La Confederación Hidrográfica del Tajo intensifica la inspección en el Henares tras la denuncia ecologista

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un comunicado en el que asegura que desde que tuvo conocimiento del suceso el pasado viernes 26 de agosto y en el ejercicio de sus funciones, movilizó su Servicio de Vigilancia Fluvial, procediéndose a realizar las primeras inspecciones y toma de muestras. Lo hace después de que Ecologistas en Acción dudara de la versión que justificaba la muerte de los peces por el excesivo calor y la bajada de oxígeno del agua, sino que fue provocada por vertidos contaminantes.

Peces flotando muertos en el Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • En concreto, se están realizando muestreos de aguas superficiales en 7 puntos y controlando algunas tomas de aguas subterráneas”, informa.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado a conocer este jueves que aún necesitará “varios días” para disponer de los datos que arroje el análisis de las muestras recogidas en el río Henares tras el incendio de una fábrica que albergaba, entre otros materiales, pinturas y disolventes, en Chiloeches (Guadalajara).

henares

No será hasta entonces, comenta, cuando se pueda aportar “una visión más precisa sobre el estado de las aguas del río Henares y determinar si existe algún tipo de afección en las mismas“.

Mientras tanto, la CHT asegura que mantiene “movilizado” a su Servicio de Vigilancia Fluvialdesde que tuvo conocimiento del suceso el pasado viernes 26 de agosto” y que tras realizar  las primeras inspecciones y toma de muestras, se encuentra analizando otras tomas realizadas por el SEPRONA el pasado domingo día 28, y hace lo mismo con “otra batería de muestras” tomadas los días 29, 30 y 31 de agosto en diferentes puntos del río Henares, aguas arriba y abajo de la confluencia con el barranco Valhondo.

Curso alto del rio Henares
Curso alto del rio Henares

La campaña de muestreos por parte de Confederación continuará durante los próximos días. En concreto, se están realizando muestreos de aguas superficiales en siete puntos y controlando algunas tomas de aguas subterráneas. Además, aclara que “en el tramo investigado no existen puntos de captación para abastecimiento de núcleos de población”.

La CHT también ha dado a conocer que procedió, tanto el lunes como el martes de esta semana, a retirar los ejemplares de peces muertos aparecidos durante estos días en las proximidades del azud de la Esgaravita y que, complementariamente, ha intensificado las labores de inspección sobre vertidos de aguas residuales al cauce del río Henares, existentes entre Chiloeches y Alcalá de Henares.

Un pescador retira los peces muertos en los primeros dias

Unas muertes que diversos colectivos han relacionado con los vertidos derivados del incendio pero que tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Junta de Castilla-La Mancha han desmentido.

publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar