Equo Alcalá de Henares exige la cancelación de los espectáculos taurinos y llama a la movilización ciudadana para evitarlos

Desde la formación ecologista instan al gobierno municipal a mostrar una actitud activa para evitar la celebración de estos espectáculos de maltrato animal y su predisposición a apoyar cualquier movilización ciudadana para evitar la vuelta de las corridas de toros a la ciudad.

Protestas por la Corrida Cervantina
Corrida Cervantina . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La formación ecologista recuerda que Alcalá de Henares consiguió erradicar la lacra de los festejos taurinos en 2016 y, desde entonces, nuestras Ferias y Fiestas han gozado de una excelente salud.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tras el anuncio desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de que la empresa concesionaria de la plaza de toros pretende celebrar diferentes actos de violencia hacia los toros dentro de las Ferias y Fiestas de este año; Equo Alcalá de Henares muestra «su más absoluto rechazo y exige su cancelación. Además, solicitan al gobierno municipal que no tome una actitud de mero observador y que actúe de forma activa para evitar que las fiestas de este año se vean empañadas por la crueldad contra los animales y su promoción como forma de ocio».

La formación ecologista recuerda que Alcalá de Henares consiguió erradicar «la lacra de los festejos taurinos en 2016 y, desde entonces, nuestras Ferias y Fiestas han gozado de una excelente salud, sin que la gran mayoría de la población haya demandado la vuelta a ese modelo de festejos que nada tiene que ver con una sociedad que rechaza el maltrato animal, como es la nuestra. Además, recuerdan que en estos casi tres años los intentos de celebrar alguna corrida de toros en la ciudad siempre han resultado en un estrepitoso fracaso por la falta de público, como sucedió con la bochornosa “Corrida Cervantina” cancelada en 2016».

Foto de Noel Viñas

Desde el partido verde reconocen que la plaza de toros está sujeta a un contrato realizado por Bartolomé González, en el que pretendía blindar la celebración de festejos taurinos durante 50 años y al que la empresa concesionaria no puede hacer frente, como demuestran los incumplimientos de los 3 últimos años. Sin embargo, también señalan que es una práctica habitual en la administración pública que las condiciones de los contratos puedan modificarse si ambas partes están de acuerdo o rescindirse si existen incumplimientos graves continuados.

En base a esto, Equo Alcalá de Henares insta al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios para que, en base a los incumplimientos de los anteriores años y «al rechazo general de la población alcalaína al maltrato animal, inicie los procedimientos necesario para poner fin al contrato que obliga a celebrar festejos taurinos y se modifique por uno en el que se exija a la empresa concesionaria a celebrar actos realmente culturales y de ocio (conciertos, exhibiciones,…); o bien que se realicen las consultas necesarias para que, en el caso de que sea posible, se inicie la rescisión del contrato por los incumplimientos de los años anteriores y la plaza pase a ser de gestión pública».

Desde Equo Alcalá de Henares hacen además un llamamiento a la ciudadanía para que se movilicen en contra de estos festejos y muestre su rechazo a que el maltrato, la violencia y la muerte de animales pueda volver a considerarse “cultura” en nuestra ciudad, «tras tres años de Ferias y Fiestas libres de esta lacra. Equo Alcalá de Henares muestra su compromiso de sumarse a ellas de forma activa».

Por último, la formación ecologista informa de que, si finalmente tienen lugar estos espectáculos, solicitarán formalmente a la Concejalía de Medio Ambiente los informes técnicos y veterinarios pertinentes que den fe del cumplimiento legal con las condiciones que se deben cumplir para la celebración de corridas de toros y que el Ayuntamiento tiene el deber de fiscalizar. Además, solicitará también a la Concejalía de Infancia información sobre las actuaciones realizadas para garantizar que ningún menor accede a la plaza durante las actuaciones, en cumplimiento a la instancia que el Comité de Derechos del Niño y la Niña de la ONU hizo a España en 2018 y que, como Ciudad Amiga de la Infancia que es Alcalá de Henares, está obligada a cumplir para hacer valer el reconocimiento de excelencia en esta materia que ostenta nuestra ciudad.

Unidas Podemos – Izquierda Unida contra el empleo de dinero público para pagar el maltrato animal

Foto de Noel Viñas

La Coalición de izquierdas por su parte, se ha sumado al rechazo de Equo a través de un comunicado en el que informan de que » ante la noticia del regreso de los festejos taurinos en las Fiestas de Alcalá el Grupo Municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá el contrato suscrito con la empresa Taurina Alcalaína SLU. »

Este contrato se firmó en 1998 y se blindó su ejecución para 50 años en una maniobra completamente contraria al interés general. No obstante, ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa, el Grupo Municipal evaluará las posibilidades legales existentes para poner fin a este contrato.

La coalición recuerda  que según el contrato suscrito el Ayuntamiento se vería obligado a pagar a esta empresa cada año más de 120.000€, «dinero que, en su lugar, debería ser destinado para cubrir las necesidades urgentes de las vecinas y vecinos en cuestión de servicios públicos, trabajo, prestaciones sociales, etc.»

«Desde Unidas Podemos Izquierda Unida condenamos el uso del sufrimiento animal para el divertimento y apostamos por unas Ferias que promuevan un ocio alternativo, saludable y libre de maltrato»

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Quien quiera festejos con maltrato animal…q se lo pague. Sea cual sea el tipo de barbaridad q se haga con los animales estoy completamente en contra. En esta »cultura» arcaica, se cosifica a un animal que sufre, para que cuatro borrachos y cuatro sñres con puro pasen el rato. Bochornoso

  2. Estos que se dicen llamar animalistas más vale que se dediquen a protestar por el maltrato de mujeres y niños y por acabar con la delincuencia en Alcalá.
    Los toros existen en España desde siempre y cuatro vagos que no tienen otra cosa que hacer no van a joder una tradición de tal magnitud y que da tantos puestos de trabajo entre otras cosas.
    Que se entretengan limpiando el río y los montes para evitar incendios. Jamás e oído que el aficionado de un torero mate a otro aficionado. ¿Se puede decir esto del fútbol?
    Vale Ya de tocar los cojones

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.