-
El Ayuntamiento de Alcalá y la Concejalía de Cultura apoyan el evento desde el inicio de su andadura en 2016, que continuará con nuevos retos y muchas danzas.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Cervandantes nació en 2016 con un firme propósito de acercar los lenguajes de la danza contemporánea y facilitar, de este modo, el contacto de esta disciplina con el público, dinamizar a la ciudadanía y fomentar la creación de nuevos públicos que descubran su interés por nuevos modos de expresión artística. Por ello, en la programación del festival, tienen tanta importancia todas las propuestas formativas como las de exhibición de espectáculos. Y cada año, concluyen el festival con una mayor aceptación de público y un cada vez mayor interés por los talleres y propuestas de participación ciudadana.
En lo que a programación escénica se refiere, Alberto Almazán y Luiscar Cuevas, directores artísticos del festival, bailarines profesionales, maestros de danza y gestores culturales, abogan por una programación variada que engloba desde propuestas más intimistas hasta trabajos más acrobáticos, siempre enmarcados dentro de la excelencia de la creación dancística. Este año, por la Plaza Cervantes han pasado creadoras y creadores de la talla de Melania Olcina (Premio Nacional de Danza 2023), Luna Sánchez, Patricia Hastelwell, Noe Ferrey, Xián Martínez, Elena Castellanos, Marc Fernández o Julio León, entre otros, que han compartido sus propuestas escénicas ante el atónito respetable que ha aplaudido con entusiasmo sus piezas.
Así mismo, hay que hacer mención especial a que este año se ha programado una pieza creada ex profeso para el festival por parte de la reputada bailarina y docente Tatiana Chorot gracias a la colaboración del festival con el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya. Así, los alumnos y alumnas de quinto curso del centro han podido mostrar su trabajo dentro de un marco de programación en un festival profesional de danza.
En lo que a los talleres se refiere, la edición de este año arrancó en el antiguo Hospital de Santa María la Rica con la presencia de Mercedes L. Caballero (periodista especializada y crítica de danza de El País) quien facilitó un interesante taller titulado “Ver y entender la danza”, un taller que nos hacía reflexionar sobre la realidad a la que la danza se enfrenta constantemente, el supuesto hermetismo y complejidad de enfrentarse a las piezas de danza contemporánea.
A lo largo del fin de semana, se celebraron también talleres contact y danza contemporánea en la sede de LOSDEDAE, afianzando un año más la colaboración de Chevi Muraday con el festival. Así como un taller de danza urbana contemporánea a cargo de Carla Sánchez en el IES Antonio Machado y el ya tradicional taller de danza en familia que llevan a cabo Ana Erdozain y Alba G. Herrera en la Casita del O´Donnell.
La clausura llegó el domingo con la muestra del proceso de mediación escénica llevado a cabo por Inés Narváez desde el arranque de abril. La artista ha propuesto una serie de talleres/ensayo en los que todas las personas interesadas podían participar independientemente de su grado de profesionalidad en el ámbito de la danza. El proceso de mediación de Cervandantes es una firme apuesta de los creadores del festival para ofrecer alternativas de desarrollo cultural en la ciudad y fomentar una fidelización de los públicos con los lenguajes contemporáneos.
El Ayuntamiento de Alcalá y la Concejalía de Cultura apoyan el evento desde el inicio de su andadura en 2016, que continuará con nuevos retos y muchas danzas. Desde la finalización del evento de este año, sus directores artísticos ya se encuentran organizando y planeando nuevos y excitantes retos de cara a la futura edición que volverá a inundar de danza las calles de Alcalá en mayo de 2025.