El Ayuntamiento de Alcalá exige a la Comunidad de Madrid  que agilice los trámites para la finalización de las obras del Instituto Francisca de Pedraza

Los socialistas consiguieron que fueran aprobadas sus mociones relativas a combatir la brecha digital y solicitar al Gobierno Regional un proceso de diálogo para conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo. Además, el Pleno aprobó tres declaraciones institucionales, entre ellas una primera para solicitar al Gobierno Regional que inicie la construcción de un Centro Público de Media y Larga Estancia en nuestra ciudad.

Foto de Pedro Enrique
  • Los socialistas consiguieron que fueran aprobadas sus mociones relativas a combatir la brecha digital y solicitar al Gobierno Regional un proceso de diálogo para conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo.

 

La sorpresa política de este Pleno la supuso la abstención del concejal David Cobo en el debate sobre las obras del IES Francisca de Pedraza [ minuto 1:04:34 ] como rechazo a la firma de Vox «entendiendo que es una formación que atenta a los principios más básicos de la democracia y de las libertades».

Foto del ayuntamiento

Este martes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la sesión correspondiente al mes de junio. Presidido por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, esta vez la sesión plenaria contó con la presencia de los 27 concejales de la Corporación Municipal que, para cumplir las medidas sanitarias y seguridad pertinentes, tuvieron que situarse de forma diferente a la habitual, ocupando la zona habilitada normalmente para el público asistente. Durante la sesión, los socialistas consiguieron que fueran aprobadas sus tres mociones, una de ellas presentada de forma conjunta con el resto de formaciones, y en las que abordaron asuntos relacionados con educación, innovación tecnológica y urbanismo.

Tres declaraciones institucionales

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además del debate habitual de mociones, el Pleno adoptó tres declaraciones institucionales: una primera para solicitar al Gobierno Regional que inicie la construcción de un Centro Público de Media y Larga Estancia en nuestra ciudad, una segunda para la adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y una tercera en defensa del respeto a la diversidad. Las dos últimas fueron aprobadas sin el apoyo de VOX. Además, el Pleno acordó la instalación de una Placa en la Capilla del Oidor para rendir homenaje al Padre Manuel Palero, recientemente fallecido.

Educación

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares volverá a llevar a la Comunidad de Madrid la situación del IES Francisca de Pedraza después de que el Pleno Municipal aprobara hoy  exigir la finalización de las obras del centro educativo, iniciadas en abril de 2019. En este punto, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, destacó durante su intervención que “estamos ante un centro educativo que es totalmente necesario para el barrio. Esta moción es la respuesta a un compromiso para seguir exigiendo su construcción hasta que esté finalizada, que parece será más tarde de lo que a todos nos gustaría. Por ello pido a todos los grupos de esta corporación que presionemos al Gobierno Regional para que el próximo anuncio sea la licitación para la finalización de este centro que lleva más de 15 años esperando”. A pesar de que la moción fue presentada por los cinco Grupos de la corporación, el concejal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, David Cobo, optó por la abstención, un gesto que fue reprochado por los portavoces municipales, incluida la de Unidas Podemos, Teresa López, quien “lamentó profundamente” la intervención de Cobo.

Urbanismo

Los socialistas abordaron además el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, particularmente en todo lo que se refiere al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas. En este sentido, el edil socialista Alberto Blázquez subrayó durante su intervención como “hay formas distintas de aprobar este tipo de leyes tan importantes que quieren, parece ser, aprobar de tapadillo aprovechando la crisis ocasionada por la COVID-19; por ello lo traemos al Pleno, para transmitir un mensaje desde el Ayuntamiento: se pueden hacer las cosas de otra manera”. Blázquez destacó además que “esta modificación que se pretende de la ley del suelo no es ni más ni menos que algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo, y lo que decimos es que la forma como se ha planteado no la compartimos”. La moción fue aprobada a pesar de los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX.

Brecha Digital

En la segunda de sus mociones, los socialistas llevaron al debate de Pleno sus propuestas para combatir la brecha digital. En este punto, la edil de educación, Diana Díaz del Pozo, recordó que “el equipo de Gobierno puso en sus prioridades combatir la brecha digital y lo ha hecho con actuaciones directas, suministrando equipos en instalaciones municipales, trabajando en la modernización y con la puesta en marcha del Aula Virtual. Pese a ello –añadió- el trabajo debe seguir potenciándose profundizando en el Plan de Modernización e Innovación del Ayuntamiento”. En este sentido, la edil subrayó que “de nada sirve que consigamos que toda la población esté conectada si no la capacitamos”, por ello, Díaz del Pozo enfatizó en la necesidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe “un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad de nuestro sistema educativo, reconociendo por supuesto el enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa durante los últimos meses”. La moción fue aprobada por unanimidad.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.