«La Red de Solidaridad Popular no debe ser desahuciada»

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá, como ya intentó en el pasado, trata de desahuciar a la Red de Solidaridad Popular del local de la Avd. Virgen del Val, 21. Manifiestan que lo necesitan para la concejalía de Servicios Sociales pero todo apunta a que este local municipal sería utilizado por una empresa contratista. Un proceso de privatización de una parte de un  servicio público utilizando un local municipal.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Carta remitida por la RSP de Alcalá de Henares

La RSP utilizamos este local desde febrero de 2015 y desde entonces hemos tratado que sea un espacio abierto lleno de vida; gestionamos varios huertos colectivos, una despensa solidaria y hemos realizado multitud de debates sobre economía, ecología… así como talleres de artesanía y literatura. Ha sido lugar de reunión de la PAH, No+Precariedad, y de los  movimientos  feminista, antirrepresivo y LGTB. También es utilizado por un grupo de teatro y un club de ajedrez.

En definitiva hemos tratado que sea un local inclusivo e integrado en el barrio, y pensamos que lo hemos conseguido.

Actualmente, y pese al confinamiento, el local ha estado activo debido a la recogida y entrega de alimentos realizados por la RSP junto con el Centro Social 13 Rosas. Más de 100 personas reciben alimentos de la despensa ubicada en este local.

Desde el año 2016 el actual alcalde está detrás de echarnos de este local por motivos partidistas. Entendemos que un movimiento social no debe morderse la lengua y cuando hemos considerado pertinente hemos criticado la gestión municipal, pero ello no debiera ser motivo para que una asociación sea perseguida.

Queremos seguir en el barrio donde estamos, y aun así entenderíamos que por el bien general tuviéramos que dejar este local, pero no queremos dejarlo para que sea utilizado por una empresa privada. De cumplirse el plan del Ayuntamiento, la ciudad perdería un espacio más para el tejido asociativo, supondría un paso atrás no solo para la RSP y para las 100 personas que reciben apoyo de ella, sino para el conjunto de los movimientos sociales de la ciudad. Por el mismo motivo, si logramos resistir y vencer esta batalla la victoria será también del conjunto de la ciudadanía y su tejido social.

Tenemos poco tiempo y vamos a necesitar de vuestro apoyo.

Podéis enviar vuestra adhesión como asociación a este escrito al correo electrónico: rsp.alcala@gmail.com. Cuantas más seamos, más presión podremos ejercer. ¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.