La otra cara de las peñas

Entre las soberanías concedidas a las peñas de Alcalá una de ellas es que han tomado el Recinto Ferial a su capricho. Es un hecho que durante toda la tarde y noche del sábado el volumen estratosférico de sus carpas atronaba a los visitantes y a las familias que transitaban por el paseo.

Foto de Noel Viñas
  • Queja remitida por Servando Redondo

A los que pretendían realizar una de los hechos más entrañables de la Feria: merendar o cenar con amigos o en familia en las casetas, como toda la vida, les azotaron los oídos haciendo imposible mantener una conversación y estar en paz. Hasta las cuatro de la mañana estuvieron desatados.

Vista del Recinto Ferial el viernes 24 de agosto. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El problema, es que llamas al cuartel de la Policía local y te informan que la centralita está destinada a problemas generales que no incluyen el Recinto Ferial pues allí hay un puesto de mando a cargo de un sargento… pero que no tiene teléfono, hay que ir a decírselo en persona. Además, que no se va a hacer nada porque con ese tema no se meten los concejales. ¡Pues que bien! ¡A atronar prójimo!

Algunos ayuntamientos lo han solucionado poniendo una megafonía única para todas las casetas, direccionada hacia la zona de baile, con un técnico único a las órdenes del municipio y encargado de poner la música y de controlar el volumen. Algunas peñas tienen un equipo de sonido que sería suficiente para sonorizar un estadio de fútbol entero.

La solución es fácil. ¿Pero serán capaces los responsables de entenderlo y de respetar al ciudadano?

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

17 Comentarios

  1. Que razón tiene este comentario, y no solo las peñas abusan del ruido, también las casetas y atracciones,si el de al lado hace más ruido, yo más, todos sordos. Las autoridades no hacen nada porque no les da la gana, porque no ponen las Ferias al lado de la casa del Alcalde? Ya veríamos si se hacía algo con este tema, o se llevaban a otro lado. Hoy último día de 10 días, Ya Está Bien, NO? Un tercio de mes de ferias, donde se ha visto esto? En ningún sitio del mundo entero, no hay persona normal que lo aguante. Los vecinos cercanos procuran irse de vacaciones o al pueblo, si se puede o tiene, sino a jorobarse tocan. Pero ya está bien de aguantar tanto todo los años, para que disfruten bien tanto golfo, borracho y pendenciero, y claro está para que el Ayuntamiento pille bien de pasta de los feriantes, que en el fondo es de lo que se trata, verdad señores políticos?
    Por cierto podríais explicar, “señores políticos”, a qué viene tanto apagón o corte de luz en la Nueva Alcalá, desde que empezaron las Ferias, está relacionado? Políticos, solo os importais vosotros mismos!

      • Una cosa es ruido y otra cosa es poner la música a un volumen al que estar dentro de una carpa se hace insoportable… Luego nos quejamos cuando tenemos sordera a los 40…. jajaja. Pero… escucha, como los decibelios están limitados… Limitado según está y no limitarlo… no creo que haya mucha diferencia… Yo no vivo ni cerca ni en mi casa se llega a escuchar, pero si es cierto que cuando paso por ahí lo flipo…. Ni cuando era joven e iba a las discotecas a escuchar bacalao….

  2. Yo vivo en el centro, a escasos 100 metros de la caseta del Hanoi y a casi 300 del escenario de, Cervantes. Mi portal daba estos días a la terraza de un muy famoso bar de aquí del centro, cuyos clientes me veían entrar y salir. El tráfico ha estado cortado todos estos días, más los días de obras (inútiles, por cierto) previos, con la incomodidad que ello conlleva. Pero, salvando esto último del tráfico, entiendo que el ruido, la extensión de permisos con terrazas, el gentío y todo lo que conlleva eso, no dejan de ser parte de las ferias y fiestas. Vivir en según qué zonas tiene sus ventajas y beneficios. Yo llegué aquí hace un año sabiendo lo que había. A día de hoy, no me arrepiento. Creo que es algo soportable durante unos pocos días. El resto del año se está bien y hace que merezca la pena…

