- La reciente aparición de decenas de peces muertos en algunos puntos del cauce del río Henares a su paso por Alcalá, ha puesto en alerta a las concejalías de Salud y Medio Ambiente del consistorio complutense.
- Siguiendo el protocolo se ha procedido por los técnicos municipales a tomar muestras de las aguas, a recoger ejemplares de estos animales que están siendo analizados en estos momentos.
Los responsables de la concejalía de Medio Ambiente han trasladado la incidencia tanto a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, y puesto que existe un incendio en una nave de reciclaje de residuos situada en la localidad Chiloeches (Guadalajara), los responsables del área de Medio Ambiente se mantienen en contacto permanente con técnicos pertenecientes a la Junta de Castilla la Mancha, a fin de conocer todas las novedades que se vayan produciendo en relación con este asunto.
La información procedente de los especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que intervienen en la zona implementado medidas para la prevención, control y contención de productos contaminantes, informa de que los resultados de los análisis de las aguas realizados por la UME y por los agentes forestales no relacionan ambos hechos, aunque se continúa la vigilancia.
- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continuará informando a medida que se vayan confirmando nuevos datos que conduzcan a esclarecer los hechos.
Hay que recordar que el pasado 3 julio ya se produjo una alarma en Alcalá por la aparición de centenares de peces muertos en el Henares. En aquella ocasión se informó oficialmente que la alarmante mortandad de peces podrían deberse”al descenso del caudal del río y a las altas temperaturas registradas en los últimos días que podrían haber reducido considerablemente las concentraciones de oxígeno (O2) en el agua remansada en la zona de la presa. Cabe señalar que en estas fechas tan calurosas también pueden producirse procesos de eutrofización y crecimientos explosivos de algas, cuya muerte masiva puede consumir el oxígeno del agua disponible para los peces”
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 29 de agosto, 2016 / Alertan de la aparición de peces muertos en el Henares tras el incendio de Chiloeches