Decenas de vecinos y comercios del centro de Alcalá llevan más de 4 meses sin telecomunicaciones 

"Desde el 17 de junio, estamos sin servicios de telefonía fija, internet y otros servicios de telecomunicaciones terrestres, debido a una avería que Telefónica-Movistar no ha resuelto y sobre la cual el ayuntamiento no está proporcionando una respuesta adecuada. Esta interrupción está generando numerosos perjuicios en nuestra vida cotidiana y en nuestras actividades profesionales, académicas y personales".

Foto remitida por la Agrupación Vecinal
  • Agrupación de vecinos del centro de Alcalá de Henares afectados por el corte de larga duración de los servicios de telecomunicaciones
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Nos dirigimos a su medio de comunicación para denunciar una situación alarmante que afecta gravemente a decenas de vecinos y comercios del centro de Alcalá de Henares. Desde el 17 de junio, estamos sin servicios de telefonía fija, internet y otros servicios de telecomunicaciones terrestres, debido a una avería que Telefónica-Movistar no ha resuelto y sobre la cual el ayuntamiento no está proporcionando una respuesta adecuada.

Las calles afectadas son Portilla, Siete Esquinas y Ronda de Pescadería

Esta interrupción está generando numerosos perjuicios en nuestra vida cotidiana y en nuestras actividades profesionales, académicas y personales. El acceso a internet es esencial para el desarrollo de múltiples actividades, especialmente en el contexto actual, donde la conectividad es crucial.

Por ejemplo, “La Champañería” en la calle Ronda de Pescadería, 36, está sin internet ni línea telefónica desde el 17 de junio, afectando gravemente al negocio al tener que dar wifi desde el móvil al datáfono para cobrar a los clientes con tarjeta. Lo mismo ocurre en el Salón MARY NAIL ART en la misma calle, que no puede cobrar con tarjeta, pero tiene que seguir pagando por un servicio de internet que no recibe.

Muchos otros negocios y residentes de la zona enfrentan problemas similares, incluyendo aquellos que necesitan internet para trabajar desde casa o acceder a sus estudios. Sin mencionar aquellas personas mayores que pudieran depender de un servicio de teleasistencia que actualmente no tendrían operativo.

A pesar de que inicialmente el concejal de Innovación Tecnológica, Antonio Saldaña, nos atendió y nos ofreció su colaboración para agilizar las gestiones y permisos que desde el ayuntamiento deben proporcionar a Telefónica para que reemplacen el cable de fibra óptica afectado, llevamos casi 15 días sin respuesta a nuestros mensajes y sin ninguna fecha de resolución. Tememos que este problema se prolongue indefinidamente.

Por ello, solicitamos a su medio que visibilice nuestra problemática y haga un llamamiento a Telefónica y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que tomen las medidas necesarias y resuelvan esta situación. La interrupción prolongada y reiterada del servicio de internet vulnera nuestros derechos reconocidos por la Ley 9/2014 y la Ley 11/2022 de Telecomunicaciones.

Agradecemos su atención y esperamos que esta carta contribuya a una pronta solución.

 

 

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1 Comentario

  1. Soy un profesional que desempeña su trabajo en una empresa pública que suministra comunicaciones por fibra a universidades por toda España, incluso a Portugal.
    Por una parte, decir que es bastante frecuente que se corten las fibras. Pero por otra, he de decir que raro es que se tarde más de 1 semana en tirar fibra nueva y fusionarla.
    Claramente hay un tema de incompetencia profesional por parte de la teleco. Y por otra, la actitud del ayuntamiento, poniéndose de perfil, del lado del poderoso y no de los ciudadanos a los que se debe, sencillamente lamentable.

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