Forges, “Cervantes del humor”, recoge en Alcalá el Premio Quevedos de manos del rey Felipe VI

Hoy Antonio Fraguas, el ‘extraordinario no estudiante de matemáticas’ que comenzó a dibujar en TVE y dio el paso después de que Chumy Chumez le dijera ‘oye, tú puedes dedicarte a esto’, recogió el premio Quevedos en la Universidad de Alcalá de manos del monarca, que ya es una asiduo de la ciudad complutense. Forges ha recibido de Felipe VI el premio Quevedos, algo así como el Cervantes del Humor, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y ha provocado la hilaridad y sobre todo la empatía de la concurrencia a base de los recuerdos de toda una vida dibujando y escribiendo verdades como puños sobre nosotros mismos y la madre que nos parió a todos en sus viñetas.

Forges, "Cervantes del humor", recoge en Alcalá el Premio Quevedos de manos del rey Felipe VI. Foto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Jueves 26 de Mayo de 2016 / Parnainfo de la Universidad Cisneriana/ Rodeado de algunos de los mejores humoristas gráficos como Gallego y Rey, Turcios o Malagón, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el Rey, Forges ofreció un discurso que no paró de arrancar sonrisas. Contó sus origines, desde que empezó a pintar viñetas en el rollo de papel higiénico cuando era pequeño, hasta nuestros días. Desde entonces una larga trayectoria que le ha hecho merecedor de este premio, que ya ganaron en el pasado Quino, Chumy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro, Ziraldo y Máximo’. “Es un reconocimiento a todos los humoristas gráficos del universo mundo, representados en un único miembro”, afirmó Forges esta mañana en el paraninfo cisneriano, que agradeció a los rectores de la Universidad de Alcalá y los directores de la FGUA su labor por elevar al Humor Gráfico a niveles universitarios.

Decía Quevedo que “no se debe mostrar la verdad desnuda, sino en camisa”. Desde hace décadas, Forges viste la realidad en viñetas para mostrar su desnudez. “Desde lo secundario aborda lo fundamental, desde lo lúdico aborda lo serio”, afirmaba el Rey Felipe antes de entregar al premio Quevedos a a uno de los humoristas gráficos más importantes y, sin duda, el que más respeto y admiración genera entre sus colegas periodistas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a concejales y concejalas del Ayuntamiento, ha acudido hoy a la entrega del VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” a D. Antonio Fraguas “Forges”, bajo la presidencia del rey Felipe VI.

Durante la entrega del Premio también han estado presentes el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones José Manuel García – Margallo, así como embajadores y embajadoras de diversos países Iberoamericanos.

El acto ha estado organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la Universidad de Alcalá.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “QUEVEDOS” [canal YOUTUBE de la Universidad de Alcalá ] Transmisión en directo ( streaming ) 26 de Mayo de 2016.


 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar