Alcalá reclamará a la Comunidad de Madrid la construcción de un Hospital de Media y Larga estancia

Los grupos municipales piden la construcción de un Centro Hospitalario de Media y Larga Estancia, lo que no significa necesariamente que sea en un edificio nuevo. De hecho, las movilizaciones y protestas ciudadanas comenzaron por el estado de abandono del antiguo “Ambulatorio” de El Val, cerrado desde la apertura del Centro de Especialidades Francisco Díaz y el Centro de Salud Juan de Austria.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerda pedir a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro Hospitalario de Media y Larga estancia.
  •  Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY (18 de febrero de 2020 )

Un Centro Hospitalario de Media y Larga Estancia, una vieja reivindicación en Alcalá de Henares reclamada por sus vecinos desde hace años, volverá a solicitarse hoy a la Comunidad de Madrid en virtud de la Declaración Institucional que se leerá esta tarde en el Pleno ordinario del Ayuntamiento (síguelo por streaming en este enlace).

La Declaración se firmó el pasado 10 de junio y en ella figuran todos los Grupos Municipales que integran el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es una cuestión de ciudad y no se esperan sorpresas en la unanimidad de la petición, firmada por los portavoces del PSOE, Cs, Partido Popular, VOX y Podemos-IU.

Según indica el comunicado, esta necesidad y solicitud a la Comunidad de Madrid ya ha sido recogida en dos con la aprobación de dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá y actualmente tiene recogida una partida económica para el estudio de viabilidad de su construcción Presupuestos Económicos de la Comunidad de Madrid.

Son muchos los que opinan que el edificio hoy abandonado del  antiguo “Ambulatorio” de El Val, y del que en su momento se dijo que tenía problemas estructurales que aconsejaban su desalojo, podría realizar esta función a la perfección.

El propio comunicado indica que Alcalá cuenta esta posibilidad, un edificio situado en un terreno de titularidad pública, perteneciente a la Seguridad Social, que ya anteriormente fue destinado a uso sanitario como fue el anterior Centro de Especialidades El Val, del que aseguran que “podría acondicionarse para convertirse en un Centro de Media y Larga Estancia”.

Imagen actual del antiguo ambulatorio del Val. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Declaración institucional del Ayuntamiento

Un Centro Hospitalario de Media y Larga Estancia es una institución destinada a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios una vez sobrepasada la fase aguda de su enfermedad, que no son susceptibles de mantener un ingreso en un hospital de agudos, pero que todavía requieren cuidados médicos, de enfermería y rehabilitadores. En general son para pacientes con procesos de baja complejidad, crónicos o que tienen reducido su grado de independencia funcional para la actividad cotidiana, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio, y requieren un periodo prolongado de internamiento en condiciones médicas especiales.

Esto último se puede deber a que los servicios prestados en el centro de media estancia no sean cubiertos por otras modalidades de atención (atención primaria, hospitalización domiciliaria) o porque el contexto social y familiar dificulta la incorporación al mismo (el paciente vive solo o sin posibilidad de asistencia por el cónyuge u otros familiares).

Se trata por tanto de pacientes que, por sus características, no están en condiciones de volver a su domicilio y si lo hiciesen, no tendrían los servicios de recuperación y asistencia que precisan. En algunos casos las familias asumen el esfuerzo humano y económico de llevarlos a su domicilio, aun perdiendo la oportunidad de rehabilitación y cuidados a la que tienen derecho.

En otros casos, la incapacidad de llevarlos al domicilio acaba prolongando la estancia en el hospital de agudos cuando allí no sólo se bloquean camas para otros agudos de nuestra población, sino que además no se hace la recuperación idónea del paciente porque un hospital de agudos no está organizado, preparado, ni dotado para ello.
Existe una necesidad evidente de este tipo de centro sanitario en nuestra ciudad debido fundamentalmente a:

– La escasez de este tipo de camas en toda la Comunidad Madrid. Tan solo hay 0,25 camas de larga estancia por 1.000 habitantes en Madrid. Un déficit que se debería cubrir con 1.500 camas más de media y larga estancia.
– La lejanía desde nuestra ciudad a los centros públicos existentes en la Comunidad de Madrid. A saber:
Hospital de Guadarrama, a 85 km, Hospital de la Fuenfría (en Cercedilla) a 88 km. Y Hospital de La Virgen de la Poveda en Villa del Prado a 109 km. de Alcalá de Henares.
En el caso de los centros concertados, ninguno de ellos está situado en la zona Este.
– La ausencia de este tipo de centros en todo el corredor del Henares y su zona de influencia.
– El envejecimiento progresivo de la población, siendo Alcalá de Henares la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid con más población.

Nuestra ciudad cuenta además con un edificio y terreno de titularidad pública, perteneciente a la Seguridad Social, que ya anteriormente fue destinado a uso sanitario como fue el anterior Centro de Especialidades El Val, que actualmente está en desuso y que podría acondicionarse para convertirse en un Centro de Media y Larga Estancia.

Esta necesidad y solicitud a la Comunidad de Madrid ya ha sido recogida en dos con la aprobación de dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá y actualmente tiene recogida una partida económica para el estudio de viabilidad de su construcción Presupuestos Económicos de la Comunidad de Madrid.

Nuestra ciudad, de la misma manera que gran parte de poblaciones del planeta, está sufriendo las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19. Consideramos que haber dispuesto de un centro de las características que se está pidiendo, hubiera contribuido a aliviar la presión asistencial recaída sobre el Hospital Príncipe de Asturias y sobre los profesionales sanitarios que han venido, y vienen, realizando una labor digna de reconocimiento extraordinario. Esto justifica aún más la dotación del centro reclamado.

Por ello, los Grupos Municipales que integran el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerdan solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que inicie la construcción de un Centro Público de Media y Larga estancia en nuestra ciudad, que venga a satisfacer las necesidades actuales de nuestra población y su zona de influencia del Corredor del Henares.

En Alcalá de Henares, a 10 de junio de 2020

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.