El PP pide que no se haga la peatonalización de la Plaza de Cervantes deprisa y corriendo

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha denunciado “las prisas” del gobierno para poner en marcha la peatonalización de la Plaza de Cervantes. ”Para el portavoz adjunto de los populares, Octavio Martín, " el Gobierno no puede retorcer la Ley y rehuir del diálogo sólo por las prisas del Alcalde por cortar la cinta", que también ha destacado la “falta de consenso y participación que el tripartito está demostrando en este proceso”.

Octavio Martín en la Plaza de Cervantes. Foto remitida por el Grupo Popular
  • Los populares han presentado un recurso contra la decisión de la Junta de Gobierno que declara el procedimiento como urgente
La Plaza de Cervantes en el pasado 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches. Foto de Pedro Enrique Andarelli

En palabras del portavoz adjunto de los populares, Octavio Martín, “estas prisas tienen una lectura electoralista y nos preguntamos por qué no se quiere escuchar a los vecinos y los comerciantes del centro como sí se ha hecho en el parque Salvador de Madariaga, o el aparcamiento de Juan de Austria o como se ha anunciado que van a hacer con el vallado del Parque O´Donnell. Parece que los vecinos y comerciantes del centro tienen menos derecho a ser escuchados”. 

Es por ello que el Partido Popular pide la suspensión de este procedimiento mediante la presentación de un recurso de reposición contra las decisiones de la Junta de Gobierno Local en las que se declara el procedimiento como urgente, ya que, según ha declarado Martín, “la única urgencia de este procedimiento está motivada por un deseo electoralista de cortar la cinta cuanto antes aunque eso suponga retorcer la Ley y no escuchar a los afectados”.

Según han explicado los populares, hacer unas obras tan importantes, sin hablar con nadie y saltándose los procedimientos administrativos reduce los plazos de licitación, pero elimina garantías y corremos el riesgo de que la peatonalización de la plaza “se convierta en una chapuza y con todos los problemas de tráfico, que no se han valorado convenientemente, que acarreará esta actuación”.

Recuerda  Martín que “parece que el PSOE ha olvidado ya los problemas que trajo a la ciudad, con Manuel Peinado, intentar peatonalizar sin consenso ni planificación y vuelven a repetir el error que pagaremos todos los alcalaínos”

El Artículo 119 al que se acoge la Junta de Gobierno para la tramitación urgente del expediente indica que “podrán ser objeto de este tipo de tramitación los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés públicos.”

Foto remitida por el Grupo Popular

A este respecto, el portavoz adjunto de los populares ha recordado que “es la segunda vez que el Gobierno se escuda en una urgencia inexistente. Ya se alegó para la aprobación de los Presupuestos y el caso está en los Tribunales”.

“Nos venden una gestión de cara al vecino, en la que ponen en marcha procesos participativos para cualquier proyecto, y en estas obras, seguramente las más importantes de la legislatura, ponen en marcha un procedimiento urgente sin contar con nadie”, ha asegurado  Octavio Martín.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Ante todo decir que el plano, según entiendo, estas mal. La parte que se peatonaliza es la del lado de la Calle Mayor, de esta forma se amplia en mas de 15.000 m2 el area peatonal.
    No se hace “deprisa y corriendo”, este proyecto lleva años recogiendo opiniones, correcciones… en distintos foros. Movilización, área técnica, consejo asesor… por lo que “deprisa y corriendo” nada de nada.
    Los autobuses, según mi información irán todos fuera de este espacio y circularán por el eje Santa Ursula – Colegios.
    y tendrá que sufrir retoques, seguro, pero eso sera siempre y en todos los proyectos de ciudad de esta envergadura .

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.