada, y sin ningún tipo de ayuda, a pesar del uso ‘público’ que reciben

Aljama Cervantina en Alcalá de Henares
Aljama Cervantina en Alcalá de Henares

Reproducimos a continuación el texto de la convocatoria vecinal para asistir al Pleno del Distrito.

El ayuntamiento obliga a los vecinos a reparar las columnas de la Calle Mayor

“Considera que somos los vecinos los que debemos repararlas a nuestra costa, argumentando que son de propiedad privada y sin tener en cuenta que, sobre todo, son de utilidad pública”

“El coste de reparación de cada columna asciende a más de 3.000 euros y se está reclamando por portales, en los que a veces vive una única persona, de edad avanzada y sin apenas recursos económicos”

Las columnas, que pertenecen a la calle porticada más larga de Europa, y constituyen parte fundamental del casco histórico de la localidad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufren a diario multitud de daños causados por el tránsito de camiones de carga y descarga por la calle, por actos vandálicos e, incluso, por la instalación por parte del Ayuntamiento de ornamentos y cables para los puestos que se instalan en épocas festivas.

La solución seria que el Ayuntamiento destinase fondos públicos, bien de su presupuesto, o bien de cualquier subvención, autonómica, estatal o europea, que existiera a efectos de conservar el patrimonio histórico, para sufragar la reparación sin que ello afectase a los vecinos de la calle.

La calle Mayor de Alcalá tiene 343 columnas. El ayuntamiento quiere que los vecinos pagen los 3.000 euros para la reparación de cada una de ellas.

  • PLENO DISTRITO I: El PP plantea el mantenimiento de las columnas de la calle Mayor

El Partido Popular, atendiendo a las peticiones de los vecinos, solicita al Pleno de la Junta de Distrito Centro que se inste al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá a establecer los mecanismos necesarios para que haya una partida presupuestaria destinada al adecuado mantenimiento de las columnas de la calle Mayor, integradas en el Casco Histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La moción del Partido Popular destaca el hecho de que la calle Mayor de Alcalá de Henares es una zona muy transitada y, además, escenario de multitud de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, como el Mercado Cervantino, incrementan el uso de la zona y requieren la utilización de balcones y ventanas; al deterioro contribuye también el trasiego constante de vehículos de carga y descarga.

El Ayuntamiento exige a los vecinos hacerse cargo del mantenimiento de las columnas, trabajos que, al formar parte del Casco Histórico, requieren tratamiento especializado para garantizar su correcta conservación, lo que supone un gasto mayor que en cualquier otra zona de la ciudad. Por ello, el Partido Popular ha estado trabajando en la búsqueda de alternativas, ayudas y subvenciones que permitan financiar el correcto mantenimiento y conservación de las columnas de la calle Mayor.

  • La opinión de  Vicente Fernández, historiador y experto en la ciudad

Vicente Fernández, historiador y experto conocedor de la ciudad, a quién puedes encontrar fácilmente en los alrededores de la plaza de Cervantes debido a su trabajo como guía turístico para Cervantalia,  escribió el siguiente post el 19 de Mayo  en su perfil  Facebook que despeja en buena medida las dudas sobre en quién recae la responsabilidad del mantenimiento de la columnas:

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar