El pleno municipal rechaza el plan de choque social propuesto por Unidas Podemos IU

El pasado 19 de mayo, el Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares, propuso en el Pleno del Ayuntamiento una moción para implantar en la ciudad un Plan de Choque Social de cara a abordar las consecuencias más nocivas de la crisis social y económica provocada por la  COVID-19 y la paralización de la economía.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El grupo municipal Unidas Podemos IU comunica el rechazo de PSOE, Ciudadanos, PP y VOX a su plan de choque social propuesto en el Pleno del Ayuntamiento.

 

Pleno Municipal [ mociones de Unidas Podemos desde minuto 17:20 ]

Este Plan de Choque recogía propuestas como la creación de una ayuda municipal para  familias vulnerables; garantizar la alimentación a toda la población mediante cheques o comedores sociales y garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas mediante el pago de la totalidad o parte de los recibos.

Teresa López Hervás, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU

Unidas Podemos IU afirmó que parte de estas propuestas provienen del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y defendió la moción como de “extrema necesidad ante la situación actual” demostrado con la labor que varias asociaciones de la ciudad están realizando atendiendo las necesidades más básicas de decenas de familias alcalaínas.

Finalmente  la moción fue rechazada con el voto contrario del equipo de gobierno del PSOE junto con Cs, PP y VOX. El Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida lo considera como un “grave error, que va en la línea contraria de la posición política que se está teniendo en el Gobierno del Estado y que las familias alcalaínas no deben pagar las consecuencias del pacto entre el PSOE y Ciudadanos apoyados por el PP y VOX».

Rechazadas las propuestas de cultura para el Escudo Social

El grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares también presentó en el pleno una moción para el apoyo a la cultura en Alcalá de Henares.

Las propuestas concretas que contiene esta moción son el mantenimiento de las partidas destinadas a cultura, el acuerdo con los agentes culturales del municipio para encontrar la mejor manera de hacer llegar su trabajo, ahora que estamos en una situación de restricciones sanitarias, y como tercera propuesta, se planteó destinar parte del dinero no gastado al apoyo de artistas locales y compañías enraizadas en el municipio.

Unidas Podemos IU cree necesario que estas medidas de apoyo a la cultura «formen parte del escudo social que tan necesario es desplegar en Alcalá de Henares». Sin embargo el resto de fuerzas políticas no consideró relevante la moción y el grupo municipal proponente se quedó solo en la votación.

Desde la coalición que conforma este grupo municipal apuestan por seguir apoyando al sector cultural, un sector al que la crisis del COVID y sus consecuencias afectan con dureza. Ya que la cultura además de ser un derecho fundamental, ha supuesto un gran apoyo para sobrellevar los momentos más duros de esta cuarentena y afrontarlos de una manera más positiva.

Rechazo a las propuestas de apoyo al comercio de proximidad

Apoyada únicamente por Unidas Podemos IU y Partido Popular. La abstención de VOX y los votos en contra de PSOE y C’s evitaron que salieran adelante las propuestas planteadas por el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida.

«La importancia del comercio de proximidad reside en la dinamización del empleo y la economía en el municipio. Son muchas las ventajas que repercuten en el entorno cercano y global como son la reducción de los desplazamientos diario, la reinversión de las ganancias, la propiciación de un consumo más responsable y el fomento de la cohesión social», se argumentó desde el grupo municipal.

Aparentemente todos los grupos parecían estar en teoría de acuerdo en estas cuestiones, sin embargo no apoyaron las propuestas que ponían en práctica todo ello.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unidas se planteó la creación de una mesa de trabajo con presencia de todos los grupos políticos y de representantes del comercio en la ciudad, esta participación de todas las fuerzas políticas parece que influyó en la negativa del Partido Socialista.

La moción planteaba además poner a disposición de los comercios de la ciudad información útil para optimizar la oferta en sus negocios, potenciar los estudios de mercado que se pretendan realizar desde Alcalá Desarrollo, enfocarlos en la oferta y la demanda y en general en el comportamiento y las características del comercio local en Alcalá de Henares, ya que supone una herramienta de gran utilidad para aquellas personas al frente de un negocio o para quienes estén pensando en levantarlo.

Otra propuesta en relación a las necesidades que se han acentuado durante el estado de alarma, es la formación en nuevas tecnología que se ha manifestado como un mecanismo útil para hacer llegar los bienes y servicios a los clientes. Es por ello que el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unidas considera importante que el ayuntamiento facilite formación a quienes lo necesiten para implementarla en sus negocios y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Desde el grupo proponente lamentan que desde el gobierno no apoyen estas propuestas y se excusen en que algunas de ellas ya se están realizando, «cuando no obstante en la calle no se refleja y siguen existiendo estas necesidades», según el grupo municipal.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Jaja hablan de ayudar los señores del ayto. Aprobandose la subida de los salarios de alcalde, concejales y demas tal como han hecho al aprobar los presupuestos mientras la poblacion estaba en su casas encerrados.
    De verguenza

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.