Los principios no se negocian | Por David Cobo

En el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio se ha presentado una moción firmada por todos los grupos políticos municipales, relacionada con la necesidad de reanudar las obras en el IES Francisca de Pedraza. Una moción intachable desde el punto de vista de la propuesta.

  • “Los principios no se negocian” – Julio Anguita

 

  • David Cobo García – Portavoz IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento

Cuando alguien se mete en política aspira a mejorar la realidad, a hacer del mundo un lugar más justo y mejor. Pero esto que parece muy sencillo, luego está sujeto a múltiples contradicciones. Esta moción es una de ellas.

Foto del ayuntamiento

Me explico.

En el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio se ha presentado una moción firmada por todos los grupos políticos municipales, relacionada con la necesidad de reanudar las obras en el IES Francisca de Pedraza. Una moción intachable desde el punto de vista de la propuesta. Pero lo que en principio iba a ser una moción presentada por PSOE, Cs y Unidas Podemos IU, luego alguien invitó a formar parte de la misma a VOX.

VOX es una organización de extrema derecha a la que en mi organización, Izquierda Unida, excluimos de cualquier voto a favor o pacto alguno, entendiendo que es una formación que atenta contra los principios más básicos de la democracia y las libertades.

Durante muchos años Sudáfrica fue excluida de las competiciones deportivas internacionales por su política racista. Aquello fue necesario porque no se podía normalizar la exclusión racial. Del mismo modo ahora hay que aplicar el cordón sanitario a VOX, para no normalizar su discurso de odio.

No haría falta que lo recordara, pero VOX supone una amenaza para el colectivo LGTB, para las mujeres que defienden sus derechos, niegan la existencia de la violencia machista, criminaliza a los niños y trabajadores migrantes, a las personas refugiadas. Defiende la privatización de las pensiones, la segregación en la educación entre niños y niñas… y, ya lo último, están en contra de la sanidad pública universal, una auténtica locura, el estar en contra de la sanidad que nos cura a todos con independencia de nuestra procedencia o poder adquisitivo.

Ha vetado hace pocos días en el Senado una Declaración Institucional contra el racismo. Ha votado en el Congreso en contra de que se les retiren las medallas a los torturadores franquistas, aparte de hacer continuos guiños a los militares para una posible intervención y plantear abiertamente la ilegalización de partidos políticos. VOX representa una amenaza para el Estado de Derecho.

La situación que se produjo en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de este martes era evitable. Me parece un error por parte del PSOE el abrir la puerta a VOX, normalizando y blanqueando su presencia. Ya en el Pleno de julio del año pasado hizo lo mismo, pero no había vuelto a cometer este error. Así como también tengo que decir, con todo el cariño del mundo, que considero un error el que unilateralmente la portavoz de mi Grupo haya firmado esta moción aceptando a VOX como firmante de la misma.

IU y Podemos defendemos que, al igual que ocurre en otros países de Europa, no se pacte ni se vote a favor de sus mociones, y es necesario hacer este cordón sanitario, porque si normalizamos su presencia, normalizamos su discurso.

En ocasiones en los Plenos hay Declaraciones Institucionales que son abiertas y nadie puede evitar que se sume el partido que quiera. Pero las mociones son propuestas que presenta un partido en solitario o pactadas conjuntamente con otros partidos. Obviamente, si aplicamos el cordón sanitario a VOX y no votamos sus propuestas, menos aún vamos a presentar conjuntamente mociones con ellos.

Aquí mismo, en Alcalá de Henares, durante toda una legislatura (2011-2015) se ejerció cordón sanitario a España 2000. Lo hicieron todos, incluso el PP, y España 2000 no creció. Fue efectivo. Ahora se está haciendo lo contrario, se normaliza a VOX y hemos visto el resultado en nuestras calles hace unas semanas. Mientras todos estábamos confinados, grupos ultra campaban a sus anchas con simbología y cánticos fascistas, sembrando el miedo en nuestras calles con total impunidad.

Unidas Podemos IU defendemos los servicios públicos, y como no podía ser de otro modo, defendemos la necesidad de la reanudación de las obras de construcción del Francisca de Pedraza. Yo y otros compañeros de IU y Podemos hemos asistido personalmente a todas, o casi todas, las movilizaciones para reivindicar la construcción de este instituto. Por supuesto hemos trasladado repetidamente a nuestros diputados autonómicos, de Unidas Podemos IU, la necesidad de que este asunto se desbloquee en la Asamblea de Madrid.

Además de todo ello participamos en la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares. Es decir, nuestra firme defensa de la escuela pública está fuera de toda duda.

Los que vean en VOX un partido más, a los que les parezca tolerable su discurso, no entenderán que no votara a favor de esta moción. Pero todos aquellos que hayan sufrido el odio por el hecho de ser diferente o que sufran el odio de VOX y lo vean como una potencial amenaza para la democracia, sí entenderán por qué, de acuerdo con mi organización, opté por abstenerme.

A todos los demócratas que leéis estas líneas os quiero pedir que no deis ni un soplo de aire al fascismo, porque el fascismo, si puede, no dudará en quitaros todo el oxígeno.

 

publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. Podemos Alcalá de Henares seguirá votando a favor de las declaraciones instituciónales que supongan un beneficio para la gente y más tratándose de la educación pública y de la sanidad,estamos en política para poner en el centro la vida de las personas y ningún partido de derechas nos va alejar de nuestro objetivo a pesar de que decidan sumarse por otros intereses partidistas

  2. Pero qué hace el señoro de Gámez comentando. Que no sabe ni escribir su nombre bien. El tipo más chungo del barrio. Que si le viese Irene Montero duraría cero como representante de Podemos. Desde el aparato de Madrid le consienten, pues gracias a sus comportamientos violentos y machistas ha conseguido quitarse de enmedio a cualquier voz crítica dentro de Podemos. Si te conociesen los de VOX te fichaban fijo.

  3. VOX, según dice este hombre, es la extrema derecha. ¿Qué es entonces Podemos y Izquierda unida?. Extrema izquierda, deduzco. Unos son malos malísimos, los otros nuestros ángeles de la guarda. Es el artículo con más mentiras por mm/cuadrado de los que he leído ultimamente.

  4. Los principios no se negocian, excepto para irse de mani con los nazis con la esperanza de arañar unos votillos. Bueno, y excepto para negociar un puestecillo de asesor a dedo de más a cambio de una investidura. Bueno, y excepto para suburle el sueldo a tales asesores, que después resulta que no saben ni sumar. Los principios no se negocian, excepto cuando eso le es útil a este farsante y sus lameculos para garantizarse chupar de lo público.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.