Illa calcula que se podrá inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer en 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 lleguen a España a principios de año. «Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pfizer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene», ha dicho el titular de Sanidad durante una entrevista en «La Hora de La 1»

  • El ministro de Sanidad asegura que la vacuna será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 lleguen a España a principios de año. «Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pfizer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene», ha dicho el titular de Sanidad durante una entrevista en «La Hora de La 1». Estas dosis, ha dicho, serán alrededor de 20 millones, que servirán para inmunizar a 10 millones de españoles -puesto que se trata de una vacuna de doble dosis- y serán distribuidas de forma gratuita por el Sistema Nacional de Salud.

«Si todo va bien a principios de enero podríamos empezar con este proceso de vacunación», ha explicado, de manera que, según los cálculos del Gobierno, para el mes de mayo podría haber una gran parte de la población española vacunada contra el Covid-19.

El protocolo para llevar a cabo la vacunación en España se decidirá en base a los criterios de los expertos, ha asegurado el ministro, que ha insistido en la importancia de que la sociedad se conciencia sobre el beneficio de las vacunas. «Las vacunas salvan vidas. Han salvado vidas en el pasado y salvan vidas en el presente y en el futuro», ha espetado. «Vamos a ser muy claros y contundentes contra esta gente que dice mentiras y que juega a la anticiencia».

Precisamente, y sobre la predisposición de la sociedad a vacunarse, el ministro apuesta por no hacerla obligatoria, aunque tampoco lo descarta. En este aspecto, y refiriéndose a la concienciación de la sociedad, Illa ha asegurado que se está observando un incremento de entre un 30 y 40 por ciento respecto al año anterior de personas que se están vacunando de la gripe durante esta campaña.

Más allá de las vacunas, Illa ha hecho referencia a la situación actual del coronavirus en España. El ministro se ha referido a la Navidad y ha asegurado que, aunque está claro que «no será igual que el año anterior», se intentará que las familias se puedan reunir y que se puedan celebrar actos religosos. «Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos», ha dicho. En este sentido, el titular de Sanidad ha hablado «con toda la prudencia del mundo» de una «estabilización interesante» de los casos de Covid-19 en España. «Estamos alrededor de los 530 casos por cada 100.000 habitantes», ha afirmado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.