-
De estos datos se desprende, que los nuevos partidos suben, pero el bipartidismo sigue en caída libre, y la izquierda en su conjunto se desmorona mes a mes, según todas las encuestas y barómetros del CIS publicados hasta el momento.
Según el último barómetro del CIS que hemos conocido en la mañana del 8 de Mayo, el partido de Mariano Rajoy, continuaría siendo la primera fuerza, aunque perdería 2,3 puntos con respecto al dato de febrero, logrando el 24% de los apoyos, su peor resultado desde 1996. La formación de Albert Rivera subiría hasta el 22,4%; el PSOE quedaría como tercera fuerza descendiendo al 22%, y Podemos y sus confluencias subirían unas décimas al 19,6%, ganando seis décimas con respecto al último barómetro.
Los datos que ofrece henareshoytv.com se han obtenidos tomando como referencia una muestra privada realizada a 1.500 personas residentes en estos municipios y cotejando posteriormente, esta muestra de datos, con los publicados por el CIS y otros facilitados por fuentes de este organismo a henareshoytv.
Datos sobre la intención de voto en los principales municipios del corredor del Henares
Si hoy se celebraran elecciones municipales, Ciudadanos (Cs) sería el Partido más votado en Alcalá de Henares donde obtendría 9 concejales ( ahora tiene cuatro ) y el PSOE, con 6 concejales ( ahora tiene 7 ) pasaría a ser la segunda fuerza política. El Partido Popular, que hasta el momento ha sido el más votado en la ciudad complutense, descendería al tercer lugar en las preferencias del electorado alcalaíno pasando de los 8 actuales a 5 o 6 según el sondeo de henareshoytv.
En el caso de que se reeditara la eventual candidatura de Somos Alcalá ( Podemos ya ha anunciado que concurrirá como Unidos Podemos en junio de 2019 ) mantendría sus actuales 4 concejales. y España 2000 pasaría del único concejal que ahora tiene, a 2 o 3 en las próximas elecciones municipales.
Según estos datos, la izquierda perdería la mayoría en el ayuntamiento, y si como todo parece indicar Miguel Ángel Lezcano encabezara la lista naranja, sería el próximo alcalde de Alcalá, tal y como el propio Lezcano avanzaba, presumiblemente con el apoyo de los populares, a pesar de la también presumible abstención de España 2000.
En el resto de los municipios importantes del Corredor del Henares también se impone la formación naranja, a excepción de Torrejón de Ardoz, donde el Partido Popular continuaría siendo el partido más votado, aunque perdería 4 concejales, lo cual haría perder a los Populares la mayoría absoluta que ahora gozan en el Consistorio.
En Coslada, el PSOE que gobierna en solitario, mejoraría en dos concejales los resultados obtenidos en 2015, y Cs, duplicaría los concejales obtenidos hace tres años.