- La aparición de peces muertos en el Henares tras el incendio levantaron sospechas por contaminación de vertidos al río, pero desde la UME han asegurado que puede deberse a multitud de causas, como la bajada del caudal del agua, descartando que podía deberse a la presencia de sustancias tóxicas.
- El Ayuntamiento de Alcalá y el Seprona han recogido muestras tanto del agua como de ejemplares de peces muertos para determinar la causa de la muerte
A preguntas de los medios de comunicación en relación con la aparición de peces muertos en el río Henares en el término de Alcalá de Henares, el teniente coronel de la UME ha afirmado que “pueden deberse a muchas circunstancias que no tienen nada que ver con el vertido posible al río, que no se ha producido en ningún momento”. En este sentido, ha explicado que los diques de contención levantados en un primer momento «están funcionando muy bien» y ha añadido que “para una doble situación de control, hemos tendido unas barreas de contención dobles en el río, a las cuales no ha llegado en ningún momento ningún vertido”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la coordinación y efectividad de todos los cuerpos intervinientes en la extinción del incendio de Chiloeches. “Desde el primer minuto su labor ha sido impecable, profesional y coordinada”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que gracias a esa coordinación, “la extinción del incendio avanza de manera favorable”.
Alberto Rojo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha informado de que ni el Hospital de Guadalajara ni los centros de salud de la zona han atendido a ninguna persona de afecciones relacionadas con el incendio. En este sentido, ha explicado que los parámetros de calidad del aire continúan dentro de los parámetros normales y ha recordado que sigue operativo el teléfono 900 122 112 habilitado por el Gobierno regional para informar a la ciudadanía sobre el incendio.
El delegado ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el director de la extinción, el jefe de bomberos del Consorcio Provincial César Izquierdo, así como por el teniente coronel Juan del Hierro, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El director de la extinción ha informado de los avances de los trabajos de la extinción y ha afirmado que “los trabajos están avanzando a buen paso, de forma definitiva y firme” y ha expresado su satisfacción «tanto con el rendimiento de los distintos equipos que tenemos como con la aportación de medios que hemos solicitado».
- A lo largo del día de hoy continúan las labores de extinción con 117 efectivos sobre el terreno.
Hay que recordar que el pasado 3 julio ya se produjo una alarma en Alcalá por la aparición de centenares de peces muertos en el Henares. En aquella ocasión se informó oficialmente que la alarmante mortandad de peces podrían deberse”al descenso del caudal del río y a las altas temperaturas registradas en los últimos días que podrían haber reducido considerablemente las concentraciones de oxígeno (O2) en el agua remansada en la zona de la presa. Cabe señalar que en estas fechas tan calurosas también pueden producirse procesos de eutrofización y crecimientos explosivos de algas, cuya muerte masiva puede consumir el oxígeno del agua disponible para los peces”
- El video más viral ( 389 912 reproducciones y 15 510 veces compartido hasta ahora )
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 29 de agosto, 2016 / Alerta municipal ante la aparición de peces muertos en el Henares
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 29 de agosto, 2016 / Alertan de la aparición de peces muertos en el Henares tras el incendio de Chiloeches