Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 90%

La farmacéutica Pfizer ha informado este lunes que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", mientras se encuentra en los ensayos clínicos en la tercera fase, a un solo paso de pedir que se homologue. La Unión Europea llegó en septiembre a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para reservar 200 millones de dosis de su vacuna y con opción a adquirir 100 millones de dosis suplementarias.

  • 50 millones de dosis se podrían llegar a distribuir antes de que finalice este 2020.

 

En el comunicado han indicado que esta eficacia se ha logrado una semana después de la 2º dosis de la vacuna y 28 días después de la primera, según señala Albert Bourla, director Ejecutivo de Pzifer.

Bourla ha anunciado que «los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial».

Detallan que «es importante tener en cuenta que no podemos solicitar la Autorización de uso de emergencia de la FDA basándose únicamente en estos resultados de eficacia. También se necesitan más datos sobre seguridad y seguimos acumulando esos datos de seguridad como parte de nuestro estudio clínico en curso».

Pfizer y BioNTech tienen un contrato de 1,950 millones de dólares con Estados Unidos, donde el gobierno entregará 100 millones de dosis de vacunas a partir de este año. También han alcanzado acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón. Para ahorrar tiempo, las empresas comenzaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería eficaz.

Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficiente vacuna para proteger a 25 millones de personas este año. Pfizer dijo que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

El Ibex 35 vive su mayor subida en un década gracias a la vacuna de Pfizer

El anuncio de los buenos resultados en las fases de prueba de la vacuna de Pfizer disparó la cotización de los mercados. La euforia no escapó al Ibex 35 que subió casi el 10% en los momentos posteriores a la noticia y cerró la jornada con un avance del 8,6%, por encima de los 7.400 puntos y el mayor alza en diez años. Pesó el tirón de los valores turísticos: la hotelera Meliá (+37%) e IAG –dueña de Iberia–, con un 27% al alza, lideraron el mercado. También Aena (+14,9%) o Amadeus (+15,5%) se anotaron al frenesí turístico.

La vacuna revivaría los viajes internacionales tan golpeados por la pandemia. Pero quedan etapas tanto en su aprobación como en el horizonte temporal para su despliegue. El propio Joe Biden comentó que faltan meses para que esté disponible a gran escala.

Pfizer parece dar más confianza a los mercados que los avances de Moderna, Eli Lilly o la alternativa rusa en la carrera de las vacunas. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, mandamás de Pfizer. “Cualquier noticia buena sobre una vacuna es positiva para la economía mundial y ofrece perspectivas de rebote o normalización en el crecimiento del 2021”, planteaba Kenneth Broux, analista de Société Générale.

En la apertura en Wall Street tampoco faltaron los fuertes repuntes, hasta máximos históricos. El Dow Jones ganaba el 5% en los primeros intercambios, el S&P 500 más del 3% y el Nasdaq, que viene de fuertes subidas, se apuntaba un 1% más moderado. Las responsables del anuncio que ha tirado de los mercados, Pfizer, con un avance del 8%, y BioNTech, con el 20%, también se subían al carro.

Europa comprará 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

La Unión Europea llegó en septiembre a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para reservar 200 millones de dosis de su vacuna y con opción a adquirir 100 millones de dosis suplementarias.

Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. De ese primer lote de 200 millones de dosis para Europa, a España le podrían corresponder unos 20 millones, que según los cálculos de los expertos podrían comercializarse a un precio que rondaría los 17 euros por unidad.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.