- Instituciones Penitenciarias abre una investigación interna para aclarar las circunstancias de la huida, que se produjo la víspera de Nochebuena tras la visita de familiares a la prisión.
Yusef M.L., de 21 años y más conocido como ”El Pastilla” se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco el pasado sábado después de haber tenido unas comunicaciones con sus familiares.
El joven de 21 años, con dos asesinatos a sus espaldas y acusado de sicario, se habría mezclado entre las visitas de Navidad para escaparse de la prisión de Alcalá Meco . Este inexplicable fallo de seguridad se produjo el pasado sábado, antes de las 18 horas, cuando fue detectada su ausencia. El preso, de origen ceutí, habría ingresado durante el pasado Puente de la Constitución.
Se encontraba en prisión provisional por, presuntamente, asesinar a uno de los capos de la droga de Ceuta, quien recibió un disparo en el pecho el pasado 12 de abril en Los Barrios, en Cádiz.
Tras cometer el asesinato, la Guardia Civil lo detuvo en Algeciras y este mismo mes fue trasladado a Alcalá-Meco por por sus “incompatibilidades” con bandas rivales, según ha informado ”El Faro de Ceuta’
Fuentes cercanas a la investigación concluyen que la fuga no estaba preparada y que todos los indicios apuntan a que tampoco contó con ayuda de trabajadores del centro penitenciario. En ese sentido, destacan que Yusef M. llevaba menos de tres semanas en el centro y, por tanto, no había tenido ni capacidad ni tiempo para organizarla, además de que la visita de este sábado era el primer vis a vis que disfrutaba con familiares en la prisión de Alcalá-Meco y, por tanto, no conocía en qué circunstancias se desarrollaba en esta prisión. “Vio la oportunidad y la aprovechó”.
Así es ”El Pastilla”
Yusef M. se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue el 6 de octubre de 2022, cuando supuestamente mató por encargo en Algeciras (Cádiz) a un trabajador del puerto de esta localidad al que la banda en la que entonces estaba integrado, la de Nayim K. A., alias Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival, el de los ‘Piolín’.
El segundo homicidio del que se le acusa se cometió el 12 de abril de este año y fue el del propio Tayena, al que presuntamente disparó casi a bocajarro en el abdomen cuanto salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, también en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de subir al ferry con destino a Ceuta para esconderse. La Policía también le implica en numerosos tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de esta ciudad autónoma.
Yusef M.L se trata de un preso considerado como peligroso y clasificado como FIES5. Esto significa que se trata de una persona que tiene un historial penitenciario grave, de alta conflictividad o violencia grave y que ha cometido delitos que han generado una gran alarma social, como los condenados por un Tribunal Penal Internacional o los terroristas islámicos.
La imagen que acompaña a la noticia corresponde a la Prisión Militar de Alcalá de Henares.
Ya la hemos modificado