Alcalá pedirá a la CAM una parcela junto al parque del Vivero para aparcamiento gratuito

El pleno de la corporación municipal aprobó por mayoría la moción presentada por todos los grupos políticos para instar a la Comunidad de Madrid a la formalización de la autorización de uso y/o cesión de la parcela de su titularidad, cuya cesión ya fue solicitada, para la ejecución de una zona de aparcamiento gratuito junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Alcalá Este (EDAR) y el actual Vivero.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Aprobada por unanimidad la moción conjunta presentada por todos los grupos políticos.

Pleno Ordinario del 21 de Julio de 2020 [ minuto 1:35:43 ]

El acuerdo plenario aprobado también acuerda  trasladar a la Comunidad de Madrid la propuesta técnica de memoria justificativa de la actuación para la ejecución de zona de aparcamiento y trabajos complementarios en la parcela de referencia, así como a la Comisión de Seguimiento, «junto a la total disposición de esta Corporación a ejecutar a la mayor brevedad la zona de aparcamiento en las condiciones pactadas en la cesión, así como ejecutar en los términos y condiciones que ambas partes acuerden en la autorización y/o cesión y con los permisos necesarios, la implantación de una zona de aparcamiento gratuito en la parcela de referencia, además de trasladar el acuerdo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Hacienda, al presidente de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid».

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

En la exposición de motivos de la moción se establece que son muchos los esfuerzos municipales por apostar por una movilidad sostenible, por promover el uso del transporte público y fomentar la recuperación de la ciudad para el peatón, pero no por eso podemos olvidar otras necesidades de nuestros vecinos y vecinas, «Un ejemplo de ello es la necesidad de aparcamientos en la zona final de Reyes Católicos y Nuestra Sra de Belén. Una demanda vecinal de la que ya nos hicimos eco y que hoy venimos a impulsar. La ausencia de suficientes plazas de aparcamiento en la zona es una constante y una reivindicación antigua que los representantes públicos municipales compartimos. Conscientes de la realidad y de la necesidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento en el entorno del final de la Avenida Reyes Católicos, y fruto del acuerdo de pleno de julio de 2019, se solicitó a la Comunidad de Madrid la autorización y/o cesión de la parcela de su titularidad en los terrenos colindantes a la EDAR Alcalá Este y el parque del Vivero en el Arboreto Dehesa del Batán, para realizar la construcción de una zona de aparcamiento en la misma».

Tras un año transcurrido desde dicho acuerdo, se han mantenido comunicaciones y reuniones con la Comunidad de Madrid para la cesión del espacio necesario donde habilitar un espacio de aparcamiento, en una zona de la ciudad con enormes dificultades para ello. En la última reunión con representantes de la Comunidad de Madrid se estudió esta posibilidad teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras en la zona y de las instalaciones autonómicas allí ubicadas se ha preparado una propuesta técnica que prevé la construcción de la tan necesaria zona de aparcamiento público gratuito, que una vez autorizada y formalizada la cesión necesaria de la parcela del gobierno regional, entendemos vendría a solventar las carencias de aparcamiento para el vehículo privado en el entorno del final de la avenida de Reyes Católicos y la calle Nuestra Señora de Belén.

Con el fin de impulsar definitivamente la cesión solicitada y la consiguiente ejecución de una zona de aparcamiento gratuito que atienda la demanda de Alcalá, los grupos firmantes de esta moción elevaron al pleno para su debate y aprobación la moción mencionada.

Todos los concejales votaron a favor a excepción del edil de Unidas Podemos IU, David Cobo, a pesar de que la portavoz de este grupo municipal Teresa López votó a favor.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.