Javier Rodríguez apuesta por tres áreas de gestión municipal dirigidas por tres tenientes de alcalde

A tan sólo ocho días de la toma de posesión de los miembros de la corporación municipal complutense salidos de las urnas del 26 de mayo, el candidato que previsiblemente será investido alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha avanzado las que serán las grandes líneas de su gobierno en una entrevista concedida al Semanario PUERTA DE MADRID.

Javier Rodríguez en la Plaza Cervantes. Foto remitida por el PSOE
  • María Aranguren dirigirá en el ayuntamiento el área Institucional. Alberto Blázquez la urbanística y Diana Díaz la de servicios.

El alcalde en funciones desvela en la entrevista en el Semanario PUERTA DE MADRID que el lunes 3 de junio comenzó la ronda de conversaciones con los candidatos de los demás partidos políticos con representación municipal empezando por el candidato de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, «lo que en si mismo ya es un gesto puesto que priorizó en esta primera reunión al jefe de la oposición sobre la fuerza con la que a priori tendría menos problemas a la hora de llegar a acuerdos al estar como el PSOE en la izquierda», se interpreta por el semanario.

«En efecto, la última reunión fue con la candidata de Podemos y no hubo en estos momentos de toma de contacto reunión con Vox. Pero al mismo tiempo está desarrollando el trabajo de orden interno, es decir, el de poner en marcha la estructura de su grupo político y por tanto del equipo de gobierno hasta el punto de que anunció a PUERTA DE MADRID que apuesta por una reducción de las áreas de gestión, que pasan de seis en el anterior gobierno con Somos Alcalá, a tres, cada una dirigida por un teniente de alcalde». Satisfecho del equipo que dirige, Javier Rodriguez desveló en PUERTA DE MADRID, que se apoya en sus concejales más veteranos, que serán los tres tenientes de alcalde, María Aranguren, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo.

De las seis áreas de gestión de la corporación municipal 2015- 2019, que eran las de régimen interior y recursos humanos, la de gestión institucional, la de patrimonio histórico, cultura y turismo, la de economía y empleo, la de derechos sociales y servicios públicos y la de dudad, territorio y medio ambiente, se va a pasar a tres áreas de gestión dirigida cada una por un teniente de alcalde, cuyo orden aún está por determinar. Así, María Aranguren dirigirá el área institucional que englobará la cultura, el turismo, el patrimonio histórico y la economía,  Alberto Blázquez  que dirigirá el área de urbanismo y proyectos y Diana Díaz del Pozo, que dirigirá el área de servicios al ciudadano con departamentos como educación, salud, consumo y otras más por determinar.

Cinco juntas de distrito fuertes

Plenos en las Juntas Municipales de Distrito
Plenos en las Juntas Municipales de Distrito de Alcalá de Henares

El candidato a alcalde, Javier Rodríguez apuesta también por los distritos y de hecho en las reuniones hasta ahora mantenidas con sus concejales ha dejado muy claro que lo que se espera de las presidencias de juntas de distrito es mucho. Aparentemente Rodríguez Palacios prefiere apoyarse en cinco grandes juntas de distrito más que en los consejos vecinales promovidos por Somos Alcalá, de ahí que nombrará cinco presidentes de juntas, previsiblemente socialistas, con un objetivo muy definido; formar un equipo muy sólido con acceso directo al parque municipal de servicios y a la concejalía de Medio Ambiente para procurar siempre una atención temprana a los problemas que llegan de forma habitual a las juntas municipales. «Se trata de atender bien lo más cercano procurando que lo pequeño sea lo más grande; ése es el criterio»

‘Tengo un equipo muy equilibrado»

«Lo mejor es que para ello tengo un equipo muy equilibrado», dijo Javier Rodríguez Palacios y añadió que la combinación entre la juventud y la veteranía es fundamental: «Tengo tres concejales veteranos que conocen a la perfección la administración y con capacidad suficiente para coordinar y liderar las áreas de gestión que les he encomendado. Y al mismo tiempo tenemos una renovación muy importante con compañeros muy capacitados para desarrollar una extraordinaria gestión. Una vez que se celebre la investidura de la nueva corporación municipal haré pública la estructura de gobierno con las delegaciones de concejalías».

«Estoy muy orgulloso de tener un equipo del que forman parte veteranos ya en la gestión, y también un grupo completamente renovado, con mucha juventud y con un impulso importante y muchas ganas de hacer cosas», afirmó el candidato socialista para añadir que durante toda esta semana ha mantenido contactos con los partidos políticos que tienen representación municipal en la nueva corporación a excepción de Vox: «En primer lugar se ha tratado de valorar la situación política, y para ir avanzando a fin de que se genere un buen clima que nos permita construir consensos positivos para la ciudad. Quiero pensar en el Plan General de Ordenación Urbana, en la necesidad de generar suelo para el desarrollo económico,  de solucionar problemas puntuales de algunos barrios como la colonia Primo de Rivera o el Pico Valsarón, junto a Espartales Norte, o para poder calificar terreno de actividad económica en alguna zona como la del Carmen, y también solucionar el problema de Química Sintética con su traslado, para lo cual hay que delimitar la parcela junto al Torote y hay que procurarlo manteniendo el empleo».

Según Javier Rodríguez, «hay que superar de una vez por todas la tensión, el desencuentro permanente. Se trata por parte del PSOE de ir a los máximos consensos posibles. Los alcalaínos han penalizado claramente a los partidos que han buscado en la anterior legislatura el enfrentamiento. Cuando un partido quiere ser de gobierno tiene que actuar de igual modo cuando está en la oposición. Nosotros mismos, en algunos momentos en que estuvimos en la oposición nos comportamos haciendo la lógica oposición, pero apoyando no al gobierno que entonces había sino a la ciudad en temas fundamentales. Eso es lo que le pedimos ahora a la oposición».

 

 

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.