- Ciudadanos pide la paralización inmediata de la obra de la Fábrica de Hielo para garantizar la pretección del patrimonio.
En un informe elaborado a tal efecto por el concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, Doctor en Historia y experto medievalista, que fue entregado también al equipo de gobierno se afirma que “este caserón forma parte de todo un conjunto histórico de fundamental significado para Alcalá. Este edificio (…) perteneció al Colegio Menor de San Isidoro, uno de los primeros fundados por Cisneros, en 1513. Se fusionó con el de San Eugenio en 1649, conformándose así el gran Colegio Menor de San Ambrosio, una importante Escuela de Gramática”. (…)
“El edificio conserva, además de toda su armadura, un patio porticado de doble altura, con columnas de capiteles dóricos con zapatas de madera, sobre las que descansa la viguería. En la planta alta, la antigua galería estaba sustentada por pies derechos con sus correspondientes zapatas. Todo ello se ha mantenido hasta hoy gracias a los muros que cerraron el patio durante el siglo XIX y principios del XX”.
Además se sabe, según consta en el documento entregado al alcalde de la ciudad que “junto a lo anterior, otra serie de elementos son importantes para el conjunto. La puerta de entrada en la ciudad, llamada del Horno Quemado, apoya su arco en uno de los muros de la casa y, tras ella, en la Plaza de San Lucas, aparecen lienzos de la propia muralla ampliada a finales del Medievo. En esta misma manzana estuvo el Hospital de Estudiantes de San Lucas y la imprenta de Arnaldo Guillén de Brocar, el impresor de la Biblia Políglota Complutense”.
Todo ello hace, en opinión de Ciudadanos, que sea necesario tener un informe detallado de todo el proceso que ha derivado en esta situación de posible pérdida de patrimonio y acometer una rápida actuación para la protección del edificio, con la fórmula legal pertinente, iniciando inmediatamente la gestión para su inclusión como Bien de Interés Cultural.
Se ha solicitado también que los técnicos municipales aseguren que los elementos de valor están siendo protegidos y que, si no es el caso, se proceda a la inmediata paralización de las obras.
Así Ciudadanos se suma a la preocupación expresada por diferentes asociaciones de la ciudad, como Hijos y amigos de Alcalá o el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense que vienen denunciando desde hace algún tiempo la falta de protección de edificios que tienen un valor histórico singular.