Ciudadanos quiere que la calle Gran Canal sea un Bulevar de conexión con el rio Henares

Dentro de las 20 sugerencias presentadas por Ciudadanos al Avance del Plan General de Ordenación Urbana destaca esta propuesta de la formación naranja para actuar urbanísticamente en el Barrio Venecia y convertirlo en una extensión del Casco Histórico y una “puerta” peatonal al entorno del río Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Para el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, “hacer una ciudad mejor, es hacer que cada barrio de la ciudad sea mejor”.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Para Ciudadanos la conexión entre el Centro Histórico y el resto de barrios de la ciudad con su entorno natural (río Henares, Camarmilla, Anillo Verde, Parque Natural) es fundamental para la estructura futura de movilidad peatonal y para la creación de una ciudad sostenible ambientalmente.

Por ello, Ciudadanos, dentro de su programa marco Gran Alcalá Horizonte 2030, propone crear una gran arteria de expansión y comunicación del casco histórico con el rio Henares, creando un bulevar peatonal en la calle Gran Canal y, al mismo tiempo, construir tres aparcamientos subterráneos en el entorno para servicio de los vecinos de la zona. Todo el tráfico de Ronda de Pescadería hacia esa zona se dirigiría por una vía subterránea hacia la calle río Tormes y desde ahí se accedería a tres nuevos aparcamientos públicos subterráneos en las calles Río Cañamares, Río Eresma y Río Torote.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por otro lado, la circulación en la manzana que forman las calles Gran Canal, Santo Tomás, Carmen Descalzo y Ronda del Henares estaría limitada sólo a residentes, vehículos de servicio público y emergencias y podría contar con una gran aparcamiento en la zona del antiguo Recinto Ferial.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Aunque de momento se encuentra en fase de evaluación técnica, la reordenación integral del Barrio Venecia es una de las actuaciones que más impacto va a tener para conectar el centro histórico con el entorno natural del río Henares y tendrá importantes consecuencias en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, “el equipo de Urbanismo de nuestro partido ha hecho un trabajo excelente en el diseño urbano de esta parte de la ciudad. De verdad que va a cambiar la zona para siempre y para mejor, con nuevas zonas verdes y con las limitaciones al tráfico de vehículos y el enterramiento de parte de la circulación, los vecinos van a poder disfrutar de nuevas calles, jardines y plazas de mucha mayor calidad ambiental, lo que también revalorizará toda la zona”.

Una de las graves carencias del Avance del PGOU es que no ha sido capaz de dibujar una ciudad verdaderamente integrada en su entorno y abierta a los espacios naturales que la rodean. Por eso la actual redacción del Avance no contempla la comunicación directa de la ciudad con el Rio Henares.

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1 Comentario

  1. La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de Alcalá de Henares es un ejemplo clásico de acupuntura urbana, es decir la regeneración del espacio público obsoleto con potencial de actividad mediante intervenciones hiperlocales.
    Marco Casagrande describe acupuntura urbana como un paso más allá manipulación arquitectónica en el entendimiento colectivo de la ciudad. La ciudad es vista como un organismo pluri-dimensional, energético y sensorial; un ecosistema vivo.
    Al mezclar el ecologismo y el diseño urbano, Casagrande logra desarrollar métodos de manipulación puntual de dichos flujos energéticos urbanos con el fin de crear un desarrollo urbano sostenible hacia lo que él llama “Ciudad de 3ª Generación” (ciudad postindustrial).
    Por otro lado, la puesta en marcha de las ideas de Jaime Lerner, el arquitecto, urbanista y político brasileño, permitieron a Curitiba, su ciudad natal, a ser considerada en 2002 una de las cinco ciudades más modernas del mundo.

  2. Espero que además de mantener la circulación de » residentes, vehículos de servicio público y emergencias » mantengan también la de vehículos no contaminantes como bicicletas, patines, etc., si bien diseñando carriles para ellos de considerarlo necesario.
    De lo contrario, su supuesta «mayor comunicación, conexión, mejora, etc.» se convertirá en «incomunicación, inaccesibilidad, desconexión, empeoramiento…» para las personas que necesitamos desplazarnos en dichos vehículos, como viene pasando en el desciclado casco urbano de Alcalá, al que hace mucho tiempo algunos ya no estamos pudiendo acceder.
    No caigan en el falso dilema «tráfico motorizado o estrictamente peatonal». HAY MÁS OPCIONES.
    No sigan DESCICLANDO ALCALÁ, que ya es suficientemente vergonzoso lo que llevan desciclado.

    En Alcalá de Henares sólo se permite ir en bicicleta por donde van los vehículos a motor de combustión, o sea, tragando humo y expuestos a atropellos en desigualdad de masa, velocidad, carrocería, anchura y vulnerabilidad, siendo las de la bici mucho más parecidas a las del peatón, sobre todo si se limita a 10 Km/h la velocidad a las bicis.
    Es una gran vergüenza. No somos una ciudad civilizada.
    La bicicleta es un vehículo más, pero NO es un vehículo igual.

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