- Se trata de una actuación enmarcada en el plan de reestructuración de las líneas de autobús y mejora de la accesibilidad.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado obras de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús de la ciudad con la creación de 30 nuevas dársenas. Esta actuación ha consistido en la adecuación del espacio de las paradas ya existentes mejorando la accesibilidad y seguridad peatonal con el avance de aceras y cambio del pavimento tacto-visual, que permite localizar el sentido de la marcha o advertir de la presencia de un elemento significativo a personas con discapacidad física y sensorial.
Las 30 dársenas se encuentran situadas en: c/Villamalea, c/Ortega y Gasset, Avenida Víctimas del Terrorismo, c/ Benito Pérez Galdós, c/ Ronda Fiscal, Avenida de Castilla, Paseo de la Alameda, Avenida Lope de Figueroa, c/ Ávila, Paseo de Pastrana, Avenida Daganzo, Avenida Miguel de Unamuno, c/ José María de Pereda y c/ Carlos III, está última con un paso de peatones elevado.
El concejal de Transporte y Movilidad, Alberto Blázquez, ha señalado que “esta mejora de la accesibilidad permite a personas con movilidad reducida, niños, y personas de la tercera edad una mayor facilidad a la hora de hacer uso del transporte público”. Además, ha añadido que “la creación de estas dársenas ha mejorado la seguridad para peatones y vehículos rodados”.
Estas obras están englobadas dentro del plan de mejora de la accesibilidad y la reordenación de las líneas de autobuses que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que desde su puesta en marcha han reducido los tiempos de viaje.
Lo que ha faltado leccionario en la noticia es que no sólo se ha eliminado el espacio que había para aparcar (algo lógico y conorensible). Pues al hacer la dársena en muchos casos como Avenida Víctimas del Terrorismo o en la Calle Jose Ortega y Gasset han dejado inutilizadas plazas de aparcamiento que hay al lado de ellas por no haberlas puesto cerca de donde termina el cruce con otra calle dejando un espacio en el que no entra ni un coche. La solución hubiera sido haberlas hecho al lado de dicho cruce o del paso de cebra que había a pocos metros para no perder e inutilizar plazas de aparcamiento contiguas. Yo les avise antes de construirlas, les mandé fotos a Cuida Alcala, pero no han hecho caso.
Mucho me temo que siguen olvidándose de las paradas de la Avenida de la Alcarria, donde no sólo no han colocado dársenas, sino que ni siquiera se han molestado en delimitar con pintura la parada para evitar que los conductores desaprensivos aparquen allí sus coches con total impunidad.
Digo yo que tampoco sería tan caro un bote de pintura blanca…
La construida en la calle Azucena a la altura c/ San Diego, para un paso cebra, apenas se ve conduciendo y mucho menos por la noche. Deberia tener alguna señal luminosa o captadioptricos para no chocar (o subirse) contra ella