Ayuso confirma que las macrofiestas no tendrán autorización para Nochevieja

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que no se celebrarán macrofiestas extraordinarias en Madrid. Se mantienen, sin embargo, las ordinarias, las celebradas en discotecas normales con aforos de miles de personas como la de la discoteca Fabrik, con un aforo de 4.000 personas, o La Cubierta de Leganés, con 10.000, han confirmado sus eventos.

Celebración de un evento en la Cubierta de LeganésNIUS
  • Los hosteleros, preocupados ante las cancelaciones masivas de cenas y cotillones de Nochevieja.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las macrofiestas no tendrán autorización para para esta Nochevieja al carecer de «planes de contingencia». «No se va a celebrar ninguna macrofiesta en la Comunidad de Madrid» ha afirmado Ayuso quien ha señalado que en algunos han desistido sus promotores y en otros porque no tenían planes de contingencia Covid.


Eran cinco las macrofiestas que habían pedido permiso a la Comunidad de Madrid días atrás para celebrar macroeventos en carpas y polideportivos.

En concreto, estaba previsto que una de las macrofiestas se celebrará en Madrid capital y las otras tres en diferentes municipios de la zona norte dela Comunidad. Unas fiestas a las que estaba previsto que acudieran entre 500 y 1.000 personas.

La presidenta ha señalado sobre las campanas de fin de año que es la autoridad sanitaria quien debe establecer los criterios, pero recuerda que son «espacios distintos» ya que las campanadas se celebran al aire libre y todo el mundo va con mascarilla. Por eso. Isabel Díaz Ayuso, cree que «no hay que equipar una macrofiesta con una Cabalgata de Reyes o con las Campanas de Fin de Año».


La paradoja de Nochevieja en Madrid: canceladas las 5 macrofiestas pero no las ‘raves’ de 10.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este miércoles que no habrá ninguna macrofiesta en la Comunidad de Madrid. Cuatro de ellas han sido suspendidas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. «No solo por criterios sanitarios, al no tener un plan de contingencia contra la covid, sino también administrativos, al no reunir algunas los requisitos necesarios que se hubieran exigido incluso antes de la pandemia», han explicado a NIUS fuentes de Presidencia.

Solo habían autorizado una de las macrofiestas, la que se iba a celebrar en la localidad de Guadalix de la Sierra, en el polideportivo municipal Luis García Berlanga, pero que finalmente el propio Ayuntamiento ha decidido suspender ante «el incremento de casos de covid en el municipio», confirman desde el Consistorio a nuestro diario. La incidencia en esta localidad es de 1.475, por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (1.859), pero aún así, «por prudencia», han optado por cancelar la Fiesta de Fin de Año.


No habrá macrofiestas ‘extraordinarias’ pero se mantienen las ‘ordinarias’


Las cinco macrofiestas suspendidas eran extraordinarias, es decir, se iban a realizar en lugares que normalmente no hacen eventos de este tipo y que por tanto necesitan autorización de la Consejería de Presidencia. «Antes de la pandemia recibíamos 60 o 70 solicitudes de este tipo, este año solo 5, es casi anecdótico y además eran de aforos muy reducidos, entre 500 y 1.000 personas», apostillan desde la Consejería.

¿Pero qué pasa con las fiestas ordinarias, con las que se celebran en discotecas o espacios autorizados para ello y que no necesitan de una licencia especial?

«Todas ellas se mantienen», confirman desde la Consejería de Presidencia. «Puesto que no hay restricciones de aforos podrán celebrar sus sesiones sin problema. Solo es obligatorio que los asistentes lleven mascarilla», añaden.

Esto va a permitir que discotecas con aforos de miles de personas sigan adelante con sus fiestas de Fin de Año. Es el caso de Fabrik, en Humanes (Madrid), de la Cubierta de Leganés o de la discoteca Kapital, en el centro de la ciudad, que tienen programadas sesiones para esas fechas.

El aforo de Fabrik es de 4.000 personas y en sus redes sociales no solo están promocionando la fiesta de Nochevieja, sino sesiones multitudinarias para los días 1 y 2 de enero.

Las redes de estas discotecas están colapsadas con preguntas sobre posibles cancelaciones por la elevada incidencia de covid, e incluso muchos de los asistentes están optando por revender sus entradas tras las declaraciones de políticos como Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad madrileño, que manifestaba este lunes que «no es el mejor momento de celebrar eventos extraordinarios con muchas personas» y que «cuando el consumo de alcohol avanza, las medidas se van relajando».

El matiz está en que Ruiz Escudero habla de eventos extraordinarios, no de ordinarios. Para tranquilizar a los asistentes a sus macrofiestas las discotecas lo dejan claro. No hay más que leer el mensaje en Instagram de la empresa que organiza el evento de la Cubierta de Leganés el 1 de enero: «Sí se hace». Habrá fiesta, con aforo de 10.000 personas y todas las entradas vendidas hace días.

Algunos grupos municipales, como Unidas Podemos Leganés, han solicitado que se cancele esta fiesta, que han calificado de «atrocidad» ante el incremento de contagios por la variante ómicron, pero no han obtenido respuesta positiva.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.