Crónica de la procesión del Corpus Christi en Alcalá de Henares

El Obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá, presidió este domingo 3 de junio los actos de celebración de de la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, en la que se proclama la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Foto de Noel Viñas
  • Alcalá de Henares salió a la calle este domingo acompañando a Jesús Sacramentado en el Corpus Christi.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Tras la Cruz de guía y los Ciriales, hacia las 18.30  salían las representaciones de la Capellanía polaca, las Parroquias con dos estandartes, el Arciprestazgo y la feligresía, y tras ellas las  puertas de la Catedral Magistral abrieron paso a las imágenes procesionarias.

En primer lugar San Félix de Alcalá portada por la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y seguida por el primer grupo de jóvenes que han hecho este año su primera comunión. San Diego de Alcalá lo portaba la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.

El estandarte y la Junta de Gobierno del Resucitado precedía al culto a San Diego de Alcalá que lo asumió la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro y San Diego De Alcalá. Detrás de ellos la primera de las bandas, la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli,  así como los Estandartes y Hermandades Penitenciales de Alcalá, colocadas por antigüedad y el segundo grupo de niños y niñas de primera comunión.

Seguidamente, los estandartes de la Asociación Santos Niños anunciaban el paso de Justo y Pastor portado en andas por cuatro anderos de la Asociación,  todo este paso cerrado por el tercer grupo de niños y niñas de comunión.

El Estandarte de la Virgen del Val precedía al paso de Jesús Sacramentado del Corpus Christi portado por cofrades de la Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo

Cerrando la procesión se encontraba la representación eclesial, encabezada por el obispo  Juan Antonio Reig Plá y las autoridades civiles con los concejales Víctor Chacón, Markel Gorbea, Marcelo Isoldi y Matías Pérez (Partido Popular); Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol (Ciudadanos).

Por último la banda de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir y detrás representantes de Protección Civil y Feligresía.

IV centenario del milagro de las Santas Formas

Este año la  fiesta  del Corpus tiene un carácter muy especial y preparatorio de lo que el próximo año se celebrará en Alcalá con toda solemnidad  tal y como ya ha anunciado el propio obispo complutense, el cuarto centenario de la proclamación pública del milagro de las Santas Formas de Alcalá, la fiesta más grande que tuvo la ciudad complutense, consistente en un milagro eucarístico, es decir, con el protagonismo del Santísimo Sacramento.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.