Este sábado tendrá lugar la plantación inaugural de «Un millón de árboles» en Alcalá de Henares

Este sábado 16 de octubre, dos días antes del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, está previsto la realización de la primera plantación como acto de presentación del proyecto. Se llevará a cabo en el Gran Parque de Espartales de la mano de la entidad colaboradora Life Terra que donará los árboles necesarios.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Acuerdo para plantar ‘Un millón de árboles’ en Alcalá de Henares
Foto de Ricardo Espinosa

Los grupos políticos se sumarán con una declaración institucional al proyecto de la plataforma ciudadana que quiere convertir a Alcalá de Henares en la ciudad europea con mayor espacio verde por kilómetro cuadrado.

No sólo Martín Luther King tuvo un sueño, según relataba Myriam Soto este miércoles en HOY POR HOY MADRID. A su manera, Javier Travieso, vecino de Alcalá desde hace veinte años, soñó que las afueras de Alcalá de Henares se conviertan en un anillo verde en el que puedan plantar un millón de árboles.

Pero para que los sueños se conviertan en realidad es necesario el trabajo. El de Javier Travieso fue el de comenzar a convencer a todos los que tenía a su alrededor. Primero había que fascinar a los que iban a suministrar los árboles. La organización conservacionista Life Terra se comprometió a donar los 300 primeros ejemplares (200 para el acto de presentación del proyecto y otro centenar para los más jóvenes para que durante todo un año los cuiden en casa y así poderlos plantar el año que viene). Life Terra también enseñará a plantar a los voluntarios.

Foto tuiteada por la platafoma «Un millón de Árboles»

Otro apoyo importante tenía que proceder de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Las generaciones futuras están en las familias, y ellas mismas son las que dentro de su propio seno inculcan en valor de la sostenibilidad y el amor por el medio ambiente.

Los empresarios no se quedan a la zaga. Tampoco los partidos políticos. Todos el sábado 16 de Octubre firmaran una Declaración Institucional en la que se comprometen a que pese a que los colores políticos cambien en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este proyecto pueda seguir adelante.

Un millón de árboles x el cambio climático

Hace casi dos años se creó la plataforma internacional «1 millón de árboles x el cambio climático«. Un proyecto que, este 2021, ha llegado a Alcalá de Henares con el objetivo de crear un anillo verde que convierta a la ciudad en un referente en materia medioambiental, ecológica, educativa y de desarrollo económico «verde» dentro de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que también podría servir para incrementar el atractivo turístico del municipio.

El proyecto propone crear un anillo verde en la periferia de la ciudad de Alcalá de Henares para unir los diferentes barrios de la zona. En él se realizarán actividades como montar a caballo o rutas ciclables y se incluirán los entornos fluviales del río Henares y el arroyo Camarmilla. Desde la plataforma aseguran que esto incrementará las actividades turísticas, asi como las actividades educativas, ya que servirá para que los alumnos y alumnas participen en la plantación, así como en talleres en plena naturaleza.


Los impulsores de la acción ‘Un millón de árboles por el cambio climático’ planean una presentación del proyecto con el inicio de la plantación el sábado 16 de octubre.

La Plantación tendrá lugar en el Gran Parque de Espartales, Avda. Gustavo Adolfo Bécquer, antes de llegar a la glorieta de Camarma, a partir de las 11 horas de la mañana.

Se acerca el gran día de la plantación del 16 de Octubre y desde la plataforma se están ultimando los preparativos. Para  los participantes de esta esta  primera plantación, la plataforma recomienda llevar un KIT con una botella de agua, algún nutriente para recuperar fuerzas, guantes protectores y una gorra. Se prevé una jornada soleada y con una temperatura máxima de 24 grados. Por favor, no os olvidéis de la mascarilla porque será necesaria en caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Si tenéis azada en casa la podéis traer.


PLANNING DE LA JORNADA

  • Presentación del Evento 16-Octubre.
  • Formación medio ambiental y de cómo llevar a cabo la plantación.
  • Identificación de participantes activos en la mesa de control y toma de temperatura (medidas COVID´19).
  • Entrega de acreditación e identificación: tarjeta y camiseta.
  • Recepción del coordinador en la zona de plantación. Cada AMPA tendrá una zona adjudicada.
  • Entrega en la mesa de control de la acreditación de la Fundación Best World como “Líderes Medioambientales”.
  • Programa de nuestra plataforma “Adopta, Cuida y Planta – Alcalá Verde. Entrega de un pequeño ejemplar de árbol para que sea cuidado en vuestros hogares de forma que en un futuro forme parte del Anillo verde de Alcalá.
  • Gran foto de familia.

Para más información y contacto https://www.unmillondearboles.org/

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Señores dejaros de contar mentireas,yo paseo y llevo 22 años en el barrio justo vivo pegado al parque del Camarmilla:fugas de agua la jardinea todas las mañana pasa lo sabe y no da el aviso, arboles secándose
    plantaciones que hicieron con los colegios y mira el ejemplo secas las plantas y llenas de hierva,el Arroyo lleno de botellas,vallas de obra colchones,arboles cortados y tirados al Arroyo.
    Es triste que aniden los patos y no puedan sacar una cría a adelante. Faltan papeleras,bancos,mesas y todo
    ha sido roto los los botellones que hacen y el vandalismo,hasta rompieros arboles.
    No maquilléis que creéis que hacéis las cosas bien.os invito un dia a dar una vuelta al parque y sabreis la verdad.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.