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Este trámite suponía un paso imprescindible para el comienzo de la tramitación de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El trámite ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, y VOX; la abstención de la portavoz del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida; y el voto en contra del concejal David Cobo, del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado su “gran satisfacción por ver cómo el trabajo de muchos años va a ir hacia delante. Hoy es un día importante ya que comienzan los trámites para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que supondrá abrir nuevos espacios para la inversión económica y la generación de empleo en Alcalá, pero también preservar más de 5000 hectáreas de espacios protegidos, así como hacer una ciudad más cohesionada solucionando asignaturas pendientes como Química Sintética”.
“Destaco de este PGOU su ambición en generar suelo productivo, que creará empleos. En el Corredor del Henares competimos con municipios que disponen de suelo. Ha sido dramático no tener suelo productivo durante estos años y, con este nuevo PGOU, conseguiremos disponer de más oportunidades para la inversión”, ha afirmado Rodríguez Palacios.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha afirmado que “por fin, después de 30 años, damos comienzo a los trabajos para disponer de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El actual data de 1991, cuando en Alcalá vivían 160.000 personas. Con este nuevo PGOU, habrá 462 hectáreas de suelo productivo en nuestra ciudad”
El documento que ha presentado el equipo de Gobierno tiene, como objetivos fundamentales, los siguientes:
- Favorecer el desarrollo económico
- Mantener y cuidar los espacios medioambientales, preservando más de 5000 hectáreas de espacios protegidos
- Hacer una ciudad más cohesionada
La aprobación del dictamen supone someter el documento al trámite de información pública, momento en el que los ciudadanos y las entidades podrán presentar sugerencias al mismo. La exposición pública durará 60 días, lo que constituye un ejercicio de transparencia y participación duplicando el periodo mínimo de 30 días establecido legalmente. Este periodo abarcará los meses de septiembre y octubre, aproximadamente. Toda la documentación se publicará y estará accesible a través de la página web del Ayuntamiento.