La Asociación Vecinal EL VAL pide participar en el plan Reinicia Alcalá

La Asociación Vecinal EL VAL expresa su malestar por la poca participación ciudadana en el plan Reinicia Alcalá y las decisiones que allí se toman. Nos llamó la atención que, a las puertas del estado de alarma decretado por el Gobierno Central el 14 de marzo, algún medio de comunicación local informara de que se había creado en el Consistorio una llamada “Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030” pero solo con algunos concejales de los Grupos Municipales de PSOE y Ciudadanos (tres de cada).  

Fernando Gomecello, de la asociación del Val, durante una intervención en el Pleno Municipal de Diciembre de 2019
  • Remitida por  la Asociación de Vecinos el Val: Plan Re-Inicia Alcalá,  participación y consejos de barrio.
Foto remitida por el ayuntamiento

Nos llamó la atención que, a las puertas del estado de alarma decretado por el Gobierno Central el 14 de marzo, algún medio de comunicación local informara que se había creado en el Consistorio una llamada “Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030” pero solo con algunos concejales de los Grupos Municipales de PSOE y Ciudadanos (tres de cada).

Y nos llamó aún más la atención las amplias y trascendentes competencias que sus integrantes se autoconcedieron, como por ejemplo: aprobar el Presupuesto Municipal 2020 (198 millones de Euros ya en vigor) – un Plan Director de Infraestructuras Deportivas- un Plan de Aparcamientos en la Ciudad- un Plan Integral de Accesibilidad – Planes Anuales: de Mejora de Aceras y Vías Públicas; de Mejora de Parques y Zonas Verdes; de Refuerzo de Limpieza en cada Distrito- Huertos Urbanos para personas mayores- Impulso a las fiestas tradicionales.

En fin, como se puede observar esta “oficina” se ocupará de pensar la ciudad futura y otros proyectos para los barrios y los espacios públicos. Y nosotros nos preguntamos: ¿dónde queda la participación ciudadana?

Posteriormente, esta “oficina” acordó el 13 de mayo poner en marcha el PLAN RE-INICIA ALCALÁ que fue aprobado oficialmente en el Pleno Municipal Ordinario de 19 de mayo con una moción conjunta de PSOE y Ciudadanos, obviando otras mociones de la oposición que proponían también medidas para reconstruir Alcalá y hacer frente a los perjuicios de todo tipo, culturales, económicos y sociales derivados de la crisis sanitarias del Covid-19.

Es decir, esta reconstrucción de Alcalá es al parecer cosa de dos, a diferencia de tantos ayuntamientos que han buscado y conseguido consensuar sus diferentes ideas para activar la vida de sus ciudades. No podemos entender este, digamos trágala, pues a nosotros ciudadanos, nos hubiera gustado más ver a toda la corporación remar juntos en la misma dirección para revertir los efectos de la pandemia en la ciudad. Aquí no ha sido posible ¿por qué? Y ya casi no tiene sentido volver a preguntar por la participación ciudadana, pero lo volvemos a hacer.

Este Plan Reinicia Alcalá se sustenta en cuatro ejes, a cual más importante:

  • Re-Inicia Inversión pública. Se destinan 18 millones de euros en obra publica
  • Re-Inicia Territorio y Sostenibilidad. Cuyo principal punto es la aprobación del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).A día de hoy ya se anuncia su próxima aprobación
  • Re-Inicia Empresas, PYMES y Autónomos. Establecimiento de nuevas líneas de ayudas a las empresas.
  • Re-Inicia Social y asociativo. Refuerzo de los programas de Servicios Sociales a todos los sectores de la sociedad en todos sus ejes, y reforzar asociaciones que trabajen en este ámbito.

Bien, pues nosotros echamos de menos en este plan no haber incluido otro eje muy importante cual es Re-Inicia Participación y Consejos de Barrio. Porque, como dijimos en el Pleno Municipal de diciembre 2019, el compromiso del ayuntamiento en estas materias era hasta entonces algo dudoso, vamos que no estaba por la labor.

Confiamos que a partir de otoño también se pueda reactivar o reconstruir la participación ciudadana con renovada implicación institucional y para ello sugerimos se tenga en cuenta los siguientes puntos:

  1. Repartir a los ciudadanos el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana como mejor proceda para que el ciudadano pueda saber emplear las nuevas herramientas y normas de participación.
  2.  Se constituyeron las cinco JMD a finales de noviembre 2019 pero de manera parcial, pues no se eligieron a los vocales-portavoces de los Consejos de Barrio.
  3.  Se constituyeron a mediados de febrero 2020 solo cinco Consejos de Barrio de los doce que establece el Reglamento 2020. Sus cinco portavoces fueron ratificados en el Pleno Municipal de 19 de mayo.
  4.  Han pasado un año y medio desde la entrada en vigor del RPC y el retraso en abordar los problemas de los barrios tanto en las JMD como en los CdB es evidente. Tenemos en cuenta el parón obligado por la crisis sanitaria del Covid-19.
  5. Reactivar la información a los vecinos es ya urgente para poder constituir los siete Consejos de Barrio que faltan. Se debe dar a conocer los vecinos que faltan en cada CdB para poder constituirse cuanto antes (mínimo quince personas). Las AA.VV. podemos colaborar en este empeño como siempre venimos haciendo.
  6. Desplegar una amplia difusión institucional en todos los medios de comunicación públicos y privados, y sostenido en el tiempo, sobre las reuniones y acuerdos a los que se llegue en estos órganos de participación.
  7.  Utilizar los procesos participativos, encuestas, sondeos, espacios de encuentro vecinales, etc. como mejor método que favorece la participación ciudadana.
  8. Incluir en la Web municipal en el PORTAL DE PARTICIPACION como un espacio más de participación que es, la pestaña CONSEJOS DE BARRIO, donde se recoja su composición, calendario de sesiones, actas, procesos participativos y sus diferentes actividades.
  9. Incluir en la Web municipal en la pestaña de cada Junta Municipal de Distrito los Consejos de Barrio como un órgano más que es de las Juntas de Distrito.
  10. Nos hemos enterado que el Concejal de Transparencia e Innovación Tecnológica está o ha preparado una nueva página Web del ayuntamiento y confiamos que se recojan los puntos 8 y 9 ya que en la página Web actual no aparece ninguna referencia a los Consejos de Barrio y en otros muchos casos las paginas están completamente desfasadas

Estas propuestas se las hemos mandado a todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento porque, en definitiva, lo que nos anima es reactivar o reconstruir la participación ciudadana en la ciudad con renovada implicación institucional, poder provechar los cauces que nos ofrece el nuevo Reglamento de Participación aprobado hace año y medio, que dicho sea de paso, compromete tanto a vecinos como al Ayuntamiento, el cual además, debe posibilitar y habilitar los cauces y mecanismos para el ejercicio de todos los Derechos de los Ciudadanos.

Porque las personas solo podemos tener una participación real en el proceso democrático cuando tenemos información de actividades y políticas de nuestro gobierno y tenemos cauces para opinar.

Porque solo si sabemos a qué beneficios y servicios tenemos derecho podremos formarnos una opinión responsable y participativa sobre el Estado del Ayuntamiento y de la gestión que se hace con los recursos públicos locales.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.