El Ayuntamiento estrena una «Línea Joven WhatsApp» para la prevención de adicciones

Las Concejalías de Innovación Tecnológica y Salud unen fuerzas para lanzar un proyecto piloto que trabaje las adicciones usando las nuevas tecnologías. El proyecto incluye una línea de atención profesional vía WhatsApp para prevenir y trabajar adicciones, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. 

  • Con esta nueva línea de WhatsApp, cualquier joven alcalaíno podrá resolver sus dudas sobre hábitos tóxicos y sustancias desde su casa y con total confidencialidad.
Foto remitida por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las Concejalías de Innovación Tecnológica y de Salud, ha puesto en marcha “Línea Joven WhatsApp”, un nuevo sistema de comunicación con la ciudadanía, especialmente con la población más joven, a través de la aplicación WhatsApp, con el objetivo de resolver cualquier duda, cuestión o inquietud en materia de adicciones, así como para pedir ayuda profesional y asesoramiento. Toda la información se encuentra disponible en la página web https://salud.ayto-alcaladehenares.es/linea-joven-sobre-adicciones/.

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha explicado que «desde hace años, las estrategias de prevención de hábitos tóxicos tienen puesto el foco en adolescentes y jóvenes, que se han convertido en edades críticas para prevenir futuras adicciones».

La COVID-19 ha generado además que estos hábitos de consumo se agraven en entornos aislados. «Cada vez los jóvenes tienen más miedo a preguntar y resolver sus dudas por temor a ser estigmatizados en público –añade la edil de Salud- tenemos que romper ese miedo, y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para lograrlo.»

Con esta nueva línea de WhatsApp, cualquier joven alcalaíno podrá resolver sus dudas sobre hábitos tóxicos y sustancias desde su casa y con total confidencialidad. Tras el primer contacto, un breve formulario online permitirá que sus datos y consultas queden totalmente protegidas. Al otro lado de la línea, profesionales del Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) de la Concejalía de Salud darán respuesta a dichas inquietudes, y recomendarán recursos concretos, formaciones o atención presencial si así se considera necesario.

El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, por su parte, señala que «para conectar con perfiles jóvenes, era necesario poner en marcha las herramientas de comunicación que mejor encajen con sus necesidades. De ahí que el canal de WhatsApp sea una solución rápida y eficaz para que puedan resolver todas sus dudas a través de esta Línea Joven».

Castillejo añade que «al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea, ha sido muy importante y riguroso el trabajo realizado en cuanto a protección de datos y la solicitud de un formulario previo de atención y consentimiento explícito, para el uso correcto y seguro de la aplicación de WhatsApp».

El concejal de Innovación Tecnológica ha explicado que «esta iniciativa se enmarca como una acción más dentro de la Estrategia de Transformación Digital bajo el Plan de Modernización e Innovación, en el que resulta crucial seguir profundizando en nuevos modelos de conexión con la ciudadanía para dar solución a sus necesidades, así como a la mejora y eficiencia de los servicios públicos. Todas las áreas del Ayuntamiento seguirán contando con nuestro soporte desde Innovación, aportando soluciones transversales y apoyándonos en la tecnología como herramienta y en la innovación como motor de trabajo y mejora del servicio público».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.