Crónica de una muerte anunciada: La casa de la calle Nebrija antigua fábrica de hielo Gallo

Y es que ya son unos cuantos años los que lleva sentenciada desde que fue declarada en ruina. Sí, en ruina inminente, pero, ¡sorpresa! No se ha caído tras casi nueve años de abandono.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El negocio es redondo, habida cuenta de la situación y dimensiones del inmueble en cuestión.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

No somos quiénes para culpar a nadie pero si hubiera que hacerlo, deberíamos comenzar por la entidad y/o personas que elaboraron el catálogo de protección del centro histórico, en donde casonas del siglo XVI aparecen como solares, ni siquiera figuran construidas y otras cuyos interesantes patios merecen ser preservados no son objeto de protección alguna. Primer error, aprobar oficialmente semejante “trabajito”.

Y así, podríamos continuar con las autoridades que otorgan el expediente de ruina, es decir, carta blanca para tirar, derribar, destruir y construir de nuevo, como mucho dejando la fachada como si de un telón de teatro se tratara creando falsos históricos. Aunque, esos sí, aprovechando el espacio para construir de nueva planta el mayor número de apartamentos posible. El negocio es el negocio y el dinero manda, esta es la realidad y no podemos obviarla.

Aprobado por la Junta de Gobierno Local del 2 de Noviembre

Con esa premisa y dicho permiso concedido, es fácil seguir los pasos administrativos subsiguientes para obtener los permisos y licencias de derribo, desescombro, ocupación de vía pública, construcción, etc. Todo aprobado por nuestras autoridades, técnicos, comisiones, plenos, etc.

Fotos remitidas por el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense

¿Que guardan las columnas y luego hacen un patio y las reponen? Qué bonito y que falsedad, pues bien, a esto es a lo que podemos aspirar como mucho, a que no desaparezcan esas esbeltas columnas y sean vendidas a alguien para su mansión particular. Porque, no sería el único ejemplo. Tomemos como muestra el caso del antiguo colegio de Santo Tomás en la calle de los Escritorios. Muchos recordarán el estupendo patio de columnas que tenía. Sí, tenía, porque no queda ni una columna ¿Dónde estarán?

La casa de la calle Nebrija que van a derribar fue propiedad del Colegio Mayor de San Ildefonso, lindaba con la muralla que ampliara el cardenal Cisneros cuando construyó su ciudad universitaria. También es medianera con el Colegio de León. Sus columnas nos hablan del siglo XVI, su sótano y quién sabe que más restos pueden quedar en ella. Parece ser que fue tahona del Colegio Mayor y en algún momento Colegio Menor de san Isidoro.

Su declaración de ruina la denunciamos en el desaparecido Diario de Alcalá, en varias ocasiones en el semanario Puerta de Madrid, en las emisoras de radio, en las redes, pero no conseguimos nada. No hay sensibilidad, salvo la que tienen unos cuantos locos, desgraciadamente muy pocos, que aman Alcalá por encima de todo.

No es de recibo tirar casas con cien años de vida, que en otros países estarían, no protegidas no, mimadas. Pero aquí sobra patrimonio, hay demasiado que cuidar y preservar y si se tiran las del siglo XIX y principios del XX, ¿Por qué no las anteriores? Y viceversa, si nos deshacemos de las que tienen varios siglos, como no hacerlo con las más recientes. Es mejor derribar y hacer tabula rasa del molino de la Esgaravita con muchos siglos de historia, que conservarlo. O dejar que se caiga por sí sola La Galera, o el molino del Puente o…tantos otros.

Queden como testimonio de tristeza por una pérdida más de nuestro patrimonio estas pocas líneas, porque no creemos que las autoridades competentes rectifiquen el tremendo error cometido con esta casa y porque aunque rectificar dicen que es de sabios, como dice el famoso dicho: Lo que Dios no da….

Remitida por el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.