  3. vamos a ver para los que escriben aqui sin saber como es servando redondo y un tocayo como alberto di os molesta la feria compraros un piso en olivar asi no hay ruido antes de poner cualquier cosa documentaros un poco oara hablar hay que saber y no sabeis nada los equipos de musico todos estan limitados a x decibelios y controlados desde la caseta de la polica que a las 3 en punto de domingo a miercoles y a las 5 de jueves a sábado cortan la musica por control remoto en vez de lloriquear por eso preocupense de cosas mas serias como por ejemplo la delicuencia que a habido en las ferias como niña…….s de 16 a 18 entran con navajas y destornilladores para apuñalar a alguien????
    o como es posible entrar con botellas de cristal al recinto???
    para que estan esos cordones de.seguridad??
    hablo como alcalaino y como una persona que se preocupa por su ciudad hay que mirar eso mas que hay que hay musica y no ouedo dormir pues tapones son 8 dias nada mas.al año seamos serios por favor

  4. Alberto, ¡no puede estar más de acuerdo contigo! A ver si todos los que lo sufrimos nos unimos para que se lleven el recinto ferial a otro lugar donde no molesten y quien quiera ir a disfrutar de la feria y/o peñas, pueda ir sin perjudicar a los demás. Como bien dices, los que vivimos alrededor estos días tenemos que huir de aquí y no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo. Afortunadamente ya han pasado pero para el próximo año invito yo al alcalde y a los concejales a vivir las ferias desde aquí durante esas 10 noches.

    • 43 años llevo viviendo pegado a la feria, y es una semana. Cosa que se entiende.
      Se a vivido peor con vandalismos y otros cosa que se a ido solucionando.
      Tal vez, como peor al revés, los que nos quieran disfrutar de las ferias, que se vallan esos días de vacaciones. Por que por muy lejos que la pongan, siempre estaréis dando por el culo.

  5. Yo cené con mi familia el sábado 25 lo único que se oía mas era el ferial de atracciones, las casetas estan retiradas de la zona de “bares casetas” el dia 25 estabamos tan agusto en la peña de los bufones que pudo estar hasta mi hija…
    Sin problema queja o nada parecido.
    Las fiestas hacen ruido. Deberíamos agradecer las pedazo fiestas que se elaboran. Otros barrios no disfrutan ni una cuarta parte que en alcala.

  6. el desmadre de las Ferias este año es vergonzoso. Espero que al año que viene el Sr. Alcade pase un recibo extra en el IBI a los peñistas. Enhorabuena Peñistas, habeis hecho vuestra una ciudad como Alcalá de Henares. Donde se ha respirado un descontrol en toda regla. Ayer no se podia estar ni dentro ni fuera de la Feria. En los aledaños era penoso ver la cantidad de niños bebiendo alcohol sin control alguno.

    • los peñistas no venden alcohol a menores, igual es culpa de los frutos secos que están alrededor de todo esos niños bebiendo sin control alguno. los peñistas no quieren niños bebiendo ni dentro ni fuera de las peñas.
      ¿Y el Ibi a los peñistas de que? ¿de cuando usurpan la plaza cervantes haciendo juegos o de las charangas que recorren el centro?

      Nos encantaría poder hacer más por las fiestas de Alcalá pero también necesitamos ayuda de los vecinos de Alcalá ¿que queréis de vuestras fiestas?

  7. siempre hay una cara opuesta q los peñistas salimos perjudicados, pero quiero dejar claro que por las mañanas y tardes vuestros hijos se divierten con nuestras actividades y por la noche vuestros hijos mayores de 18, y los que no lo son. Por cierto este año ha habido muchos haciendo botellon fuera y entran al borde del coma etilico perjudican estas ferias y a nuestras carpas. De eso no hay quejas!? Ver a niños de entre 15 y 17 años consumiendo lo que ellos quieren pasando botellas al recinto de eso no hay quejas!? En fin….

