El Pleno exigirá a la Comunidad de Madrid que agilice los trámites para la finalización de las obras del Instituto Francisca de Pedraza

Este martes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  acogerá la sesión correspondiente al mes de junio en la que  los socialistas defenderán tres mociones, una de ellas de forma conjunta con el resto de formaciones, para abordar asuntos relacionados con educación, innovación tecnológica y urbanismo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Los socialistas solicitarán en otra de sus mociones el apoyo del Pleno para demandar al Gobierno Regional un “Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje”
Foto de Pedro Enrique

La situación del IES Francisca de Pedraza volverá a ser llevada a sesión plenaria ante la ausencia de respuestas del Gobierno Regional. Por ello, el Grupo Socialista defenderá una moción conjunta con el resto de formaciones con el objetivo de poner luz a la situación de las obras del centro educativo, iniciadas en abril de 2019.

En este sentido, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha recordado que “el pasado mes de noviembre el Pleno aprobó una Declaración Institucional instando a la Comunidad de Madrid a la conclusión de las obras para favorecer la correcta escolarización de los alumnos del barrio.

Sin embargo, la situación se ha agravado y las familias vuelven a enfrentarse a un escenario de incertidumbre, sin conocer ningún paso de la administración educativa para agilizar la finalización del edificio”. Por todo ello, los socialistas abordarán la problemática con una moción conjunta con el resto de grupos para “reiterar nuestra preocupación y compromiso para que el Centro Educativo esté operativo a la mayor brevedad posible y exigir a la Comunidad de Madrid  que agilice los trámites para la finalización de las obras.

Brecha Digital

En la segunda de sus mociones, los socialistas abordarán una problemática que se ha agudizado como es la brecha digital. En este punto, el edil de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha subrayado que “la brecha digital de aprendizaje en el hogar es debida en muchos casos a las desigualdades culturales existentes de apoyos y recursos familiares. De nada sirve que consigamos que toda la población esté conectada si no la capacitamos”.

Por otro lado, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, recordó que “la brecha digital y de aprendizaje se acrecienta para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; estamos en la obligación de darles una respuesta lo más personalizada posible”.

Por ello, los socialistas solicitarán profundizar en el Plan de Modernización e Innovación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su estrategia de Transformación Digital, a la vez que instarán al Gobierno  de la Comunidad de Madrid a aprobar un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad de nuestro sistema educativo.

Urbanismo

Promoción de viviendas en el barrio del Olivar. Abril 2019

Los socialistas abordarán también la tramitación del Gobierno Regional del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, particularmente en todo lo que se refiere al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas.

En este sentido, el edil socialista Alberto Blázquez ha destacado que “esta iniciativa legislativa tendrá una enorme incidencia en la actividad de los municipios; sin duda la simplificación de los procedimientos y la agilización administrativa de la actividad urbanística es deseable, pero dadas las importantes competencias municipales en la materia parece de todo punto deseable que una reforma de estas características cuente con el mayor grado de consenso posible”.

Por ello, los socialistas defenderán una moción para instar al Gobierno Regional a “iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo”.

Declaraciones Institucionales

Por último, en el Pleno se presentarán tres declaraciones institucionales para solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que inicie la construcción de un Centro Público de Media y Larga Estancia en nuestra ciudad, la adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y una tercera con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos LGTBI y en defensa del respeto a la diversidad. Todos los Grupos Municipales han firmado las Declaraciones excepto VOX, que solo ha apoyado la relativa al Centro de Media y Larga Estancia.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.