Asunción Langa: «Un trío arbitral femenino era cuestión de tiempo»

La alcalaína Asunción Langa es una de las tres mujeres que arbitrarán por primera vez un partido de Liga DIA y de LEB Oro. la Federación Española de Baloncesto anuncia que tanto en estas dos ligas habrá sendos tripletes arbitrales formados sólo por mujeres.

Las árbitras Asunción Langa, Sara Peláz y Laura Piñeiro, durante el partido entre Spar Citylift y Perfumerías Avenida. / EFE / ROBIN TOWNSEND
  • Las madrileñas Asunción Langa y Sara Peláez formarán parte, junto a la gallega Laura Piñeiro, del primer trío arbitral exclusivamente femenino del baloncesto español.
  • Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas en el Hotel Bedel de Alcalá

Nueve días después de las polémicas declaraciones de Guillem Boscana, presidente del Iberojet Palma de la LEB Oro, en las que criticaba la actuación de dos colegiadas en un partido de su equipo («No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta», dijo), la Federación Española de Baloncesto anuncia que tanto en un partido de la Liga DIA como en otro de la LEB Oro habrá sendos tripletes arbitrales formados sólo por mujeres.

Con tan sólo dos días de diferencia se producirán estos dos hechos históricos en el baloncesto español. Tres mujeres arbitraron el gran duelo de la Liga DIA entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida el pasado 16 de diciembre y otra tripleta histórica hizo lo propio en LEB Oro dos días después.

Un paso más hacia la normalización

Para Asunción Langa «esta designación puede llamar la atención, pero es un partido más de baloncesto, un partido más de liga y no tiene por qué tener una complejidad mayor».

La Federación Madrileña de Baloncesto realizó una entrevista Langa y su compañera en la que se preguntaba a la árbitra sobre qué echa para atrás a una mujer a la hora de dedicarse al arbitraje: «Quizá la situación personal o la edad que tengas. Yo empecé muy joven y es verdad que entré porque lo hacía con una amiga. Si no, no me hubiese planteado arbitrar. Es verdad que las chicas con las que hemos estado son mucho más maduras y la mentalidad ha cambiado. Tienen sus referentes y saben que son igual de capaces que un hombre. Eso ha cambiado, ahora somos más y es más fácil que las mujeres se apunten».

«La solución pasa por la sociedad entera. Insisto en que esto no es más que la extensión de la sociedad en la que vivimos, en la que el acceso de las mujeres al deporte es minoritario. Pasa por mejorar el tratamiento de los medios de comunicación en referencia a las mujeres y a sus logros deportivos, fomentar el deporte femenino, generar nuevos referentes, etc… Es un trabajo que, afortunadamente, se está haciendo en toda la sociedad en conjunto, y el camino que llevamos es el adecuado. Tampoco podemos tener prisa. El camino se hace andando, poco a poco y con paciencia».

El objetivo es que consigan llegar a la élite o a categorías altas todas aquellas que estén preparadas. Esto no consiste en hacer muchos cursos, que vengan muchas mujeres y todas para arriba… Consiste en tener muchas y que vayan subiendo las mejores, las más capacitadas. El problema es que, hasta ahora, la base ha sido pequeña y han llegado muy pocas. Como decía Sara, es una pirámide y hay que trabajar muy bien desde abajo, nos afirma.

Para  Asunción no hay diferencia a la hora de dirigir un partido entre hombre y mujer. » Es cuestión de personalidad. Yo tengo una forma de trabajar los partidos y de dirigirlos, mi compañero en un partido puede tener otra y Sara otra diferente, aunque ella y yo seamos mujeres».

«El arbitraje forma parte de mi vida desde hace 18 años. No sabría vivir no solo sin arbitrar, sino sin todo lo que rodea el baloncesto: los compañeros, los amigos… Es mi motor, lo que me motiva», nos confiesa.

Para acabar, ¿Habrá alguna vez un trío arbitral femenino en ACB?

Yo creo que sí lo voy a ver, desde el sofá y ya ancianita (risas). Ya en serio, lo que sí creo es que vamos a ver más de una mujer en ACB. Dos, tres, las que se lo merezcan y estén capacitadas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.