Cinco factores de éxito de las escuelas de negocios

 La formación se ha convertido en un activo fundamental para los profesionales y trabajadores del siglo XXI. Y, sobre todo, la formación constante que permite a los empleados aumentar sus conocimientos de una forma continua, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y de la empresa, al tiempo que incrementa su competitividad y rendimiento en su puesto de trabajo y, por ende, en los resultados de la empresa.

  • El prestigio del profesorado, el método de enseñanza utilizado o la capacidad de networking son algunos de los aspectos más importantes a la hora de elegir una Escuela de Negocios

En este contexto, las Escuelas de Negocios se han convertido en firmes referentes como impulsores de esta formación tan necesaria en el ámbito empresarial. Gracias a estos centros especializados, directivos de empresa, emprendedores, cargos intermedios, trabajadores con experiencia e incluso recién titulados de diferentes áreas tienen la oportunidad de conocer cuáles son los aspectos más importantes a la hora de gestionar una empresa o a la hora de profundizar en el funcionamiento de alguno de los departamentos de las mismas.

Las instituciones de este sector educativo más importantes tienen oferta propia que posibilita la mejora de la cualificación profesional de todas las personas que quieren recibir conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas empresariales más importantes e innovadoras a través de diferentes formatos, modalidades de enseñanza y, por supuesto, en cuanto a requisitos de admisión. A nivel internacional hay Business School muy prestigiosas cuyo proceso de selección es muy riguroso y los precios de los programas sólo son asequibles para profesionales que ocupan altos cargos directivos y, en muchos casos, en los que las empresas financian los estudios. Algunos ejemplos son INSEAD en Francia, Stanford en EEUU o London Business School en Reino Unido. Pero España no se queda atrás ya que tienen bastante recorrido de éxito las Escuelas de Negocios como EADA o IESE con sede en Madrid y Barcelona que ocupan los primeros puestos de los rankings más reconocidos como el Financial Times. Sin embargo, hay muchas más escuelas de negocios en Madrid que se han convertido en espacios formativos de excelencia a la altura de las mejores Business School mencionadas.

No obstante, ¿cuáles son los criterios más importantes a la hora de elegir una escuela de negocios u otra? ¿Son todas iguales? ¿Es mejor aquella que tiene una matrícula elevada? Para responder a algunas de estas preguntas hemos escogido cinco factores de éxito de las escuelas de negocios y que, por tanto, hay que valorar a la hora de matricularse en ellas.


Prestigio y profesorado

La trayectoria histórica de las escuelas de negocios, la calidad de su oferta formativa y el profesorado que tienen una relación directa con del título que queremos obtener (como por ejemplo un MBA, Máster en Marketing, Máster en Dirección Comercial…) configuran uno de los pilares fundamentales a la hora de tomar la decisión. Al respecto, cabe destacar que el profesorado debería de aglutinar a una combinación de expertos en la parte teórica y de profesionales en activo, más involucrados en la parte práctica, para dar una visión completa a los estudiantes y, de este modo, prepararles desde todas las perspectivas a la hora de gestionar un departamento empresarial o la propia compañía para convertir las decisiones en acciones rentables y exitosas.


Metodología de aprendizaje

Como hemos comentado anteriormente, el profesorado es fundamental. Por ello, el método de enseñanza también es clave porque tan importante es la persona que enseña cómo el modo en el que lo hace. Desde hace años, el método del caso se ha convertido en la opción más valorada, ya que permite conocer de una forma muy práctica y con ejemplos reales y de viva actualidad todos los conocimientos que el estudiante necesita adquirir durante su formación en la escuela de negocios.


Relaciones profesionales y networking

Otro de los aspectos más relevantes a la hora de estudiar en una escuela de negocios consiste en valorar las relaciones profesionales y networking que el estudiante puede generar con los otros participantes en el Máster que ha decidido cursar. En este sentido, las personas que tengan interés pueden investigar para ver si la entidad cuenta con algún tipo de asociación de exalumnos o encuentros recurrentes, ya que en caso de ser así, se entiende que cuida y refuerza las relaciones entre los estudiantes a lo largo del curso académico de sus programas e incluso después de finalizados los mimos. Todo ello supone una oportunidad para los estudiantes y el resto de conglomerado de públicos con los que interactúa la escuela de negocios.


Bolsa de empleo

Relacionado con el punto anterior y la posibilidad de abrirse camino desde el punto de vista laboral, el estudiante también debe de valorar la bolsa de empleo de la escuela de negocios y verificar el nivel de eficacia que tiene. En este sentido, las instituciones suelen ofrecer estadísticas sobre las ofertas de empleo que suben a su web y tienen un espacio dedicado a las empresas con las que colaboran en este campo. En ese sentido, vale la pena revisar el perfil de ofertas que están disponibles, si es para cargos directivos o para empleados de base, así como tipo de empresa que publica ofertas que, llegado el momento pueden ser interesantes a la hora de escoger u otra escuela de negocios.


Cuándo tiene lugar la formación

Para algunos puede parecer un punto sin importancia. Sin embargo, todo lo contrario. En función de nuestra situación personal e incluso edad, necesitamos una formación más o menos experta y en unos horarios u otros para poder combinarlo con nuestro trabajo y vida personal. Por ello, los másters tipo executive de las escuelas de negocios que se cursan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana suelen ser los más aconsejables para los profesionales en activo que necesitan reciclarse y actualizar conocimientos y tendencias en negocios, mientras que los que se realizan durante la semana pueden ser más apetecibles para los recién titulados ya que así tienen el tiempo suficiente para profundizar el material teórico para comprender con mayor facilidad su aplicación y puesta en práctica en el mundo empresarial.

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