- El sector del comercio electrónico no para de crecer por las grandes oportunidades de negocio que ofrece.
A la hora de meternos en un comercio B2B y, sobre todo, si es digital y vamos a realizar nuestras ventas mediante Internet, necesitamos tener en consideración distintas funcionalidades que resultan imprescindibles para que el negocio tenga éxito. Si estás pensando en montar un negocio B2B mediante e-commerce o si ya tienes uno y quieres mejorar tus ventas, quédate para conocer los mejores consejos para disparar tu e-commerce B2B.
1 Apuesta por las integraciones entre programas
En la actualidad, existen muchísimos software que nos permiten crear un conjunto integrado de sistemas con PIMs, ERPs, CRMs, etc. Todo esto nos ayudará a sincronizar datos de clientes, datos de envío, inventario de pedidos, stock, etc.
El objetivo de usar estos programas es el de poder tener toda nuestra información organizada y conectada a tiempo real, de modo que mejoremos la eficiencia y la productividad de nuestro negocio.
2 Ofrece todos los sistemas de pago posibles
Al hablar de un negocio online, la confianza entre empresa y cliente es uno de los factores más esenciales. Cuando un cliente vaya a realizar un pedido se sentirá muchísimo más seguro y cómodo si tienes a tu disposición varios sistemas de pago. De lo contrario, podría terminar desconfiando e incluso cancelando la compra.
Puedes escoger distintas pasarelas de pago para distintos tipos de clientes mediante filtros, de modo que tengas experiencias de usuario diferentes pero positivas. Lo que tienes que pensar es que a más opciones ofrezcas más sencillo te será fidelizar a los clientes, ya que sentirán que pones a su disposición todas las facilidades posibles.
3 Aprovecha las herramientas de marketing
Que el marketing es uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio es algo obvio, sin embargo, precisamente en estos e-commerces B2B necesitamos exprimirlas todo lo posible. Existen numerosas formas de transformar un carrito abandonado en una venta o de ofrecer distintas promociones especiales para usuarios nuevos, así como recompensas para aumentar la satisfacción del cliente y la fidelidad.
El email marketing, los recordatorios, las notificaciones y todo este tipo de herramientas pueden movilizar más a los clientes. Las recomendaciones de productos relacionados o el envío de correos automatizados pueden ayudarte a ofrecer ese último empujoncito que los clientes necesitan para apostar por tu tienda.
4 La transformación digital es obligatoria
Aunque puede parecer obvio que al tener un negocio en Internet ya estás digitalizando tu negocio, lo cierto es que ese tema va más allá de eso. Las oportunidades de crecimiento que nos ofrece la transformación online pueden llevarte al éxito. La importancia de conocer los canales online y adaptarse a los hábitos de compra en esta era moderna mejorará la rentabilidad de tu negocio.
Utiliza plataformas de software que te ayuden a adaptarte a esta transformación digital. De esta manera, conseguirás reducir los costes operativos, ser más transparente, llevar un buen seguimiento de las ventas online y personalizar por completo el contenido de tu catálogo. Controlar el inventario a tiempo real te ayudará también a automatizar las tareas y a poder invertir cada vez más tiempo en tu negocio.
Si necesitas ayuda con esta adaptación al mundo digital puedes ponerte en contacto con Develoop Software. Esta empresa se encargará de trabajar en todas las fases necesarias para la puesta en marcha de tu negocio, ayudándote a elegir la plataforma adecuada, a escoger un buen diseño gráfico, a estudiar los procesos de envío y asesorarte en todos los trámites legales, entre otros asuntos. Gracias a ellos lograrás construir un buen y e-commerce B2B desde los cimientos.
5 Permite funciones de autoservicio
Otro de los aspectos más significativos de este tipo de comercios online es el ámbito del control. Aunque como empresa queremos encargarnos de todos los procesos, lo cierto es que ofrecerle confianza al cliente nos ayudará a mejorar nuestra reputación y obtener más ventas. Dejarles a los clientes la libertad de que puedan realizar sus pedidos sin atarse a un representante de ventas o a que compren mediante funciones de autoservicio puede resultar muy útil.
De esta forma, ellos eran capaces de administrar sus propias cuentas, llevar un seguimiento de los envíos y de tener todos los detalles sobre sus pedidos al alcance de la mano. El autoservicio puede convertirse además en una herramienta muy útil para quitarte carga de trabajo.
6 La personalización es la clave
Vivimos constantemente rodeados de aplicaciones que se encargan de estudiar nuestros comportamientos; lo que funciona para ofrecer a los usuarios de los clientes experiencias completamente personalizadas. De esta forma, con esto podemos beneficiarnos en nuestro negocio B2B para crear recomendaciones de productos en base los gustos de cada cliente.
Cuando el cliente observe contenido que le resulte relevante, es más posible que obtengamos una compra. Sí también contamos con las aplicaciones necesarias para analizar los historiales de búsqueda de los clientes, podemos ofrecerles estas recomendaciones de productos para mejorar la experiencia digital y acercar a nuestros clientes aquellos productos que desean.
7 Estudia los datos
Otro aspecto importantísimo es el seguimiento de datos y nuestra capacidad de transformar todo esto en conocimiento. Las estrategias de personalización que hemos comentado y las estrategias de fidelización pasan por recopilar, estudiar y entender los datos que nuestros clientes dejan en nuestra página web. Son muchas las herramientas que nos permiten estudiar y analizar qué hacen los clientes en nuestra página web a tiempo real.
Mediante todos estos patrones de información podemos entender el tráfico de nuestra web y transformarlo en oportunidades. Tener un comercio online digital B2B no solo implica poner esfuerzos en la cara visible de la empresa, sino también en aquello que solo podemos ver nosotros. Así podremos ofrecer a los clientes justo el producto que necesitan.