Los vehículos de limpieza de Alcalá, reconocidos por AENOR con el primer certificado de conducción eficiente de España

Los concejales Alberto Egido y Fernando Fernández Lara han presentado esta mañana en la Plaza de la Paloma el primer certificado de conducción eficiente de España acreditado por AENOR para los vehículos del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Sistema de Gestión de la Conducción Eficiente (SGCE)  consiste en la definición de métodos basados en la mejora continua.

Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Egido ha explicado que se trata de una medida que va a suponer “un gran ahorro en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero muy importante, en torno al 15 o 20%, de la flota del servicio de limpieza; pero además es un beneficio porque extiende la vida útil de las máquinas. Ese ahorro de emisiones sería en torno a 15.000 kilos de CO2, que sumaría en la gran lucha del desafío del cambio climático”.

 Para Fernández Lara “cualquier cuestión relacionada con la mejora de la limpieza en esta ciudad siempre es una buena noticia, porque este equipo de Gobierno inició una apuesta que no se puede parar, y una conducción más eficiente repercute también en nuestra lucha de conseguir una ciudad más limpia”.

¿En qué consiste un Sistema de Gestión de la Conducción Eficiente (SGCE)?

Consiste en la definición de métodos basados en la mejora continua que permiten llevar a cabo un control, seguimiento y análisis de la conducción, implementar un sistema de formación, junto con las correspondientes medidas preventivas y correctivas y conseguir con ello la reducción de consumos energéticos de los vehículos industriales, de manera progresiva.

Poner en marcha esta metodología ha implicado una formación inicial y continua en materia de conducción eficiente al personal del servicio, la instalación de sistemas que extraen, de forma depurada de los vehículos datos de su comportamiento, la definición de parámetros de conducción eficiente para cada familia de vehículos como por ejemplo las velocidades y revoluciones máximas, los tiempos de ralentí, las aceleraciones y frenadas bruscas, etc., con el objetivo final de disminuir el consumo de combustible y de emisiones.

Desde la empresa adjudicataria del servicio de limpieza explican que si bien es cierto que la implantación de este sistema es bastante reciente, el desarrollo del mismo, unido a la inversión realizada en maquinaria de última tecnología y de diferentes tipos de combustibles (electricidad, GNC y Diesel Euro 6), estiman que supondrá entre un 15 y un 20 por ciento de ahorro en emisiones a la ciudad en la ejecución de los servicios de limpieza y recogida.

 

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.