El AMPA del colegio Cervantes pide seguridad vial en el Parque Salvador de Madariaga

La Asociación de Madres y Padres del colegio Cervantes ha solicitado por escrito al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, medidas de seguridad vial en el entorno del recientemente remodelado parque Salvador de Madariaga. "El aumento de tráfico pone en riesgo a cualquier viandante y sobre todo las de los usuarios mayoritarios, los niñas y niñas que asisten a este colegio".

Foto de Ricardo Espinosa

A D. Javier Rodríguez Palacios, Alcalde  del  Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La seguridad, tanto en el acceso como en la circulación en las calles aledañas al Colegio Público Cervantes se ha visto claramente afectada como consecuencia de un aumento exponencial del tráfico debido a los cambios generados por el nuevo Plan de Movilidad que ha puesto en marcha este Ayuntamiento. Este aumento de tráfico pone en riesgo a cualquier viandante y sobre todo las de los usuarios mayoritarios, los niñas y niñas que asisten a este colegio.

Se viene detectando que la entrada por el acceso que está ubicado en la calle Azucena, ha sido gravemente afectado por dicho Plan de Movilidad, doblando el tráfico de coches y autobuses. En el cruce que producen las calles Giner de los Ríos y Azucena existe un paso de peatones altamente peligroso. La calle Azucena es una calle estrecha y cuando llega al paso peatonal se ensancha produciendo que los vehículos que vienen en línea se bifurquen y produzcan dos líneas de vehículos; unos para girar a la derecha o seguir recto y otros también para seguir recto o girar a la izquierda. Esto produce situaciones de peligro real a diario que venimos sufriendo ya que muchos vehículos no ven a los peatones cuando están comenzando a cruzar lo que puede conllevar el atropello fácilmente.

Por todo lo cual solitamos

  1. Se haga lo posible para el aumento de la presencia de Policía Local así como cualquier otro método que aumente la seguridad vial, sobre todo en las horas de entrada y salida del colegio. Las horas más comprometidas son las de entrada y salida de mayor número de alumnos/as (9:00 y 14:00), y actividades extraescolares donde hay salidas grupales (15:00, 16:00 y 17:00)
  2.  Que la Calle Giner de los Ríos (ubicación de la entrada principal del colegio) sea de un único sentido de la marcha, siendo esta de subida hacia la nueva glorieta del Paseo Alameda.
  3. Que se habilite una zona de carga y descarga a la altura de la puerta que da acceso a la cocina del colegio (ubicada a unos metros de la puerta principal) para facilitar a las furgonetas el reparto para el servicio de comedor y demás materiales y que se habiliten varios aparcamientos en la misma línea para facilitar el acceso de niños y niñas que llegan en transporte privado, recogida y entrega en extraescolares…etc.
  4. Señalizar adecuadamente el área del paso de cebra situado en esta misma calle, pintándolo si fuese necesario ya que apenas es visible el cambio de color con adoquín, y tratar de reducir la velocidad de coches y autobuses poniendo bandas sonoras y reductoras de velocidad antes y después del paso de cebra (dado que a día de hoy dicho paso de cebra con elevación no produce ningún efecto disuasorio sino que más bien es una rampa para coger mayor velocidad) .
  5. Colocación de dos vallas de seguridad en ambas entradas del colegio tal y como se comprometieron Dª Brianda Yañez como Presidenta de la Junta Municipal de Distrito I y Dª Diana Díaz como Concejala de Educación personalmente con el Ampa, dejando el espacio reglamentario para el paso de personas con movilidad reducida y/o que se desplacen en silla de ruedas.

A día de hoy el tráfico de los vehículos se produce a la misma altura que la acera por donde se mueven los peatones, ya que no existe ni un mínimo de bordillo, con el peligro que conlleva ya que cualquier vehículo puede invadir la acera o cualquier niño de escasa edad pueda en un despiste invadir la calzada dado que es inapreciable.

Conocemos y estamos muy orgullosas/os de que nuestro Ayuntamiento, nuestra ciudad, haya sido seleccionada con el otorgamiento por parte de Unicef del Sello de Excelencia como ; queremos que vuelva a ser otorgado. El primer derecho que expone la Comisión Nacional de Derechos Humanos en referencia a los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes es el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo.

Dicha imagen como Ciudad que vela por los derechos y la calidad de vida y participación de la infancia, se ven claramente en peligro debido esta situación descrita , por todo lo expuesto solicitamos se hagan eco de nuestras peticiones lo más pronto posible.

publicidad
B-ayto-feriasyfiestas2019
B-ayto-ferias-agresiones2019
B-quadernillos-viajes
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.