Plantación de 1000 especies arbóreas en el bosque urbano del Parque Lineal Félix Rodríguez de la Fuente

 El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el presidente de SIGAUS, Buenaventura González, han visitado esta mañana la plantación del bosque urbano del Parque Lineal Félix Rodríguez de la Fuente, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá y de SIGAUS.

Fotos remitidas por el Ayuntamiento
  • La iniciativa ha sido fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la entidad sin ánimo de lucro SIGAUS
Foto remitida por el ayuntamiento

Rodríguez Palacios ha destacado que gracias a esta iniciativa conjunta y a la colaboración público – privada “nuestra ciudad incrementa su patrimonio arbóreo con 1.000 nuevos árboles que ya forman parte del bosque urbano del Parque Lineal Félix Rodríguez de la Fuente, un lugar descubierto por los vecinos y vecinas como espacio de paseo y disfrute”.

Foto remitida por el ayuntamiento

La plantación, distribuida en varias parcelas de un total de 3,4 hectáreas, situadas al sur de la autovía A2, alberga diferentes especies: 600 ejemplares de Pinus halepensis (pino carrasco), que es una de las especies más eficientes en la absorción de gases de efecto invernadero, que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 31 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años. La plantación se completa con otros 400 ejemplares arbóreos de especies, como moreras, fresnos, almendros o almeces.


Alcalá de Henares incrementa su Patrimonio Verde con la plantación de 1000 especies arbóreas en el bosque urbano del Parque Lineal Félix Rodríguez de la Fuente

Este nuevo pulmón verde forma parte del corredor verde eje norte de la ciudad que conecta cuatro zonas de parques y espacios verdes. Por un lado la Zona 1 “Garena que comprende la zona que va desde el parque lineal de Bañuelos, situado entre el centro comercial El Corte Inglés y la vía del tren y más adelante se divide en dos tramos, el que recorre el norte del barrio de La Garena por la Calle Isaac Peral y el parque lineal Arturo Soria situado al sur del barrio pegado a las vías del tren. Ambos recorridos se vuelven a unificar en Av. / Europa. Por otro la Zona 2 “Camarmilla”, que recorre el Pasillo Verde del Arroyo Camarmilla, entre las zonas de Iviasa y El Chorrillo. El anillo se completa con la Zona 3 “Félix Rodríguez de la Fuente”, donde se localiza la plantación, que recorre el sur de la autovía A2 a su paso por el barrio de El Ensanche. Y por último la Zona 4 “Ciudad del Aire – Real Jardín Botánico” que se corresponde con la zona del barrio Ciudad del Aire.

Enrique Nogués ha querido trasladar su agradecimiento a la entidad SIGAUS “por su implicación en la mejora ambiental de nuestra ciudad con esta aportación en arbolado” y ha animado “a todas aquellas empresas y personas que quieran igualmente realizar actuaciones de responsabilidad ambiental que redunden en un incremento del patrimonio natural del municipio”.


Trayectoria de SIGAUS

SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro que se encarga en España de la recogida y tratamiento de los aceites industriales usados para su posterior aprovechamiento, puso en marcha en 2021 la campaña “10 años, 10 bosques”, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa llevada a cabo en sus redes sociales. Ésta, se basó en un puzzle online que conmemoraba el décimo aniversario del proyecto “Bosques SIGAUS”, que ya suma en su haber 10.000 árboles plantados.

El beneficio de los corredores verdes es indudable pues fomenta el incremento de la biodiversidad dentro de los entornos urbanos del municipio dando continuidad a los espacios verdes. También contribuyen en la disminución de la polución y aportan zonas de sombra para la práctica de actividades deportivas y de ocio de los vecinos y vecinas.

Además de proporcionar los 1.000 árboles de este nuevo bosque urbano, Sigaus acomete la implantación de un sistema de riego por goteo que garantizara la subsistencia de los árboles durante sus primeros años de vida. Asimismo, la Entidad repondrá las marras que se puedan producir tras el primer verano.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Menudo engaño,igual que cuando plantasteis en el Parque de Espartales con los colegios que se han secado mas de la mitas y el resto se lo ha comido la hierva,ven a darte una vuelta y veras como esta el parque que eres un engaña bobos,y de paso por el barrio de Espartales menudas calle como estan de pena.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.