Izquierda Unida rechaza confluir con Somos Alcalá, e irá con Podemos en las elecciones municipales de mayo

La decisión de rechazar la propuesta de Somos Alcalá fue adoptada el pasado sábado 9 de febrero por la asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares, "en vista de la falta de medidas que mejoren la calidad de vida de las clases populares en Alcalá de Henares durante los cuatro años en que Somos Alcalá ha formado parte del Gobierno de nuestra ciudad junto al PSOE y a la concejala del Grupo Mixto, expulsada de Izquierda Unida, Pilar Fernández".

Foto de Noel Viñas
  • Otro elemento de peso para rechazar la propuesta es la intención de Somos Alcalá de llevar en sus listas a sus cuatro concejales con procesos judiciales abiertos por presunta prevaricación, algo que prohíbe expresamente el Código Ético de Izquierda Unida.

Izquierda Unida Alcalá de Henares rechaza la propuesta de Somos Alcalá para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, ya que «no consideramos a Somos Alcalá una fuerza transformadora. Por nuestra parte, Izquierda Unida Alcalá de Henares continúa avanzando positivamente, junto a Podemos Alcalá de Henares, en la elaboración de una candidatura conjunta de auténtica transformación social», señala la formación en un comunicado.

La decisión de rechazar la propuesta de Somos Alcalá fue adoptada el sábado 9 de febrero por la asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares, «en vista de la falta de medidas que mejoren la calidad de vida de las clases populares en Alcalá de Henares durante los cuatro años en que Somos Alcalá ha formado parte del Gobierno de nuestra ciudad junto al PSOE y a la concejala del Grupo Mixto, expulsada de Izquierda Unida, Pilar Fernández», afirman.

Hace cuatro años Somos Alcalá fue la organización que más aglutinó la ilusión por el cambio en Alcalá de Henares, pero, según IU, «posteriormente, sus concejales y concejalas han renunciado a su programa electoral y se han fusionado con el PSOE».

Foto del ayuntamiento

«No podemos obviar sus incoherencias durante esta legislatura», critican, citando, entre otros ejemplos, que la ciudad es «una de las localidades de más de 20.000 habitantes que menos invierte por habitante en presupuesto social, según los datos de la Asociación de Directoras Generales y Gerentes de Servicios Sociales de España. Esto es absolutamente incompatible con un gobierno de cambio. Durante esta legislatura se han dejado de invertir más de 50 millones de euros respecto a lo presupuestado, siendo en las partidas para mejoras de los barrios y ayudas sociales en las que más se ha dejado de invertir respecto a lo presupuestado. Esto no es ahorrar, esto es dejar necesidades sin cubrir».

También ponen de relieve «la intención de Somos Alcalá de llevar en sus listas a sus cuatro concejales con procesos judiciales abiertos por presunta prevaricación, algo que prohíbe expresamente el Código Ético de Izquierda Unida».

Foto de Noel Viñas

Además, indican que «durante los últimos cuatro años no se ha creado vivienda pública municipal. Se han tapiado viviendas municipales y de la EMV, y el mantenimiento de estas últimas se encuentra desatendido. Tampoco se ha tomado ninguna medida para intentar contrarrestar desde el municipio la fuerte subida de los precios de alquiler», y consideran que «desde el Ayuntamiento de Alcalá no se ha tomado ninguna medida para intentar revertir la venta de viviendas de protección oficial a fondos buitre en nuestra ciudad, y en la actualidad nuestra localidad es, además, la segunda de la región con más viviendas vacías de la Agencia de Vivienda Social (más de 70), solo por detrás de Madrid».

Para IU, tampoco «se ha planteado remunicipalizar absolutamente nada. Por el contrario, la privatización de servicios ha continuado avanzando en estos últimos cuatro años: servicio médico y socorrismo en CDM Espartales, Oficina de Vivienda, mantenimiento de colegios, limpieza de diferentes dependencias municipales, participación ciudadana…».

A ello hay que sumar, según la formación, que «el abandono y suciedad de nuestros barrios ha sido palpable durante estos últimos cuatro años. El posicionamiento respecto al tratamiento de residuos ha sido totalmente incoherente, respaldando al PSOE en todo momento». Lamentan, además, que no se hayan realizado «presupuestos participativos en toda la legislatura» y «la eliminación de arbolado urbano y persistencia en el error de utilizar el desmoche como sistema de poda».

 

publicidad
B-ayto-alcalamagica-2019-2
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.