Las peñas responden a la queja sobre el volúmen de la música de sus casetas en el ferial

La Coordinadora de las Peñas responde a la queja remitida a ALCALÁ HOY por Servando Redondo que con el título de "La otra cara de las peñas" publicamos el pasado 2 de septiembre y que ha tenido una gran repercusión: "Entendemos su derecho a quejarse y a usar un medio de comunicación para ello, pero no vamos a callar cuando su queja va acompañada de una  narración de hechos que faltan a la verdad".

Vistas del Recinto Ferial 2018
Vistas del Recinto Ferial 2018 / 30 de agosto 2018 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Remitida por la Coordinadora de Peñas de Alcalá 
Foto de Noel Viñas

Estimado Vecino; en contestación a  su queja remitida al medio Alcalá Hoy, y que el  citado medio ha tenido a  bien publicar íntegramente, desde la coordinadora de peñas queremos trasmitirle lo siguiente:

  1.  Las peñas de Alcalá no gozamos de soberanía alguna en ningún tipo de materia.
  2. Las peñas de Alcalá no hemos tomado a nuestro capricho el Recinto Ferial de la ciudad. Hace años que compartimos dicho espacio con feriantes y otras casetas, al igual que feriantes por tipología de actividad gozan de una parcela o de las casetas hosteleras, nosotros estamos en una única parcela.
  3. Desde que el recinto ferial actual se utiliza para las ferias, las peñas limitamos la potencia de nuestros equipos a 4000 watios, realizando un esquema electro acústico del mismo, que debe ajustarse al montaje del equipo y no pudiendo sobrepasar dicha potencia. Se efectúan revisiones sorpresa de dichos equipos instalados para garantizar que los equipos no se han modificado. En caso de que alguna peña manipule su equipo o cambie algo sin autorización la sanción que se le impondría sería el cierre de su carpa de forma inmediata y la expulsión de la coordinadora perdiendo su condición de Peña Festiva.
  4. Antes de tener el recinto actual, las peñas estábamos en el campo de fútbol pegados literalmente a viviendas y sin ningún tipo de limitación en cuanto a equipos de sonido al igual que en la Paloma, lo que sí era insoportable para los vecinos.
  5. Es imposible que en la tarde del sábado o en ninguna tarde de ferias el volumen de nuestras casetas la música sonase de forma atronadora ya que TODOS los equipos de sonido de TODAS las carpas de Peñas están muteadas desde SARF hasta las 22.00 horas y solo se activa el sonido en aquellas carpas que tiene una actividad y el sábado por la tarde no había ninguna.
  6. A partir de las 22.00 se activa el sonido y algunas Peñas no ponen sus equipos en funcionamiento hasta las 23.00 o incluso a las 00.00
  7. Que usted haga referencia a que le ha sido imposible cenar o merendar como toda la vida en el recinto no se ajusta a una realidad ya que desde hace 3 años, el inicio de la activación de sonido de las peñas está fijado a las 22.00, creemos que puede hacer referencia a tiempos antiguos cuando no teníamos limitación alguna.
  8. Dicha limitación no es algo impuesto, es algo acordado por nosotros LAS PEÑAS, y trasladado al Ayuntamiento, con el fin de facilitar la convivencia en el recinto con el resto de establecimientos.
  9. Las peñas tenemos un horario, acordado con el Ayuntamiento que es el mismo para el recinto ferial. Una vez finalizado dicho horario se procede a mutear dichos equipos, como hemos mencionado anteriormente.
  10. Ya que hace mención a otros Ayuntamientos le diremos que en otras localidades no se establecen horarios para la actividad nocturna de las peñas y feriantes, esto implica que la actividad dura toda la noche, al lado de viviendas donde habitan personas. En nuestro caso al tener horario nuestro ruido cesa, pero no cesa el existente en el aparcamiento del recinto donde se aparcan vehículos que son verdaderas discotecas andantes y el del parque de la juventud que además quedan como un basurero. Algo que se daría más si no estuviéramos las peñas en el ferial.
  11. Cada peña tiene su propio estilo musical propio, lo que hace inviable instaurar un “hilo musical” , ya que de hacerse las Peñas saldríamos del recinto para dispersarnos en locales por la cuidad, lo que creemos ocasionaría mayores molestias.
  12. Entendemos su derecho a quejarse y a usar un medio de comunicación para ello, pero no vamos a callar cuando su queja va acompañada de una  narración de hechos que faltan a la verdad.

Sobre algunos comentarios generados a su queja, queremos manifestar

Foto de Noel Viñas
  1.  Las peñas cumplimos la ley y no vendemos alcohol a menores.
  2. Llevamos denunciando ante las autoridades competentes, desde hace más de 5 años que existen establecimientos situados en las proximidades al recinto ferial que no solo venden alcohol a menores, sino que además s lo venden yamezclado lo que infringe la normativa sanitaria. El organismo competente sobre esta materia a día de hoy no ha adoptado medida alguna para evitarlo.
  3. Durante las ferias y fiestas de cualquier localidad está permitido el botellón, no es responsabilidad de las Peñas.
  4. Nuestra actividad en ferias no se centra únicamente a la nocturna, este año hemos realizado unas 110 actividades gratuitas para todos los públicos en horario matutino y vespertino, en las que se incluyen actos de recaudación con fines solidarios para asociaciones alcalainas con fines sociales.
  5. Las peñas las formamos personas de todas las edades, y nuestras edades van desde los 0 años hasta los 70. Somos en algunos casos hijos, padres y abuelos, que queremos disfrutar de las ferias y que sean disfrutables, y no podemos ni está en nuestra mano agradar a todos nuestros vecinos.
  6. Colaboramos con todas las entidades que nos solicitan, y velamos por la seguridad e nuestras carpas y locales, hemos atendido durante estas ferias a muchos menores a altas horas de la madrugada solos, sin la compañía de padres o tutores en estado de embriaguez a los que hemos derivado a protección Civil para que les atendiera personal sanitario. Lo fácil es culparnos a las peñas y decir que les hemos vendido nosotros el alcohol en lugar de asumir que el niño/a ha comprado esa bebida en otro establecimiento y que Alcalá  es una ciudad y tiene unas ferias que no son las fiestas de un pueblo para dejar a niños/as de 11-12 años a las 3 de la mañana andar por ahí solos.
publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.