  8. Buenas tardes, vamos a ser adultos, a hablar con propiedad y conocimiento de las cosas que se critican antes de insultar a la gente.

    Soy Peñista, y estoy muy muy de acuerdo en que los vecinos cercanos al recinto ferial sufren molestias por ruido por parte DE LA FERIA…empezando por las carpas de las Peñas, pero seguido de Casestas Regionales, atracciones y sin obviar el macrobotellon que permiten hacer el La Plaza de la Juventud que no solo es ruido sino que también es suciedad de botellas, bolsas, vasos, vómitos, orines y excrementos de la juventud alcalaina.

    Es fácil criticar sin saber lo que pasa al grupo débil de las Ferias que son las Peñas, lo que pasa que los peñistas vamos identificados con nuestras indumentarias y somos fáciles de reconocer y poder criticar.

    ¿Alguien sabe todo lo que hace un peñista por y para la ciudad y ciudadanos de Alcala de Henares durante todo el año?
    Te invito a que te intereses en ello Servando Redondo.

    Como veo que esta queja es solo durante las fiestas de la última semana de agosto, y no 10 días, voy a centrarme en ello.

    A los peñistas se nos tacha de borrachos y fiesteros cuando en realidad estamos generando practicamente el programa de ferias y estamos todas las noches en nuestras casetas pendientes de que no ocurra ningún incidente violento entre la juventud que antes he descrito, jugandonos el tipo sin tener toda la ayuda necesaria por parte de la seguridad encargada esa noche en el recinto.
    En este año, hemos tenido 3 navajas de considerable tamaño en nuestra carpa.
    Peleas de niños que no dejan de ser provocadas por el excesivo consumo de alcohol del macrobotellon que se les proporciona en establecimentos del exterior del recinto, porque las Peñas no dan alcohol a menores de 18 años.

    Las peñas cumplen al 100% con todos los requisitos y obligaciones que nos exige el Ayuntamiento y la Policia Local, que no son pocos y cada año que pasa se incrementan.

    Servando Redondo, solo hace referencia al ruido que generamos, pero le invito, a que un año forme parte de una peña y entonces podra criticar con conocimiento de lo que se queja.

    Sin entrar en más detalles. ¡¡¡QUE VIVAN LAS PEÑAS!!!

  9. PUNTO1 La música está controlada por los servicios técnicos de la policia del municipio de alcalá de henares.Ninguna peña puede subir el volumen más qué otra caseta de peña.
    PUNTO2 Son ferias y fiestas de alcalá de henares.Se quejan de la noche del sábado de madrugada.El recinto tiene un horario muy extricto.Todos los equipos de música.A la hora dicha.Los servicios tecnicos policiales.Cortan la musica con el horario puesto anteriormente.
    PUNTO3 Esto ya se sobre-pasa y se sobre-valora.Dicen qué tomamos el recinto a nuestro antojo?ains querido amig@ sino fuera por nuestras peñas y peñistas,alcalá de henares,sus fiestas se perderían con el tiempo.
    PUNTO4 Peñas y Peñistas fuera de ferias y fiestas hacen y recrean actividades de todo tipo.Pero claro.Eso es otra historia.Aqui sólo os quejais de musica peñas y peñistas.
    un saludo muy cordial a todos los lectores de esta pagina.
    ELSANCRiS Soy peñista.

