Unidas Podemos Izquierda Unida dispuesta a votar la investidura de Rodríguez con un compromiso de mínimos

La Asamblea conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida ha decidido ofrecer el voto favorable de sus concejales a la investidura del candidato del PSOE, Javier Rodríguez, si este se compromete a realizar algunos de los puntos fundamentales del programa electoral de Unidas Podemos Izquierda Unida.

  • Unidas Podemos Izquierda Unida entiende que debería resultar sencillo para el PSOE comprometerse a realizar algunas de las propuestas presentadas, ya que todas ellas son necesarias para Alcalá de Henares y son de sentido común.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Mientras el líder de Podemos Pablo Iglesias aprieta para que Sánchez apueste por una coalición de PSOE y Unidas Podemos que ponga fin a los gobiernos monocolor “del ordeno y mando” y en la que los morados tengan una presencia “proporcional” a su peso, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares votará a favor a Javier Rodríguez Palacios si éste se compromete con algunos de los puntos del programa que presenta UP-IU.

Entre los puntos presentados por la coalición se encuentra igualar al alza la frecuencia de limpieza de todos los distritos de Alcalá de Henares, llevar a cabo el cierre del vertedero, aumentar la inversión en Servicios Sociales, iniciar un plan de aparcamiento municipal, una bajada de tasas e impuestos para las personas con menor capacidad económica, otorgar suelo dotacional para necesidades educativas y de colectivos con diversidad funcional, cumplir la obligación con las familias inquilinas de la EMV cumpliendo el acuerdo de vivienda de emergencia Social subscrito con la PAH en octubre de 2015, no dedicar dinero público para espectáculos donde se maltrate animales, etc.

Foto de Noel Viñas

La coalición  informa de que en la reunión que mantuvieron los concejales electos de Unidas Podemos Izquierda Unida con el candidato a alcalde el pasado miércoles hicieron entrega personalmente a Javier Rodríguez de estos compromisos que UP-IU considera fundamentales. Al día de hoy, esperan la respuesta del candidato del PSOE de cuáles de los mismos contarían con su compromiso para llevarse a cabo.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida recuerdan que en el Pleno de Investidura del próximo 15 de junio la nueva Corporación votará al próximo alcalde, para lo que es preciso sumar mayoría absoluta 14 votos. De no obtener nadie dicho número de votos se proclamaría alcalde el candidato más votado en las elecciones municipales, en este caso sería de igual manera, Javier Rodríguez del PSOE al ser la lista más votada.

La coalición UP-IU ha tomado la decisión de dar la oportunidad al PSOE de tener su apoyo en la investidura y poder tener así los 14 votos necesarios, pues quiere evitar que algún candidato apoyado por Cs, PP y VOX sea el más votado sumando 13 concejales, aunque por lo que ha podido saber este medio, la eventual candidatura de Miguel Ángel Lezcano no tendría garantizado el apoyo simbólico de populares y, mucho menos de VOX.

«Si bien es cierto que dicha mayoría de derechas no les es suficiente para proclamar alcalde, pues precisan sumar 14, desde un punto de vista simbólico no es bueno que el candidato más votado en el Pleno de Investidura sea el resultado de un pacto en el que es fundamental la extrema derecha que pretende pisotear los derechos conquistados por las mujeres, discriminar al colectivo LGTBI, desmantelar el sistema público de pensiones, reducir aún más los derechos de la clase trabajada y tratar como delincuentes a las personas refugiadas que huyen con sus familias de la guerra y el hambre», se afirma desde la Coalición.

Foto de Noel Viñas

Una vez que Javier Rodríguez ha dejado claro que su intención es formar un gobierno monocolor y que no contempla incluir a los dos concejales de Unidas-Podemos Izquierda Unida en el gobierno municipal, la coalición de izquierdas se encuentra en la tesitura de concretar  su posición.

Por el momento han optado por una propuesta de acuerdo programático, que por cierto evoca la misma situación  de la Investidura de Javier Bello en 2012,  en que se proclamó alcalde tras firmar un acuerdo programático con los dos concejales de la extinta UPyD.

La Asamblea conjunta de la Coalición de Izquierdas tendrá que tomar una decisión definitiva antes del próximo sábado 15 de junio.

 

 

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.