Este domingo 17 de mayo se celebra la Fiesta de las Santas Formas por Youtube

Este domingo 17 de mayo la Diócesis de Alcalá celebra la Fiesta de las Santas Formas. A las 13 horas se celebrará la misa presidida por el obispo, monseñor Juan Antonio Reig Plá, en la Parroquia de Santa María.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El obispo Juan Antonio Reig Pla publica su séptimo decreto durante la pandemia con las normas para las iglesias cuando entremos en la Fase 1

 

La ceremonia se retransmitirá por el canal de youtube del Obispado https://www.youtube. com/obispadoalcaladehenares, para que la puedan seguir los fieles desde sus respectivas casas.

Desde el obispado ha explicado que no se va a hacer ningún llamamiento para que acuda público, sino para que lo vean desde el confinamiento que establece el estado de alarma.

Hay que recordar que en la misa online del pasado 3 de mayo, Día del Buen Pastor, además del Día de la Madre, se homenajeó a los difuntos por coronavirus y registró casi 70.000 visualizaciones.

Desde el obispado se recuerda que las iglesias no se han cerrado, pero a las misas, por medidas de seguridad obvias, sólo acude muy poca gente, la necesaria para llevar a cabo la ceremonia y retransmitirla por internet. Además, el pasado lunes 11 de mayo el Obispado publicó el séptimo Decreto en relación a la pandemia y el protocolo de actuación en la pandemia.

Normas a partir de que estemos en Fase 1 
 

  1. La apertura de los templos parroquiales en horario habitual, manteniendo si es posible los horarios habituales en las celebraciones eucarísticas y teniendo que reducir el número de fieles para cumplir con lo establecido en lo que se refiere al aforo permitido en cada fase, multiplicar las celebraciones de la Santa Misa, especialmente los días de precepto.
  2. Dispensar a quienes no participen presencialmente en la eucaristía, por motivo de la pandemia, del precepto dominicial exhortándolos a seguir la eucaristía a través de los medios de comunicación y, como Iglesia doméstica, tener un acto piadoso de oración en familia escuchando la Palabra de Dios hasta que emitamos nueva orden.
  3. Mantener las medidas de higiene y desinfección exigidas, así como el aforo de ocupación de los templos permitido en cada Fase y la distancia mínima de un metro y medio entre los participantes.
  4. Publicar en las puertas del templo, a la vista de todos, el máximo de personas permitido en función del aforo establecido para cada fase.
  5.  Para las celebraciones del Bautismo, Matrimonio, Primeras Comuniones, Confirmaciones y Funerales, tener siempre en cuenta el aforo permitido según la fase correspondiente y las medidas de higiene, desinfección y distancia entre los fieles exigidas. Si bien, la mayoría de estos sacramentos se han pospuesto hasta después del verano. En algunas parroquias ya están dando fechas para septiembre u octubre y en otras tomarán la decisión en septiembre, según vaya evolucionado en esta crisis sociosanitaria.
  6. Retirar el agua bendita de las pilas, suprimir como así permite la rúbrica el signo de la paz, extremar la higiene en aquellos que yen la Sagrada Comunión antes y después de este momento y realizar las muestras de afecto y devoción evitando contacto físico con las imágenes.
  7. La reapertura de toda actividad parroquial según lo permita la fase concreta y manteniendo las medidas higiénicas, de desinfección y de distancia que se exigen entre las personas.
  8.  La reapertura de la atención al público en las oficinas de la curia diocesana en horario habitual, siendo atendidos mediante cita previa.
  9.  Cumplir el ‘Protocolo de actuación ante la relajación por fases de las medidas restrictivas en este tiempo de pandemia’, publicadas por nuestra Diócesis.
  10. Proseguir con las actividades presenciales en Cáritas Diocesana y reabrir el Centro de Orientación Familiar atendiendo a los protocolos que estas instituciones elaboren. 11. Respecto a los Monasterios de la Diócesis, recibirán instrucciones de su Vicario Episcopal.
publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.