  10. Poco mas que añadir a lo que ya se ha comentado. Las peñas de alcala con su esfuerzo y trabajo hacen que las fiestas sean mas completas para todos. Toda la parte fea de ruidos, vandalismo, suciedad y violencia es fruto de la venta no controlada de alcohol a menores fuera del recinto y el poco control y seguridad que se tiene por parte de quien debe gestionarlo.
    Lo fácil es culpar sin tener ni idea a la cabeza mas visible que son las peñas de la ciudad. Las cuales cumplen de forma escrupulosa con todos los permisos, deberes y obligaciones que se dan desde la concejalía correspondiente. Por lo tanto y después de decir todo esto solo añadir que este medio siempre me ha resultado de gran ayuda para conocer la actualidad de nuestra ciudad. Pero ahora sin lugar a duda me siento totalmente defraudado ya que se ha publicado información sin contrastar y del todo equivocada. Esto resta seriedad a este canal y desde luego pierde toda credibilidad. No pueden escudarse en que es una queja de un vecino, ya que al ser publicado a través de este canal, es el medio el que da difusión a esa noticia del todo incierta y sin argumento alguno. Por lo tanto pido respeto por aquellos que gastan su tiempo y dinero en intentar que las fiestas de esta localidad no sean aun peor de lo que ya pudiesen ser.

  11. os invito a venir a vivir a reyes catolicos donde el ruido y la musica es diaria y constante hasta altas horas de la madrugada.(03:00 y a veces hasta las 05:00)todos los dias del año sin excepción.
    me hace gracia qué os quejéis 4abollaos por musica y ruido.Cuando son ferias y fiestas.Los Peñistas movemos los eventos para que todos los publicos sobre todo niños.Se diviertan y se lo pasen bien.1peñista hace el bien.nunca ensucia procura recoger hasta lo qué a el no le pertenece.
    Un peñista no busca peleas,antes procura evitarlas.Sino fuera por las peñas,sus juegos,sus eventos.Destaco qué las peñas hacen tambien actividades y eventos fuera de los10dias que duran las ferias y fiestas.
    Nunca llueve a gusto de nadie y para gustos los sabores oh colores.
    Un saludo a todas las peñas y sus peñistas.
    Un peñista no tiene porque aguantar que 5menores entren al recinto con bebidas alcoholicas qe eyos mismos se agencian de los establecimientos fuera al recinto.
    y luego estos mismos por1discusión.Saquen punzones,navajas,destornilladores,pinchos,ect…
    Excepcional nuestros agentes de la policia sin eyos las peñas estariamos en peligro constante por recibir agresiones de este tipo y nos encontrariamos en unas ferias y fiestas sin leyes.Cada cosa por su nombre.Poneis la otra cara de las peñas.Yo en mi opinion hubiese puesto.Peñas en peligro de extinción.
    Sin peñas no habria fiestas para nadie os lo puedo asegurar.

  12. Se está hablando mucho de que las fuentes sonoras están monitorizadas por un sistema que es capaz de medir la potencia pero se está obviando algo básico como es el concepto de “ruido”. La fuente sonora se puede limitar y que no pase de un cierto nivel de potencia medido en watios o medir su nivel de intensidad medido en decibelios lo que no se puede obviar es que la propia fuente sonora genera un ruido que dependiendo de su calibración puede ser un ruido desde placentero hasta molesto.
    Lo que ocurre en las ferias es que el ruido producido por las diferentes fuentes sonoras no está calibrado y el resultado además de ser molesto es perturbador e indeseable.
    La calibración de un sistema de audio no es algo baladí y serían necesarios buscar equilibrios entre la dirección y posicionamiento de los altavoces, estudio del medio de transmision, refracciones del sonido, reverberaciones, ajustes, etc, etc, etc… cuando ustedes van a un concierto y ven a un ingeniero de sonido detrás de una mesa con muchos botoncitos lo que hace es tratar de ajustar parte de esos factores.
    En definitiva que esta muy bien que un pongan un sistema que monitorice y limite el nivel de decibelios que hay en cada caseta pero lo que no me creo es que dentro del servicio que proporciona dicha empresa se incluya el estudio y ajuste del sonido adecuado para cada sala (en este caso carpas).
    En resumen: 18000 euros tirados a la basura por parte del ayuntamiento.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.