¿ Qué pasa con el viejo ambulatorio del Val ?

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares  sigue preocupada por el destino final del antiguo Ambulatorio de “El Val”, centro de Especialidades compartido con el Centro de Salud de “El Val”.

El ambulatorio del Val se cae a pedazos 5 de mayo de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Remitida por la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se vertió una gran mentira para “justificar” el cierre del mismo y la construcción del C.I.D.T. “Francisco Díaz”. En algún “Pinocho” o “Pinocha” se debería haber cumplido lo del cuento y seguramente que a alguna persona le hubiera crecido desmesuradamente la nariz, pero una cosa es el cuento y otra que alguien se “aplicó al cuento” y encontró algún beneficio.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Lo cierto es que después de más de 10 años y de su “milagrosa curación” de la aluminosis, ha adelgazado considerablemente, casi se ha quedado en esqueleto después de una presunta operación denominada Inspección Técnica de Edificio (I.T.E). La citada operación de estética ha tenido poco, su aspecto actual es poco atractivo, pero… podía haberlo sido mucho para especular con un terreno y un edificio que había dado servicio a una gran población.

Obras en el ambulatorio de El Val a 26 de julio. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Con las primeras obras de “retoque” la Plataforma de Sanidad alertada por vecinos del barrio, acudió a varias instancias con suma rapidez y afortunadamente el Ayuntamiento tomó conciencia de que tenía que mantenerse la calificación de dotación socio-sanitaria pública. La Tesorería de la Seguridad Social tenía una clara intención: venderlo al mejor postor. La presión social, municipal y en la Asamblea de Madrid, motivaron que se dotara de una partida económica con objeto de iniciar el estudio de viabilidad del edificio para construcción de un hospital de media y larga estancia que buena falta hace a Alcalá y a varios municipios próximos y que viene siendo reivindicado por esta Plataforma desde hace tiempo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ahora vienen las preguntas: ¿qué ha sido de esa partida presupuestaria? ¿Se ha iniciado el estudio previsto? Se está agotando la legislatura y seguimos sin saber nada. ¿Quedará en “agua de borrajas”?. Sería preocupante que no se hubiera hecho nada, que hubiera sido para acallar a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Alcalá y eso políticamente es negativo y a los ciudadanos no nos gustan los engaños.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos de Alcalá, a los que tienen además representación en la Asamblea de Madrid. Es un tema de ciudad que afecta a muchos miles de personas y desde la Plataforma pedimos rigor, entereza y perseverancia para defender el derecho a una sanidad digna, Sanidad Pública de calidad. En los plenos municipales se han aprobado por unanimidad mociones que no hace falta recordar en este escrito, pero sí que las recuerden los representantes votados por los alcalaínos. Estamos “a caballo” de dos legislaturas y no nos gustaría que se perdiera tanto trabajo realizado. El trabajo altruista de muchas personas no puede ser pisado ni desconsiderado porque al final, todos somos candidatos a pasar por el Sistema Sanitario, mejor dicho, nadie se escapa de la enfermedad y desde esta Plataforma, defendemos y queremos que mejore la Sanidad Pública.

Y no está de más manifestar nuestra preocupación por la escasez de pediatras, por las listas de espera en nuestra ciudad y por los recortes en los horarios de Atención Primaria que como “espada de Damocles” nos amenazan a pesar de la retirada momentánea del proyecto que se aplica en 14 centros de salud de nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos en Alcalá, en el C.S. Puerta de Madrid.

Y una consideración hacia todos los ciudadanos: si no defendemos lo público (Sanidad, Educación…) con la precariedad laboral y de las pensiones, muy malos tiempos nos esperan, a los mayores, a los hijos, a los nietos y a los que nos seguirán. No sirve encogerse de hombros. Hay que comprometerse porque lo que se pierde, difícilmente se recupera.

publicidad
B-ayto-clasicos2019
B-ayto-abierto-jugar219
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.