Un millón de árboles en Alcalá por el cambio climático

La Plataforma 1 Millón de Árboles quiere que “Alcalá Verde” sea la ciudad Europea con un mayor número de árboles por metro cuadrado, creando un anillo verde que una toda la periferia de Alcalá y todos aquellos puntos con un valor medioambiental y cultural.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Alcalá de Henares busca un millón de árboles para ser la ciudad ‘más verde’ de Europa
  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La plataforma 1 Millón de Árboles lleva tiempo manteniendo una ronda de contactos con distintos agentes de la ciudad para conseguir un ambicioso objetivo para la ciudad de Alcalá de entorno, dotarla de un anillo verde que permita alcanzar la cifra récord de un millón de árboles, que la convertiría en la primera ciudad europea en alcanzar esta cifra.

Recientemente se han reunido con los concejales de Educación y Medio Ambiente, Diana Díaz y Enrique Nogués, para hacerles partícipes del proyecto. Y según manifiestan desde la plataforma, “lo han visto con muy buenos ojos y entusiasmo”.

La idea sería conseguir su adhesión a la declaración Institucional que esta plataforma está preparando, para que todos los partidos la respalden en el Pleno del Ayuntamiento con el fin de apoyar y velar por dicho proyecto.

La intención es lograr que “Alcalá Verde” sea la primera ciudad Europea q tenga el mayor número de árboles por metro cuadrado, creando un anillo verde que una toda la periferia de Alcalá y todos aquellos puntos con un valor medioambiental y cultural, para que Alcalá se convierta en un referente en esta materia a nivel de la Comunidad y que, tanto vecinos como visitantes, descubran otro Alcalá distinto al actual, del que ya estamos muy orgullosos, aseguran desde la plataforma.

Durante la ruta, podríamos encontrar diversos operadores con actividades en su recorrido, tales como monta a caballo, ruta ciclable, blokart o rescatar actividades náuticas, que en otra época existían, como el piragüismo o el padel surf, para lo que  Alcalá cuenta con los ríos Camarmilla y Henares. Las actividades estarían organizadas, según indica la plataforma, siempre con el máximo respeto hacia la naturaleza y contando con técnicos en el asesoramiento en esta materia.

Los alumnos también son imprescindibles

Además de políticos, para la plataforma el papel de la FAPA/AMPA también es muy importante, ya que los alumnos podrán participar en la plantación, así como en talleres en plena naturaleza. Los árboles llevarán el nombre del alumno que lo plante.

Otra de las posibilidades que han ido surgiendo es el hermanamiento y la tutorización a estudiantes de otras poblaciones por parte de los alumnos complutenses, para “acompañar e instruir en las amplias posibilidades que ofrece nuestra ciudad”.

Nombres ilustres

Cada tramo del recorrido tendría el nombre de un/una ilustre complutense, desde la plataforma ya ye han propuesto varios, además de colaboradores que, junto con los operadores, harán que el anillo verde de Alcalá pueda autofinanciar parte de sus gastos.

Desde la plataforma se asegura que «nuestro Ayuntamiento velará por el bienestar de este proyecto, que hará posible que muchos visitantes, además de venir tan solo una mañana para conocer el centro histórico, les apetezca venir un fin de semana completo para disfrutar de esta ciudad abierta y moderna» .

La plataforma tiene claro que el Ayuntamiento velaría por el bienestar de este proyecto, “que haría posible que muchos visitantes, además de venir tan solo una mañana para conocer el centro histórico, les apetezca venir un fin de semana completo para disfrutar de esta ciudad abierta y moderna”.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Pues hombre, no estaría mal que empezaran por replantar todos los alcorques vacíos, abrir los que taparon para no tener que plantar un árbol e incluso abrir nuevos en aceras que, pese a su anchura, nunca los han tenido. Y es que, con su importancia, no son sólo los parques, también se agradece, y mucho, la sombra de los árboles en el tórrido verano complutense.
    Yo nunca he entendido esta arborifobia de los sucesivos ayuntamientos de Alcalá, y es que como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones… y a las obras me remito, como podrá comprobar cualquiera que pasee por las calles de la ciudad, con independencia de las triunfalistas declaraciones municipales que casi siempre, por desgracia, se han quedado en agua de borrajas.
    Así pues me pasa lo que a santo Tomás. Cuando lo vea, creeré. Antes, lo tendré bastante difícil dados los precedentes de las últimas décadas.

  2. Que pasen por el parque de Espartales y sus rotondas verán cuanto alquerques taparon Los de la anterior legislatura como Alberto Ejido concejal de Medio Ambiente y nuestro alcalde a la cabeza,menudos cabezas pensantes tapar alcorque para no plantar arboles.
    Como a ti te se ocurra cortar uno, ya están los buitres encima tuyo para sancionarte.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.