El Pleno Extraordinario aprueba la concesión de la medalla de oro al Hospital de Alcalá y al personal que atiende nuestro sistema sanitario

A través de una declaración institucional el ayuntamiento manifiesta su voluntad de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá y dedicar el nombre de un espacio público de la ciudad al Hospital Príncipe de Asturias y al personal que atiende nuestro sistema sanitario como homenaje y reconocimiento a la labor que están haciendo.

Foto de Glimpse Estudio
  • Declaración Institucional del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en relación a los profesionales sanitarios y al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Hupa).
El arco iris envuelve el Hospital de Alcalá
«El arco iris envuelve el Hospital de Alcalá» / Foto de Noel Viñas  / Viernes 27 de marzo de 2020

El Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares es plenamente consciente de la situación de emergencia sanitaria a la que se encuentra sometido nuestro país y especialmente la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad.

Nos encontramos ante una pandemia que día a día se extiende por la mayoría de países, debida a un nuevo virus de cuyo comportamiento estamos aprendiendo cada día gracias a la labor entregada de clínicos e investigadores. Algo que sí conocemos con certeza es su capacidad de transmisión de persona a persona. Detener la epidemia requiere en primer lugar contener la expansión del virus y por consiguiente que las personas enfermen. Una medida imprescindible es el distanciamiento social con las consecuencias que ello conlleva. Queremos reconocer el esfuerzo y la rigurosidad con la que la ciudadanía está cumpliendo con lo aprobado desde la declaración del estado de alarma, ya que sin duda muchas vidas se están salvando gracias a esa rigurosidad. Se trata de un ejercicio de lealtad hacia la vida de nuestras vecinas y vecinos que sin duda alguna ha de ser reconocido y puesto en valor.

La respuesta a la epidemia, además requiere de la respuesta del sistema sanitario, desde las medidas de salud comunitaria al tratamiento de las personas enfermas. En España contamos con un sistema sanitario con capacidad para dar respuesta a la atención integral. Un sistema sanitario que, tanto en el ámbito general como en el de las Comunidades Autónomas, está demostrando su fortaleza y su capacidad de respuesta en esta pandemia, por su organización y, sobre todo por sus profesionales, su capacitación y su dedicación.

Si bien el conjunto de la ciudadanía de nuestra ciudad merece el reconocimiento unánime de este Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares, hay que destacar el trabajo y la lucha sin cuartel que libran nuestros sanitarios y sanitarias, y del conjunto de trabajadores que componen las plantillas del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA), así como la de los centros de salud y residencias de mayores de nuestra ciudad. Son las personas que con profesionalidad, firmeza y dedicación se dejan la piel para cuidar y atender a quienes sufren la enfermedad.

Nuestro Sistema Nacional de Salud es un motivo de orgullo para nuestro país, especialmente en estos días. Un sistema que no deja a nadie atrás, que atiende con la misma profesionalidad a cualquier ciudadano o ciudadana que precise de su atención y compuesto por personas que entienden lo que supone tener la vida de otros en sus manos. Durante esta pandemia, estos profesionales están anteponiendo su profesionalidad por encima de su propia salud poniendo por delante de su propia salud el ejercicio de sus labores, en unas condiciones especialmente difíciles por la propia naturaleza del virus. Profesionales que durante este tiempo se han visto obligados a doblar turnos, reducir sus periodos de descanso o trabajar en unidades o centros que no son el suyo habitual. Hemos de pensar en el desgaste físico y psicológico que supone estar en la primera línea de una batalla en la que enfrentan el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, la muerte.

Por la fortaleza del sistema y la entrega de las profesionales, podemos constatar  que España es a día de hoy uno de los países con más personas curadas de la enfermedad Covid-19 en el mundo. Hasta el día 26 de abril, 98.732 personas habían superado la enfermedad en nuestro país. No son meras cifras. Son 98.732 familias que celebrarán la vida gracias a la labor inconmensurable de todas las personas que componen nuestro Sistema Nacional de Salud. Ellos y ellas son nuestros héroes, quienes han conseguido unirnos simbólicamente en el aplauso que cada tarde dedicamos desde los balcones. Un homenaje que ya realiza la sociedad civil y que nosotros debemos acompañar con esta Declaración.

Desde la política, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, hemos de acompañar y reconocer esta labor. Pero no solo es nuestra obligación apoyar y exigir que se dediquen los recursos necesarios y suficientes para que este sistema sanitario, del que tan orgullosos y orgullosas podemos sentirnos, en el futuro sea aún más motivo de orgullo. Es quizá el mejor homenaje que podemos hacer a las personas que desgraciadamente no han podido superar la enfermedad. No teníamos precedentes de una epidemia de estas características, pero desde ahora sí los tenemos. Un nuevo virus al que cabe dar respuesta desde el progresivo conocimiento y los medios necesarios para combatir sus efectos, un desafío que solo podemos afrontar habiéndonos provisto de los materiales, el conocimiento y los recursos adecuados para el sistema. Esta experiencia nos demuestra que la inversión en salud no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión. Inversión en bienestar para todos y todas.

Por todo ello, es voluntad unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares:

  • Enfatizar el agradecimiento institucional con esta declaración que hoy aprobamos de homenaje a todo el personal que atiende el sistema sanitario en nuestra ciudad, desde los Centros de Salud, Residencias (de Mayores) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), a los profesionales de medicina, enfermería, de farmacia, psicología, trabajo social, de veterinaria, cuerpo de auxiliares, técnicos, personal de celadores, de limpieza, personal de seguridad, personal de lavandería o conductores, el personal técnico de ambulancia y el personal de gestión de los centros. Todos y cada uno de los y las profesionales que cada día atienden hospitales, centros de salud y de salud pública y residencias de mayores. Y sirva también de compromiso para que en lo sucesivo seamos capaces desde la política de blindar uno de los bienes más preciados que tenemos como país y como sociedad, la sanidad pública.
  • Manifestar nuestra voluntad de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá al Hospital Príncipe de Asturias y al personal que atiende nuestro sistema sanitario como homenaje y reconocimiento a la labor que están haciendo.
  • Manifestar nuestra voluntad de dedicar el nombre de un espacio público de la ciudad a nuestro Hospital Príncipe de Asturias y al personal que atiende nuestro sistema sanitario como homenaje y reconocimiento a la labor que están haciendo.
  • Dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Dirección del Hospital Príncipe de Asturias y de los diferentes Centros de Salud y Residencias de Mayores de la ciudad, así como a la representación de los trabajadores.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.