Casado presentará este domingo 13 a los candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

Las únicas pistas que ha dado Casado a la hora de hablar de los posibles aspirantes electorales son que deben ser "los mejores" y "ganadores". Días después, con fecha límite del viernes 18 de enero  en que el PP celebrará su convención nacional, se irán conociendo los candidatos que todavía faltan por proclamar de los grandes municipios de la región, entre ellos Alcalá de Henares.

  • El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido dejar para el final la presentación de los candidatos en Madrid al Ayuntamiento y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El perfil del candidato «perfecto» podría haber cambiado en los últimos meses, pues en el tablero político hay un jugador nuevo, que puede ser determinante: Vox. En las elecciones municipales y autonómicas ya no será tan crucial ganar, como sumar. Es decir, descartada una mayoría absoluta que nadie espera, solo podrá gobernar el que sea capaz de alcanzar un pacto con otros partidos para sumar una mayoría suficiente. El PP tendría que mirar a Vox y a Ciudadanos, previsiblemente. Y quizás ya no sea tan imprescindible que sea un candidato de gran impacto, sino con capacidad de acuerdo y con un discurso ajustado a estos tiempos.

En la Comunidad madrileña aún no se conoce ni el cabeza de lista autonómico ni quién aspirará a la Alcaldía de la ciudad. Entre los nombres que optan a estas candidaturas están el del actual presidente autonómico, Ángel Garrido, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

A ambos se refirió Casado como «referentes» del partido el pasado mes de diciembre en la cena de Navidad del PP de Madrid, aunque sin dar pistas sobre su futuro ni si optará por alguno de ellos como candidatos en mayo.

En cambio, hay otros nombres que han estado sobre la mesa del presidente nacional del partido, como el de Javier Maroto o el de Adolfo Suárez Illana, en clara línea ascendente en el PP desde que Casado está al frente de esta formación. Suárez preside la nueva fundación del partido, Concordia y Libertad, y se le ha ofrecido ser candidato, pero según fuentes populares ha estado reticente. Su perfil encaja perfectamente con el PP que quiere Casado.

El alcalde de Boadilla del Monte y diputado, Arturo González Terol, muy activo en el nuevo PP, ha sido uno de los nombres que más fuerza han tenido. Desde Génova también se ha defendido desde hace meses la posibilidad de que un independiente sea cabeza de cartel, como símbolo de apertura.

Expectación en el PP de Alcalá de Henares

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Partido Popular de Alcalá está dirigido desde  junio de 2017 por una gestora presidida por la senadora  Rosa Vindel : “El PP de Alcalá no gobierna por un pacto entre perdedores”, afirmaba la senadora en su presentación pública a la militancia local.

Javier Bello , presidente del PP de Alcalá de Henares

El PP de Alcalá concurrió a las Elecciones Municipales de mayo de 2015, con una lista encabezada por el controvertido Javier Bello, quien en noviembre de ese mismo año abandonaría la portavocía del grupo municipal para ser sustituido por Víctor Chacón, abriendo así la primera gran crisis del PP complutense.

Habría que esperar a junio de 2017 para que la dirección de Madrid sustituyera a la dirección local e impusiera una gestora presida por la senadora Vindel.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En esas circunstancias el actual portavoz, Víctor Chacón parecía el candidato natural a encabezar la lista  en 2019. Sin embargo, su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional del pasado mes de julio, y la nueva etapa del PP con Casado al frente, podrían haber disminuido sus opciones, según se asegura en ámbitos del PP alcalaíno.

Esas mismas fuentes aseguran que desde la primera opción de la dirección de Madrid que sería el exdirector del IES Complutense,  Jorqe de la Peña, que actualmente presta servicios como  Director de educación del área territorial Madrid Este, quien sin embargo todavía se lo está pensando. También se está barajando la opción del veterano concejal alcalaíno Marcelo Isoldi, quien por cierto ha traslado su residencia a la Capital, lo que para cierto sector de la militancia sería un auténtico «handicap»: «En todo caso seguro que le encuentran acomodo en la lista», nos aseguran.

Fernando Bermejo en la II gran zambombada en la calle Mayor. Foto de Ricardo Espinosa

Otro de los candidatos que suena con fuerza es el de Fernando Bermejo, Director de la Caja Rural de Soria, quien contaría con el apoyo de la presidenta de la gestora, Rosa Vindel.

En el PP de Madrid hay nervios y tensión evidentes, pues llevan meses esperando una decisión que ha tardado demasiado en llegar, según la opinión de muchos en el partido. Desde el verano se han hecho encuestas y se han barajado distintos nombres.  Este próximo domingo se conocerá el nombre de los elegidos para encabezar las listas de la Comunidad de Madrid y de la Capital. Días después, con fecha límite del viernes 18 de enero  en que el PP celebrará su convención nacional, se irán conociendo los candidatos que todavía faltan por proclamar de los grandes municipios de la región.

 

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.