El PP de Alcalá demanda la creación de caminos seguros para personas ciegas

"Las obras ejecutadas solo piensan en el bienestar del conductor y no en el peatón, especialmente, en aquellos que tienen problemas de visión", afirma la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piquet.

Foto remitida por el PP
  • Los populares aseguran que la proliferación de las rotondas y la eliminación de los semáforos incrementa la sensación de inseguridad vial en muchos puntos de la ciudad
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La proliferación de rotondas por toda la ciudad para mejorar la fluidez del tráfico y la consiguiente eliminación de los semáforos están provocando que se incremente la sensación de inseguridad vial en muchos puntos de la ciudad.»Las obras ejecutadas solo piensan en el bienestar del conductor y no en el peatón, especialmente, en aquellos que tienen problemas de visión», afirma la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piquet.

En este sentido, la edil popular asegura que “durante estas semanas hemos estado hablando con vecinos que nos han expresado su preocupación por la inseguridad existente a la hora de cruzar diferentes pasos de peatones, que no están adaptados adecuadamente para estos ciudadanos”.

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Un claro ejemplo, según los populares, es el tramo que recorre Caballería Española y Marqués de Alonso Martínez. “En este trayecto se han eliminado todos los semáforos por la construcción en los últimos meses de hasta cinco rotondas. ¿Por dónde puede cruzar una persona ciega si no cuenta con un semáforo sonoro a lo largo de estas avenidas?”, se pregunta Piquet.

En este sentido, los populares demandan la creación de caminos seguros que permitan a estos vecinos poder transitar de manera fiable hasta los principales puntos de interés, como el Centro Histórico, la estación de tren y autobuses o la delegación de la ONCE en Alcalá de Henares.

Además, el PP propone que se incorpore en todos los proyectos de rehabilitación y reforma de viario, un estudio de movilidad que contemple, además de la supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, la mejora de la seguridad viaria para personas ciegas, siendo obligatorio la introducción de un capítulo específico en el presupuesto que contemple las actuaciones a desarrollar para este fin.

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3 Comentarios

  1. Buenos días mi nombre es Pedro Olivares os doy las gracias como persona afectada por ser ciega con un perro guía del artículo que habéis publicado del PP estamos en contacto con otros partidos políticos con el fin de dar visualidad al problema que tenemos con las nuevas reformas en el viario de Alcalá un cordial saludo

  2. Esto ya lo público en campaña España 2000 pero no le hicieron caso y ahora el PP quiere hacer eco de ello como saben copiar cosas de los demás.
    Lo del tema de las obras lo hablo en campaña q serio un quebradero de cabeza para los Alcalainos.

  3. Mi total apoyo a lo comentado a favor de las personas ciegas en esta selva de rotondas.

    Añado mi caso, que también supone un olvido a otra minoría en los recientes cambios urbanísticos:
    Tengo 65 años y mis articulaciones no me permiten caminar sin dolor más de cincuenta metros seguidos, aunque en bicicleta y a velocidad moderada, me desplazo perfectamente.

    Pues bien, con la peatonalización radical que se ha hecho en el centro de Alcalá, ya no puedo ir legalmente en bici desde mi casa (en Diego de Torres) al ambulatorio de Carmen Calzado, a Correos de la plaza, al banco en Libreros, al mercado municipal, a los Cuatro Caños, al mismísimo Ayuntamiento, etc.
    Tengo que soportar, si voy en bici, que algún guardia me llame la atención de vez en cuando y me diga: ¡Caballero, tiene que ir usted andando! (y hace bien su trabajo).

    Creo que es un abuso haber unido “desmotorizar” las calzadas con “desciclarlas”, como si una bicicleta a menos de 10 Km/h dejando un mínimo de un metro de separación al peatón y circulando por la CALZADA constituyese un peligro a suprimir a costa de la libertad de circulación del ciclista. No cabe ni bajo el paraguas de la descontaminación.
    Es, directamente, como desinventar la rueda.

    Es crear INMOVILIDAD CIUDADANA a un sector de población que por edad, capacidad deambulatoria mermada o por simples ganas de hacer con menor esfuerzo y duración los desplazamientos, quiera transitar por las CALZADAS en bicicleta.

    Si es una cuestión de adjetivo, en vez de PEATONALES pueden adjetivar CICLOPEATONALES, que las calles, en sí mismas, no son lo uno ni lo otro.

    Pueden hacer carril bici por Libreros y similares a la vez que limitar en las CALZADAS CICLOPEATONALES (que no digo aceras) una velocidad máxima (10 Km/h podría ser) y una distancia mínima al peatón (1 metro podría ser).

    Con menos que eso (con nada), en el parque de La Isla del Colegio y en el paseo fluvial de Nuevo Alcalá conviven peatones y bicicletas sin problemas desde hace muchos años, por no mencionar paseos marítimos como el de Peñíscola, con un carril bici por el que circulan tranquilamente hasta ciclos de cuatro ruedas y seis plazas al lado de los peatones.

    Gobernar no es sólo prohibir. Debería ser “regular, distribuir, administrar”, aunque sea menos fácil que prohibir.

    Y tener siempre presentes a las minorías (ciegos, artrósicos, mayores, etc.).

    Así las cosas, sugiero que no se celebre el día de la bicicleta. Asuman que Alcalá de Henares tiene un Ayuntamiento anti-bici.

    Pónganse a pensar en el itinerario más corto para ir legalmente en bicicleta desde el Ayuntamiento hasta la plaza de los Santos Niños. A mí me sale hasta teniendo que pasar por la rotonda de GAL ¡Ya me contarán la broma!

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