El toque de queda nocturno y el cierre de bares vuelve a fijarse desde hoy a las 23:00 horas

La medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este jueves 18 de febrero, tras la publicación de las actualizaciones del Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Orden de la Consejería de Sanidad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Alcalá de Henares ve desde hoy ampliado el ‘toque de queda’ de las 23:00 a las 6:00 horas. La hostelería vuelve a cerrar a las 11 de la noche.
Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado la ampliación del horario de las restricciones de movilidad nocturna anunciadas el pasado viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, cuando informaron en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad. Unas medidas que avanzan el toque de queda nocturno desde las 22:00 a las 23:00 horas, y hasta las 06:00 horas, y que retrasa el cierre de bares y restaurantes en la Comunidad de Madrid hasta la misma hora.

La medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este jueves 18 de febrero, tras la publicación de las actualizaciones del Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Orden de la Consejería de Sanidad.

La medida no afecta a la prohibición de reuniones en casas, que sigue vigente, y mantiene el máximo de seis personas en terrazas y de cuatro en el interior de los bares.

Adelanto en el cierre de la hostelería

La Consejería de Sanidad ha establecido, la ampliación del cierre de los locales de hostelería y restauración a las 23:00 horas (cierre total, con prohibición de la recepción de clientes a partir de las 22:00 horas). Este cierre se adjetiva como flexible, pues permite que el local pueda permanecer abierto hasta poco antes de las 23:00 horas, con tal de que sus clientes puedan llegar a casa a tiempo para cumplir el toque de queda.

En el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22:00 horas.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Seis personas en terraza y cuatro en interior

Por otro lado, el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. De igual modo, sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

La Comunidad de Madrid recuerda que continúa suspendido el servicio en barra y que se permite continuar con la entrega de comida a domicilio hasta las 00:00 horas.

Ante la posibilidad se implante la obligatoriedad de escanear un código QR en bares y restaurantes para poder rastrear a los clientes en el caso de que se registre algún positivo, al igual que ya ha hecho Castilla-La Mancha, de momento la Consejería de Sanidad de Madrid no lo descarta pero no ha anunciado ninguna medida concreta y espera que que con las actuales sea suficiente para contener las cifras.

Ventilación adecuada

Asimismo, sigue siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos ya sea por medios naturales o mecánicos. Con objeto de facilitar al sector de la restauración el cumplimiento de las medidas, la Consejería de Sanidad ha distribuido diferentes materiales informativos como La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería. Además, esta información también está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

La Guía proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz. Los materiales informativos se han distribuido a las empresas del sector, a través de la Asociación de Hostelería de Madrid y los ayuntamientos.

La Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.