El crédito en el desastre de gestión en medio ambiente de Alcalá se le ha terminado a este equipo de gobierno municipal | Por Vicente Fernández

Es suficiente. El Equipo de Gobierno encabezado por el Alcalde Javier Rodríguez Palacios y el Concejal de Medio Ambiente Alberto Egido, se están comportando como si en España no hubiese democracia, esto es, hacemos esto, la tala, porque hemos tomado la decisión, y como estamos en el cargo y podemos hacerlo lo hacemos, eso sí, escudados tras un lema que ahora cuando menos provoca una mueca desagradable: “ Lo que se ama se cuida CUIDA ALCALÁ”.

Foto de Noel Viñas

 

  •  Vicente Fernández es historiador  y  sociólogo.

 

Anteayer me preguntaba en voz alta: ¿Hasta cuando íbamos a tener que seguir soportando los complutenses una política medioambiental nefasta? La respuesta nos ha venido del propio Ayuntamiento: “ESTE VIERNES 11 TALAREMOS EL ARBOLADO DE LA CALLE ZARAGOZA”

Foto de Noel Viñas

Es suficiente. El Equipo de Gobierno encabezado por el Alcalde Javier Rodríguez Palacios y el Concejal de Medio Ambiente Alberto Egido, se están comportando como si en España no hubiese democracia, esto es, hacemos esto, la tala, porque hemos tomado la decisión, y como estamos en el cargo y podemos hacerlo lo hacemos, eso sí, escudados tras un lema que ahora cuando menos provoca una mueca desagradable: “ Lo que se ama se cuida CUIDA ALCALÁ”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Una vez más con unos argumentos que suenan a rancio alegan que hay informes técnicos, hasta ahí podíamos llegar que nos los hubiese, pero no explican públicamente cuales son los motivos científicos y el porqué, simplemente afirman que hay informes técnicos, haciendo caso omiso de la capacidad de los ciudadanos para razonar y evaluar.

Y además sin tener en cuenta que los ciudadanos sabemos que el nivel de los técnicos está en informar, pero que las decisiones son políticas y les corresponden a los que ocupan los cargos electos, que por eso y para eso les hemos elegido, y por ello cobran unos sueldos muy altos que casi nadie gana, por lo tanto basta ya de escudarse en los técnicos.

El Alcalde y el Concejal deben de pensar que los ciudadanos desconocemos que hay otros ciudadanos que velan menos por la ciudad, y si lo hacen por sus propios intereses, y en función de estos proponen y presionan para que se eliminen ciertos árboles concretos e incluso plantaciones enteras.

Es posible que esto esté sucediendo ahora mismo en lo que atañe a los árboles de la Calle Zaragoza, si es que es este el caso, estos vecinos ahora se callan porque no tienen el valor de dar la cara y decir que de ellos ha partido la propuesta.

Con la democracia y en especial debido a los sueldos elevadísimos que se cobran en los cargos, muchos políticos se han convertido en auténticos “mendigos de los votos”, pues les son necesarios para mantener su estatus y su nivel de vida, y por eso hacen caso a los desaprensivos que les plantean tamañas barbaridades.

Por otro lado, nunca ha habido, ni sigue sin haberlo, un Plan de Arbolado de Ciudad, consensuado entre todos los grupos políticos y entidades ciudadanas interesadas, que sirva de “Libro de Estilo” u “Hoja de ruta”, con los distintos gobiernos municipales que se vayan sucediendo, de tal forma que se actúe en una dirección común correcta a lo largo del tiempo.

Así, ahora parece ser que el actual Concejal de Medio Ambiente pretende sustituir los Plátanos Orientales plantados en los años 80 sobre todo por Alibustres, pero en lugar de partir de un Plan e irlo desarrollando paulatinamente, en algunos casos, como el de la Calle Zaragoza, quiere hacerlo a la tremenda, sin dar explicación alguna y basándose tan solo en su capacidad de detentador transitorio del poder, o sea, a la fuerza.

Foto remitida por el autor

Pues bien, señores Rodríguez Palacios y Egido, es posible que esta imagen de la Calle Zaragoza se vea hoy por última vez, fuerza y capacidad les sobra para ello, pero ni esta vez, porque vamos a estar algunas personas protestando, ni a partir de ahora les vamos a dejar ya tranquilos.

Ustedes dos saben que cada vez que se crucen conmigo, me voy a acordar de esta barbaridad, y ustedes también, y que cada acción en el tema de medio ambiente que hagan bastantes personas se la vamos a mirar con lupa, y si nos parece incorrecta se la vamos a censurar, a afear, a criticar.

Hasta ahora han gozado de crédito, pertenecen a partidos “progres”, teóricamente más preocupados por el Medio Ambiente. A partir de ahora un sector cada vez más numeroso de la ciudadanía complutense nos vamos a comportar con ustedes como hace el pueblo francés con sus políticos, por eso les va mejor que a nosotros, porque no les pasan ni una sean del color que sean, porque ellos tienen claro: “que a todo político, por el mero hecho de serlo, se le termina yendo la mano antes o después”, y allí están ellos para pararlo, y ustedes señores Rodríguez Palacios y Egido, van a estar aún más en el punto de mira.

Vicente Fernández, es historiador y sociólogo

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Si sólo fuera un desastre en la gestión de medio ambiente… pero desgraciadamente es un desastre general. Ojalá las urnas les pongan en su sitio y no sea en el consistorio. Animo a Vicente Fernández a seguir con el ojo crítico, lo hace muy bien.

  2. En lo que respecta a la concejalía de Medio Ambiente, o como se llame ahora, el desastre, por desgracia, viene de muy atrás. No sé qué maldición pueda tener este área municipal cuando otras marchan razonablemente bien o, según la época, han tenido altibajos, mientras ésta ha tenido siempre una gestión nefasta desde hace, como poco, varias décadas sin que los sucesivos alcaldes y los sucesivos concejales responsables, que han sido muchos, hayan conseguido dar el necesario golpe de timón para que, de una vez por todas, funcione como es debido. Algo pasa en esa concejalía, algo que se arrastra desde hace mucho, y hora es de que, por el bien de la ciudad, se coja el toro por los cuernos.

  3. Efectivamente si solo fuese eso. Es penoso el estado en general de las calles de Alcalá no se ni por donde empezar, baches, pintura de pasos de cebra, lineas de tráfico , papeleras, aceras , árboles con raíces levantando calles y aceras. Planes de futuro para la ciudad , es increíble , que decepción.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.